lunes, 7 de septiembre de 2009

45. Lepisma saccharina: ¿Qué he hecho yo para merecer esto?

Como digo justo encima del mapita que muestra la localización geográfica de mis lectores, éstos son pocos, pero valientes. Además, he comprobado que una buena parte de los lectores que entran en mi diario lo hacen a través de la entrada "Lepisma saccharina. Orden, limpieza y delincuencia" no porque tengan problemas con la delincuencia sino con este bichito, igual que yo. Y aunque este diario no se hizo para ayudar a nadie que no fuera yo mismo, no está de más que tenga un detalle con los pocos lectores que me leen.

Quienes tienen Lepisma en casa se preguntarán ¿qué he hecho yo para merecer esto?. En realidad la pregunta sería ¿qué es lo que no he hecho?.

1. El Lepisma necesita humedad para vivir y reproducirse. Si tiene Lepisma en casa es porque tiene humedad, ya sea por no aislar suficientemente los muros y sótanos o porque no ha reparado esa tubería que gotea o simplemente porque no seca su cuarto de baño después de utilizarlo.
2. La temperatura ideal de los Lepisma es entre 21 y 26 grados de temperatura. Si tiene Lepisma en casa es porque está calentita. El Lepisma no puede reproducirse en lugares fríos y secos. Por eso se mete en su casa, al calorcito de la calefacción y del agua caliente.
3. El Lepisma tiene fotofobia (no soporta la luz). Si tiene Lepisma en su casa es porque encuentra lugares oscuros donde esconderse durante el día (muebles, grietas, objetos que están en el suelo, ropa tirada, libros y montones de periódicos u otros papeles).
4. El Lepisma se alimenta de celulosa y almidón. Si tiene Lepisma en su casa es porque lo está alimentando. Migas de pan, azúcar o harina sin recoger, cereales en bolsas de papel o en contenedores no cerrados, montones de periódicos y libros por el suelo (el pegamento que se utiliza para encuadernar es su plato favorito), alfombras que no se levantan para limpiar, papel pintado de las paredes.

Si quiere deshacerse del bichito, más que encender la luz del cuarto de baño a las tres de la mañana y gritar "Te pillé" mientras se patea el suelo (matarlos uno a uno no sirve de nada, dado que se reproducen con facilidad) hay que seguir el orden inverso de estos puntos y hacer lo que debió hacer y no hizo.

Hoy han comenzado las obras en casa. Dos aguerridos peones de albañil están derribando mi cuarto de baño. Renovar la casa es una forma extrema (y cara), pero tremendamente eficaz de eliminar el Lepisma. Aunque, afortunadamente, no hace falta, normalmente, llegar a ese extremo.

35 comentarios:

  1. Mehe acordado de tí en mis vacaciones... el piso de la playa de mis padres tenía un puñao de bichos de estos...

    ResponderEliminar
  2. Hola Gonzalo. Se te ha echado de menos. Con los tres lectores que tengo de vacaciones, ha estado esto un poco solitario.

    Espero que has podido cargar las pilas y que no has pasado los quince días persiguiendo pececitos plateados en el baño.

    ResponderEliminar
  3. Yo llegue a tu pagina buscando info sobre como matar a estos bichos. Parece que son una plaga por aqui por holanda...

    Por ahora nos intoxicamos con veneno (los bichos y yo). Ya no hay papel y no quedan alfombras...

    Aun no se van!!! Porque porque?

    ResponderEliminar
  4. Hola Anónimo:

    Mi primera recomendación es que no utilices veneno. Lo único que puedes conseguir es que se vuelvan resistentes y entonces no los matas ni quemando la casa.

    En general hay muchos de esos bichos en todas las regiones donde hay humedad. Yo vivo en Bélgica que aunque no tiene tanta agua como Holanda, también llueve mucho.

    Ya sé que estás harto y no te falta razón para ello. Tengo para tí dos noticias, una buena y una mala. La buena es que el Lepisma se puede eliminar. La mala es que no es fácil y requiere una gran cantidad de paciencia.

