sábado, 5 de septiembre de 2009

44. Dormir antes de las doce.

Dicen los holandeses que las horas que duermas antes de las doce de la noche cuentan doble.

Yo no sé si esto es verdad, pero si se ha demostrado que las primeras horas del sueño se destinan a la recuperación física da lo mismo si es antes o después de las doce. También dicen que pasadas esas primeras horas, el sueño se destina a procesar lo que ha ocurrido durante la vigilia. Es decir, que despierto se aprende, dormido se consolidan los conocimientos.

Es importante para un adecuado descanso, dormir en silencio y a oscuras. Yo me he llegado a dormir en una discoteca encima de un altavoz pero eso no parece nada conveniente para la salud.

¿Es importante dormir lo suficiente? ¿Y cuánto tiempo de sueño es suficiente? ¿Es verdad que dormir lo suficiente es más importante que alimentarse lo suficiente? ¿Puede una persona puede estar escasamente alimentado y bien dormido y vivir más años que una persona sobrealimentada con insomnio?. ¿Se compensa la falta de sueño comiendo más? Demasiadas preguntas sin respuesta.

No sé si los holandeses tienen o no razón pero está claro que si te vas a la cama un par de horas antes de las doce, las probabilidades de que al despertar hayas dormido lo suficiente son mayores.

Las gemelas (dos años) irán a la cama a las ocho, mi hija de seis años a las nueve y yo a las diez y media. En la casa hay silencio. En la calle, también. Vivo en un país civilizado. Uno que lo es no uno que presume de serlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario