lunes, 22 de marzo de 2010

175. Hablando de sexo: ¿Quien le pone el cascabel al gato?

Esta entrada y sus comentarios, contienen lenguaje adulto.


Era un motivo de preocupación, la niña. Bueno no tan niña. Porque la niña tenía ya dos tallas de sujetador más que su madre, perdonen ustedes la forma de señalar. El caso es que la niña ya tenía novio: un chico alto y desgarbado, con muchos granos en su "cara de salido", en palabras del padre.

La familia se reunió: los padres, los abuelos, una tía soltera. Hasta los hermanos mayores fueron invitados a dar su opinión sobre qué hacer con la niña. Se discutió el tema y se llegó a la discusión de que había que hablar a la niña de que debería tomar precauciones y después acompañarla al médico para que se le recomendase la mejor opción.  Todos se pusieron muy contentos por haber llegado a la solución más adecuada....y entonces el abuelo paterno hizo la pregunta:

- Vale, ¿y quien...?

El otro abuelo sopló, inflando mucho los carrillos. "Yo de eso, no entiendo" dijo el padre. "Yo creo que mejor discutirlo entre mujeres" dijo la abuela paterna. "Eso" dijo la tía soltera.  "A mí no me va a hacer caso", dijo la madre, "basta con que lo diga yo para que haga lo contrario". Los hermanos se miraron entre sí y luego hacia el techo, sonrojándose. Al final se llegó a la conclusión de que la persona con que la niña tenía más confianza era la abuela materna, porque la niña solía ir  los miércoles al salir de clase a tomar café con pastas con ella, (aunque a todos decían que tomaban chocolate).

Y la abuela materna,  se tragó sus profundas convicciones cristianas y al siguiente miércoles por la tarde, sin olvidarse de decirle a la niña, que sus convicciones cristianas le dictaban que no se debería tener sexo antes del matrimonio, le habló de las "precauciones" y la convenció para que fueran juntas al médico, quien decidió que puesto que la niña parecía tener pareja estable, la mejor opción era la píldora anticonceptiva.

La niña creció y se hizo una mujer pero siguió acudiendo a su cita de los miércoles por la tarde a tomar café (ya sin ocultarlo) con pastas con la abuela. Y las dos mujeres, con cincuenta años de diferencia, entre ellas, charlaron como amigas sobre cosas simples y cosas complicadas, sobre cosas importantes y cosas triviales,  hasta el día  en que la abuela murió un año después de que su nieta acabara la carrera de Psicología. Y todos esos años, cada miércoles, al despedirse, la abuela le dijo,  con una sonrisa en los labios y un nudo en el estómago: "Y no te olvides de la pastillita".

No está claro quien tiene que hablar a los niños de sexo, si la familia o la escuela (yo creo que la familia, pero es una opinión),  pero lo que sí está claro es que ese gato tiene que tener un cascabel.

Y cuanto antes, mejor.

23 comentarios:

  1. Según el ejemplo que pones en esa familia no se habló de sexo.

    Recuerdo una historia real de cuando se empezaron las campañas intensivas no ya del póntelo, pónselo sino del reparto masivo de condones en los institutos. Fueron clase por clase dando una mini charlita -consistente únicamente en decir que si te pones un condón puedes meterte en un reactor nuclear desnudo sin miedo a que te pase nada, más o menos- y entregaron a cada chaval un par de condones.

    Un alumno del entonces 3º de BUP, no lo quiso coger, y el repartidor se volvió al profesor. De malas maneras, se lo dejó en la mesa y se fue. El alumno lo cogió, se levantó y lo dejó en la mesa del profesor. Éste le recriminó su actitud y le hizo ver los muchísimos peligros que tenía el mantener relaciones sexuales no estables sin usar preservativo y la cantidad de enfermedades que podía no sólo contraer sino difundir.

    El chaval intentó terciar diciendo que él no tenía problemas de ese tipo, con lo que consiguió que el profesor llegara a ponerse muy nervioso y desagradable, poco menos que acusándole de psicópata asesino en serie.

