martes, 15 de septiembre de 2009

54. Asociaal.



Todas las mañanas, cuando llevo a mi hija mayor a la escuela, lo hago por una calle que tiene mucho tráfico y que conecta dos municipios pero no tiene consideración de carretera. Como consecuencia de ello, está permitido el estacionamiento en la misma. En Bélgica está prohibido estacionar poniendo las ruedas encima de la acera por lo que los vehículos que estacionan ahí lo hacen sobre la calzada.


Hasta ahí todo normal. Quienes estacionan encima de la calzada, están en su derecho. El problema es que los vehículos que circulan por esa calle (en muchas ocasiones cargados de niños) tienen que elegir entre llegar tarde a la escuela o al trabajo o realizar un peligroso slalom entre los coches estacionados, arriesgándose a chocar con los vehículos que vienen de frente.


Este es un claro ejemplo de como el ejercicio de un derecho puede causar un perjuicio a los demás que es superior al beneficio que se obtiene con el ejercicio del derecho. Para explicar donde quiero ir es necesario introducir el concepto de "asociaal" que usan los neerlandeses. Los neerlandeses llaman asociaal a cualquier acción (y también a la persona que la realiza) que se hace sin tener en cuenta las consecuencias que la realización de esa acción tendrá para los demás. Asociaal es uno de los peores insultos que puedes recibir de un holandés porque el comportamiento asociaal es antónimo de la libertad. Se es libre cuando se hace lo que se desea hacer siempre y cuando eso no perjudique a los demás. Los holandeses tienen claro que el que el derecho te legitime para una acción no significa necesariamente que dicho derecho tenga que ejercerse.

1 comentario:

  1. Ya sabes, fuego "lo que sea". Tu libertad acaba donde comienza la mia, por mucho que legisladores legislen lo que quieran acerca de los temas más peregrinos.
    Porque demasiadas veces, el sentido común está ausente en muchas prohibiciones o autorizaciones.
    Y si nos la pillamos con papel de fumar sin aplicar ese sentido común, no hace falta ser holandés para darse cuenta. Como dice un amigo mío..."P'abernos matao"

    ResponderEliminar