    Ya he dicho en alguna ocasión en este diario que no me gusta dar consejos que no he comprobado yo mismo. Yo estoy siguiendo un método, pero no lo voy a publicar aún porque primero quiero ver si es eficaz. En un par de semanas lo veremos. Después de levantar el cuarto de baño, se han repartido por toda la casa. Están asumiendo, por lo tanto, más riesgos, lo que es indicación de que su vida es menos cómoda. Por eso te digo que tengas paciencia: porque las cosas pueden ir a peor, incluso a mucho peor antes de resolverse. Porque los Lepismas no van a desaparecer en un día ni dos porque pueden resistir bastantes meses en condiciones adversas (fundamentalmente frío, sequedad, falta de humedad y falta de alimento). Lo que no pueden hacer en esas condiciones adversas es reproducirse. Y eso ya es media victoria.

    Te lo cuento cuando termine la obra en casa y la situación sea estable y se pueda ver si efectivamente el método sirve para algo. Si puedo anticiparte que hay menos adultos y los juveniles salen más de su escondite (cosa que habitualmente no necesitan hacer).

    ResponderEliminar
  5. Hola. Escribo en una lluviosa noche desde México e investigando desde hace unos minutos me he dado cuenta de que el Lepisma le ha tomado ventaja a lo de la "aldea global" (jaja), y es que se encuentra tanto en Europa como en América, pues yo también cuento con la "agradable" compañía de este Lepisma. Lo bueno de todo es que parece que ya he encontrado la solución para volver a vivir solo con mi sombra, por lo que estaré pendiente de tu testimonio.

    ResponderEliminar
  6. Y cual es su solución Sr. ANONIMO?? jejee

    ResponderEliminar
  7. Estoy desarmando mi casa,los mato uno por uno,me invadieron la biblioteca,estoy leyendo un libro , salen por el lomo y me saludan ¡¡¡¡ que asco!!!,la deltametrina los elimina pero también a nosotros,lo más aconsejable es usar insecticidas con base acuosa de forma moderada y con cuidado,veremos los resultados...........................

    ResponderEliminar
  8. Mi próxima entrada se llamará: Lepisma's War y contaré como se termina con estos bichos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 3 años despues "fuego negro" KIA (muerto en accion) ganaron las lepismas

      Eliminar
  9. Comentabas que estabas probando algo y que si funcionaba nos dirías algo. No funcionó? Yo llevo con este problema casi un año (escribo desde España-Madrid)y lo que empezó por los cuartos de baño se ha extendido por toda la casa. Es una desesperación. Contratamos una empresa para fumigar toda la casa y después de cuatro tratamientos siguen aparenciendo. he echo todo lo que recomiendan para que desaparezcan pero siguen apareciendo. Lo que pienso que es nadie sabe como eliminar estos bichos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Fuego escondido, ¿te han devorado las Lepismas? ¿O has dejado la saccarina y te has pasado al aspartamo? ¿O es que con el ascenso de la ultraderecha xenófoba en Holanda estás escondido vestido de lagarterana? ¿O es que con la escisión de Flandes y Valonia estás decidiendo si te haces del Betis o del Sevilla? ¿O es que con la crisis financiera a ti también te han bajado el sueldo un 15% y ahora eres un ser capitidisminuido y no albergas talentos? ¿Y talante? Soy todo dudas...

    ResponderEliminar
  11. Anónimo:
    Según mi hijo, que es biólogo, no deberíamos
    exterminarlos, porque son bacteriófagos, o sea que
    cumplen las mismas funciones que la lejía y otros
    limpiadores, sin sus inconvenientes (contaminación
    de aguas, irritaciones respiratorias, etc.)Claro que calcular la población necesaria para tener tu
    casa libre de bacterias, y que esa población permanezca estable debe ser complicadísimo . . .

    ResponderEliminar
  12. hola, me he quedado super intrigada esperando la tan esperada solución al problema tan molesto de la lepisma. Qué pasó? Lograste tu propósito y has conseguido eliminarlos? No nos dejes así, que hay mucha gente esperando respuesta. Gracias.

    ResponderEliminar
  13. Si...también yo espero la solución,, porque no hay manera de exterminar a estos bichos...limpio la casa, uso insecticidas y vuelven a salir...me tienen desesperada...salen de todos sitios... Parece ser que han salido después de tener plantas en casa..antes no tenía.
    Un saludo
    Francesca
    Barcelona (Spain)

    ResponderEliminar
  14. buenas,otra anonima...si la solucion es cambiar el baño..apañaos vamos.en fin supongo q importante es tapar las grietas, un deshumidificador y en todo caso a lo de glucosa con veneno...estos bichos estan por todos lados y creo q ni fumigando la casa.uff.ya contareis

    ResponderEliminar
  15. Buenas tardes!! yo soy de una poblacion de Barcelona y tengo el mismo problema.. y el piso esta reformado por completo.. y no se por donde salen!! lo mismo me encuentro uno en el comedor, otro en el baño... me tienen DESESPERADA!!! (y mi casa esta limpia!!!!!)
    q asco!

    ResponderEliminar
  16. Hola, yo me los solía encontrar en el baño de casa de mis padres, cuando me levantaba de madrugada, de vez en cuando sorprendía a alguno en sus escapadas nocturnas. Ahora me he comprado piso, y me los encuentro en el baño, y a veces en el pasillo. Hace nada he visto a uno trepando por la pared del salón, aggghhhh! Después de matarle (yo creo que sería el patriarca, era mazo grande), he entrado en internet para descubrir su nombre, y veo que no soy la única que está desesperada... Malditos!!! ¬¬

    ResponderEliminar
  17. hola,,, yo tambie estoy esperando esa solucion,,, deciros que he cambiado el baño totalmente,,, solo he dejado la puerta ,, y ahi estan los inquilinos,,,uffffffffffffffffff alguien sabe ya como eliminarlos???

    ResponderEliminar
  18. Si son una plaga tengo una casa en el campo y no sé de donde demonios aparecieron estos bichos además vivo en un departamento en el piso 11 y para mí desgracia también hay estos parásitos por todo el edificio... estoy cansado de matarlos uno a uno y manchar la pared de lo que los aplasto,seguramente deberé contratar a control de plagas y a alguien que pinte la casa por dentro....

    ResponderEliminar
  19. hola! yo también vivo desesperada desde hace dos años que los conocí...vivo en Santiago de Compostela desde hace 14 años, en varios pisos de alquiler y jamás los vi hasta que llegué a uno...un piso nada viejo, nada oscuro, ni tampoco húmedo que estaba muy bien...me fumigaron dos veces, seguí absolutamente todos los consejos inimaginables (y casi muero de tanta desinfección con amoníaco aparte de tener mi casa ultra limpia por supuesto) y no hubo forma, me mudé a un par más y también tenían, huí despavorida, ahora llevo un año y medio en un pisito contenta pero ayer encontré el primero después de tanto tiempo...creo que me han vuelto a encontrar...me estaban buscando por toda la ciudad, está claro. Vivo obsesionada porque da igual que me vaya a un piso de reciente construcción y en excelentes condiciones...al final siempre me acaban encontrando. Deciros también que me los he encontrado yendo de vacaciones en muchos puntos de la geografía: Grecia, Portugal...está claro que nos quieren invadir, y la gente preocupada por las cucarachas....en fin!!! si alguien sabe de verdad el método para erradicarlos por favor que lo diga, porque ni fli fli, ni fumigación, ni alcohol, ni ácido bórico, ni limpiezas, ni nada de nada de lo que pone en todo Internet...palabrita que alguien que lleva 2 años luchando contra ellos y que ha perdido el sueño utilizando todos los trucos.

    ResponderEliminar
  20. ah y por cierto eso de que no soportan la luz...no me lo creo, cúantas veces me los he encontrado a las 3 de la tarde bajo un sol abrasador!!! y con lo luminoso que era aquél piso!! todo exterior con ventanales enormes! y con mi casa siempre impoluta...soy muyyy ordenada y maniática de la limpieza, hasta creo que les gusto por eso!! xD

    ResponderEliminar
  21. Hola me pueden ayudar??? Yo necesito una granja de estos animales muchos de ellos para un proyecto artístico. Como puedo conseguir bichitos de estos que se comen el papel ???
    fabros13@hotmail.com

    ResponderEliminar
  22. HOLA, ESTOS BICHOS INMUNDOS ME JODIERON LA VIDA, ME ATACARON MI BIBLIOTECA Y ME ARRUINARON MUCHÍSIMOS LIBROS, SAQUÉ UN PISO DE MADERA Y MATÉ CIENTOS, FUÉ UN PLACER ELIMINARLOS UNO POR UNO, USÉ TODOS LOS MÉTODOS CONOCIDOS PERO DE VEZ EN CUANDO APARECE ALGUNO Y ALLÍ ME SALE EL SALVAJE...............