    Cuando le había llamado de todo, el chaval, sin perder la tranquilidad, le contestó "Usted no tiene ni puñetera idea de lo que está diciendo". En aquellos tiempos esto motivaba un maremoto en la clase, no como ahora. El chaval fue llevado a la presencia del director y del jefe de estudios, que le volvieron a leer la cartilla y le dijeron que se llevara los condones. A lo que el chaval contestó "si usted quiere yo me los llevo, pero no los voy a usar, ustedes es que ustedes no me quieren comprender".

    Otra vez, vuelta a empezar, irresponsable, temerario, tal y cual. Terminó el chaparrón y el chaval, con un par, perdiendo ya el temple y levantándoles la voz, les contestó "Miren ustedes, tengo 16 años, novia desde hace uno, soy virgen y ni mi novia ni yo tenemos intención de dejar de serlo, aunque ustedes nos pretendan obligar a acostarnos contra nuestra voluntad. Por cierto, ¿eso no podría ser corrupción de menores?".

    Nadie, absolutamente nadie, había contemplado la posibilidad de que aquellos chavales no fueran -o intentaran ser, cada cual con sus posibilidades- conejos en celo. Nadie les habló de sexo, ni les escuchó hablar a ellos de su visión del sexo. Para aquellos supuestos responsables la educación sexual se limitaba a ponerse un condón.

    Eso pasó hace 20 años. En esa linea se ha seguido, cada vez con más intensidad. El resultado está a la vista: Más embarazos adolescentes, más abortos y más ETS que nunca.

    Sin embargo, se sigue aceptando como único camino y hasta se intenta ridiculizar al que denuncia el resultado evidente.

    (Muy largo esto, me lo llevo a mi bitácora como entrada)

    (Espero los tiros con postas de Kikas a la de ya)

    ResponderEliminar
  2. Entiendo lo que dices porque el chico que devolvió el preservativo al profesor podría haber sido yo mismo, si en mi instituto se hubiera hecho una campaña semejante, lo que nunca ocurrió. Claro que entonces los chicos de instituto que tenían sexo con penetración eran la excepción, no la norma.

    En lo que no estoy de acuerdo es que en esa familia no se habló de sexo. Y créeme que les hubiera encantado poder evitarse la conclusión a la que llegaron.

    Ya sabes que te agradezco todos los comentarios, los cortos y los largos, los que me das la razón y los que me la quitas.

    ResponderEliminar
  3. Es más fácil derivar esa responsabilidad a los colegios que asumirla los padres.
    Aunque debería ser ellos, de primera mano, los que pusieran el cascabel al gato, porque los gatos, al contrario que los perros que son del dueño, son de la casa.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Kikas solo dispara con postas cuando hablamos en broma (O si eres el Jevy). Fuego fatuo no está a mi altura para hablar en serio.
    Y como sé que en según qué temas, "con la Iglesia hemos topado", simplemente discrepo.
    Porque que un docente sea un gañán, o un becario de la Consejeria de Igualdad un enano mental, no quita para que los niños deban de estar informados. El regalo muchas veces es simplemente intención de quitar dramatismo a según qué cosas, no que te estén obligando a acostarte con tu compañera de pupitre, eso sí, muy protegido
    Aunque los "docentes" esto lo entiendan mal, no tiene por qué invalidarse el proceso de la Información.
    Yo mismo he dado esa información si recordais:
    http://dakipalla-kikas.blogspot.com/2009/03/que-mayor-soy.html
    Porque que la Jerarquia Católica decida que la mejor forma de parar el SIDA en Africa es pregonando la abstinencia da idea de lo que han salido éstos de según qué palacios episcopales.
    Por cierto, el no salir del Palacio hace que luego pase lo que pasa y ahora estemos acojonaditos viendo la que nos viene con los que predican la moralidad y no dudan en follarse mozalbetes aprovechándose del hábito y la posición de autoridad.
    ¿Era eso de "hipócritas, Sepulcros blanqueados"?

    ResponderEliminar
  5. Algo así era, Kikás. pero cuidado con las generalizaciones que no es lo mismo que se te cabree un cura a que te ajuste las cuentas un profesor de kárate.

    Sobre el SIDA en África: http://blogs.andalunet.com/gonzalo/2009/04/09/condones-y-criticas/

    ResponderEliminar
  6. Al final contesto al tema:

    Yo no he dicho que no estén informados. Lo que digo, denuncio y me quejo es que esa información, es sesgada y parcial y por tanto contraproducente.

    Yo no he dicho que no den condones (que podría haberlo dicho). Lo que pasa es que esa supuesta información consiste, lo diré por enésima vez, en el mensaje que recogía un cartel pagado con fondos públicos, colgado en institutos de buo y efepé: "Dónde quieras, pero con condón, o puedes pillar un marrón".

    Esa es la "cultura sexual" que se ha pregonado, y ahora tenemos los índices de embarazos en adolescentes, abortos y ETS que tenemos. Ni más ni menos. Eso, con las cifras en la mano, es un fracaso absoluto. Y se sigue en él. Pues que alguien dé la cara y lo justifique.

    ResponderEliminar
  7. Aquí llega la diana de las postas.
    Creo que lo que es vital es entender que la mayoría no conocemos a los adolescentes, y menos sus padres. Hablo de una gran mayoría de adolescentes. Llegada esa época de su vida, nuestros hijos (como hicimos casi todos) se alejan más de los padres y se acercan más a su grupo social, otros adolescentes, "con sus mismos problemas y sus mismas inquietudes", o eso piensan ellos.
    Convivo a diario con más de 700 adolescentes, unos 120 directamente alumnos míos, y sé de qué hablo. Siempre, hablando de una gran mayoría.
    Y la tragedia es que muchos padres no entienden que la primera experiencia sexual, para la mayoría de adolescentes, es en una situación concreta: han bebido más de la cuenta, quizás hasta es el chico el que insiste y la chica no está en situación de ponerlo muy difícil... En esas situaciones, o se ha sido muy machacón en lo del condón, o ya tienes lío. Por mucho que creas que tienes un hijo o hija responsable, basta con que un día beban, para haberla fastidiado. Y las estadísticas están ahí: más de un 50% de jóvenes de 14 a 18 años beben cada fin de semana, y más de un tercio de ellos, además, fuman porros. Y no sigo con otras sustancias.
    Y podría hablar de cosas concretas: desde la alumna con 13 años que era chantajeada por unas fotos en las que, borracha como un general, hacía felaciones a tres chicos de un curso más mayores (centro público), hasta la madre que, desesperada, ve llegar a su hija de 14 años a las 3 de la mañana y es consciente de que su hija ha tenido sexo sin protección (centro concertado).
    Es muy bonito decir que nuestro hijo es casto, puro... También es muy fácil decir: yo nunca haría eso. Y luego, con dos copas de más, o con un grupo de por medio, todo cambie. Quizás si estas campañas funcionan, en el futuro, como con el cinturón de seguridad en el coche, la gente no se planteará tener nunca relaciones sin protección aunque vayan con un pedal del tres.

    ResponderEliminar
  8. Datos del Plan Nacional sobre Drogas de 2008:
    El estudio es para jóvenes entre 14 y 18 años. En los últimos 30 días, un 58,5% habían consumido alcohol, y un 20,1%, cannabis. Además, un 5,1% tranquilizantes. Menos mal, otras sustancias, entre el 2% y un 0,5% en el último mes. Pero que hayan bebido alcohol, un 81%, aunque no haya sido en el último mes. Recuerdo que un simple pedo puede llevar a la tragedia.
    Y para que veáis que esto no ha ido a peor: en 1994, el 75,1% reconocía haber bebido en los últimos 30 días, o sea: un 16,6% más.
    La edad de comienzo a beber: 13,7 años. El cannabis, a los 14,6. El éxtasis o la cocaína, para los que lo prueban, con algo más de 15. Pero más preocupante: la media de comienzo del consumo semanal de alcohol, a los 15,6 años. En el alcohol, frente a lo que se pueda pensar, casi no hay diferencia entre hombres y mujeres. Es más, en los últimos 30 días más chicas confiesan haber bebido, un 1,7% más. En cannabis, ganan los chicos: 23% frente a 17,2%.
    Con 14 años, han bebido en el último mes un 36,2% de los adolescentes. Eso no es una minoría pequeñina.
    Las borracheras en los últimos 30 días en jóvenes de 14 a 18 varían mucho por CC.AA.: desde un 44% de los jóvenes en Aragón, pasando por el 22,9% en Andalucía, 39,6% en Castilla y León, al 7% en Melilla. Con 14 años, un 30% de jóvenes reconocen haberse emborrachado alguna vez. Pero es que sólo un 32% de los jóvenes de 14 años dice que tiene que volver a casa antes de las 12 de la noche. Desolador.
    Con estos datos, ¿quién le pone el cascabel al gato? ¿hay o no hay que estar vigilantes y conseguir que, por si acaso, los jóvenes estén con el condón en la cabeza? Porque si ya se piensa poco bajo los efectos del alcohol, como para decirles que el condón no debe estar presente en sus vidas. Eso es ponerle puertas al campo.

    ResponderEliminar
  9. Gonzalo, que alguien dé clase en Harvard no quiere decir que no sea un soplanabos. Aznar daba, o da, clase en Georgetown y si quieres hablamos de ello.
    Lo único que indica es que ese pavo, el Africa Subsahariana la ha visto en el National Geographic. Y por mucho de Harvard que seas, si estás desinformado no estarás atinado. Eso, como poco.
    La diferencia ente un pedófilo profesor de kárate y un pedófilo obispo, es que el Obispo se ve investido de no se qué razón moral para impartir patentes de comducta, ética y moral. Cosa que, como colectivo, le desconozco a los profesores de karate.
    Nadie ha dicho que los únicos pederastas estén Ordenados (Ojo, con mayúscula, que no hablamos del ejército), pero sí que nos indican a los demás como comportarnos, cuando a lo mejor deberían mirar un poquito más adentro y no tratar de tapar la mierda.
    Y a todo esto, inefable el Jefe, "El que esté libre de pecado..." Una auténtica declaración de principios.

    ResponderEliminar
  10. Kikas, yo soy el primero en decir que un cura pederasta es doblemente culpable y que su falta es inmensamente mayor que la de un profesor de kárate.

    Dicho esto, no acepto que se generalice Curas = Palacios = Pederastas, como me parecería una gilipollez enorme hacer lo mismo con gimnasios y kimonos, cuando del único profesor de kárate que yo he conocido en mi vida sus pupilos me decían que aparecía de repente en las duchas muy animado y del siguiente que he oído hablar en mi vida es del canario ese. Dos de dos. Y aún así estoy seguro de que son una excepción.

    Yo, particularmente, a un pederasta le cortaría los huevos, y además si es cura se los haría comer, porque él especialmente debería ser un ejemplo y a su grave falta añade el escándalo de faltar a la dignidad de su ministerio.

    Dicho esto, podríamos analizar los datos de curas pederastas y ver cuántos son efebofilias, cuantos acosos a menores de distinto sexo y cuántos verdaderos casos de pederastia. Ojo, que me parece absolutamente repugnantes todos ellos, pero que el que haya curas maricones que se quieren rozar con un muchachote de 17 años es una cosa, y que abusen sexualmente de niños prepúberes otra. Y aquí se está igualando todo ello.

    Por cierto, una de las cosas que a mí me parece bien contra esto es no admitir curas maricones (perdón por no decir gays, pero es que yo no hablo idiomas) al seminario. Cosa que se planteó y se aprovechó para volver a sacar aquello de ¡¡¡homófobos, cabrones!!!

    Y ahora te pego lo que te había contestado en mi bitácora:

    -----------------
    Y, como te he dicho “en el otro lado”, llevamos veinte años o más con las mismas políticas, con el resultado evidente de: Más embarazos adolescentes, más abortos, más ETSs.

    Llámalo como quieras, yo lo llamo fracaso y camino equivocado, a la vista de los datos desnudos.

    En todo África sólo se ha intentado una política diferente durante años en Uganda, educando en la fidelidad, en la no promiscuidad. Es el único país del África negra (subsahariana, se dice ahora) en el que el SIDA descendió.

    Pero sigue siendo algo equivocadísimo y lo bueno es lo que se demuestra que no funciona.