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los lepismas no son bichos inmundos, mas bien lo contrario, pueden hacer cosas increibles como pasarse un año sin comer o digerir celulosa que no lo hace practicamente ningun animal, llevan en la tierra miles de años, probablemente mas de lo que va a durar la raza humana (esta si que es un bicho inmundo)

      ellos no tienen la culpa de vivir y tener hambre, puede que en alguno de esos libros de su biblioteca hable de los lepismas y diga que entre sus alimentos preferidos esta el papel

      la culpa no es de los lepismas, puede que usted no cuidase la biblioteca como deveria y los lepismas lo invadieron

      Eliminar
    2. no si al final tendremos que darles las gracias por no invadirnos y todo...pues hágase un circo con ellos y conviértalos en su animal de compañía si tanto le gustan!

      Eliminar
  23. Por favor necesito ayuda, estos lespismas me han invadido hace ya buen tiempo, no los puedo eliminar. He probado con borax y no funciona. Debo resaltar que si no hicieran nada, quiza no me molestaria, pero estos bichos se comen mi ropa, estoy cansada cada semana encuentro agujeros en mi ropa nueva de algodon, por lo cual he obtado por tener mi ropa en maletas, pero es super incomodo, supongo que se la comen porque es de algodon, en serio necesito ayuda Por favor debe haber alguna forma de elimarlos. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tienes que llenar la casa de tijeretas, son su depredador natural, las puedes encontrar debajo de las piedras en el monte, mi gato tambien come lepismas, otra opcion seria una pasada diaria de aspiradora (no hay nada que se salve a eso, ni siquiera monedas perdidas) y sellado de uniones de armarios etc con silicona o algo

      pero me parece raro que hagan agujeros en la ropa, ademas los lepismas son mas bien rastreros es dificil que accedan a estantes altos de los armarios, en general se comen el polvo del suelo y restos de comida minusculos, puede que tengas otra plaga como polillas, estas si que se comen la ropa claramente

      Eliminar
  24. Hola Fuego Negro, tengo la duda de si conseguiste dehacerte de ellas... no contaste cómo acabó la epopeya ¿ganaron?

    ResponderEliminar
  25. Hola buenas,
    Tengo una plaga por toda la casa en especial en el comedor. Todas las noches mataré cerca de 20 de diferentes tamaños. Limpio sin parar, paso la aspiradora mañana y noche. Me vot a volver loca.

    ResponderEliminar
  26. Justo, a las 3 de la mañana!! Por fin encuentro al responsable de los aguajeros en la ropa!! Si encuentro la solución lo publico!!

    ResponderEliminar
  27. yo creo que acabaron con el autor del blog, quizás sean carnívoras después de todo. Si alguien encuentra la solución que la comparta; yo de momento, rocío con alcohol los sitios en donde las suelo ver por las noches y al menos veo menos, pero veo.

    ResponderEliminar
  28. ES MUY DIFICIL ELIMINARLOS YA QUE VIENEN DEL EXTERIOR. SI TU CASA TIENE MUCHA TEJA, PASTO, MACETAS, ADOBE SEGURAMENTE NO PODRAS ACABARLOS, SOLO CONTROLARLOS.

    ResponderEliminar
  29. AH Y OLVIDE DECIR QUE AUNQUE TE MUDES TE LLEVARAS ALGUNOS DIMINUTOS O HUEVECILLOS DE LOS MISMOS.

    ResponderEliminar
  30. Auxilio leo esto y pierdo la esperanza ya no quiero ni dormir les tengo mucho fastidio y asco y tengo hijos no quiero que entren por sus oídos esos bichos. He contratado dos veces empresa de fumigacion. Me pregunto si el riddex funciona contra esto. Ayuda

    ResponderEliminar