    Chico, yo es que debo ser muy torpe, pero no lo entiendo.
    -----------------

    ResponderEliminar
  11. Me interesa la comparación que haces, Jevy, entre el cinturón y el condón. Ya me imagino el anuncio: “El cinturón como el condón, si te montas, póntelo”. Esta comparación, y los otros comentarios, incluido el segundo tuyo me inspira algunas reflexiones, así que pónganse el cinturón que empieza el viaje:

    Si tienes un accidente frontal contra un camión cuando conduces a ciento ochenta kilómetros por hora, tengas o no cinturón de seguridad, no te ampara ni la caridad. Una campaña de la DGT que dijese “Donde quieras, como quieras, pero con cinturón” recibiría muchas críticas porque el hecho de tener el cinturón puesto no te exime de la elemental prudencia a la hora de conducir.

    Un adolescente, ansioso de libertad y consciente de que puede conseguirla (hasta ahora nadie le ha puesto límites), capta de inmediato el “donde quieras, como quieras” pero a partir de “pero” se le achican los oídos. “Pero” es un límite y “a mí no me pone límites ni mi padre”.

    Ninguna campaña del Ministerio o Consejería que le competa, orientada a la prevención de embarazos no deseados o de enfermedades de transmisión sexual, presenta imágenes con la crudeza de algunas de las campañas de la DGT. Echo de menos que se muestre a un enfermo terminal: treinta kilos de huesos y pellejo, con heridas, pústulas y escaras en todo el cuerpo, hablando del rechazo social que ha sufrido desde que se contagió de Sida. A ser posible, que esta campaña se presente en un momento en que los chavales estén pegados al televisor, por ejemplo, como primer anuncio en un intermedio de “Física o Química” justo después de que dos de los protagonistas tengan sexo entre los arbustos.

    Ningún anuncio incide en lo que yo creo que es fundamental: que una competición entre dos chicas de bachillerato para ver quien se “tira” a más compañeros de clase es un comportamiento irresponsable, con o sin condón. Que aprovechar que una chica está borracha para hacerle fotos mientras se la chupa a tres compañeros y después amenazarla con publicarlo en internet, es un delito, realmente son tres, con o sin condón.

    De tu segundo comentario, me quedo con uno de los últimos párrafos porque creo que habría que empezar por ahí. Por enviar a los niños a la cama a buena hora. Ya no estoy hablando de los niños de catorce años, sino de los de cinco, que ya sería un avance. Quizá así podríamos salvar la próxima generación.

    En Holanda y Bélgica, países más o menos civilizados que conozco, los niños de catorce años se van a la cama entre las siete y media y las ocho menos cuarto de la noche lo mismo en verano que en invierno para que los papás puedan ver tranquilos el telediario de las ocho. Una medida así (equivalente a un “toque de queda” infantil y juvenil) tan restrictiva de la libertad, sería imposible de implantar en un país de tan antigua tradición democrática como España.

    Claro que si papá y mamá, autoridad próxima, son incapaces de hacerse respetar en algo tan sencillo como la hora en que los niños deben estar en la cama, me pregunto cual puede ser la eficacia de una campaña que viene de una autoridad tan lejana como la Consejería de Sanidad en algo tan complicado como la conducta sexual.

    Y es que hemos permitido que se cree una situación social en que los adolescentes están convencidos de que si no trasnochan, no beben, no fuman, no se drogan, no son promiscuos y no insultan a los profesores o hacen pintadas en los muros es porque son gilipollas, obligando a que el adolescente que quiera otra cosa para sí mismo tenga que ser poco menos que un héroe de la Grecia antigua. Y sus padres, unos fachas de cuidado.

    Y esta avería, no se arregla repartiendo condones.

    ResponderEliminar
  12. Fuego oscuro, estoy contigo en muchas cosas. Yo soy un raro porque mis hijas suelen estar a las 8-8,30 en la cama, y eso que la mayor ya tiene 8 años. Sus compañeros se acuestan a las 10, las 11, las 12... Pero los niños necesitan descansar. Hay ahora un estudio que dice que la famosa "Edad del pavo", esos adolescentes insoportables, no viene por las hormonas, como hasta ahora se creía. Simplemente, están cansados. No son adultos, y reaccionan como un bebé: como están cansados por no dormir sus horas, están irritables.
    Lo de la hora de vuelta a casa en España es un escándalo. Yo seré un padre negrero, pero no admito cifras como éstas, que no di las completas: a los 14 años, un 32,1% tienen que volver a casa antes de las 12. Una minoría. De 12 a 1, un 25,1%. De 1 a 2 un 15,5%. De 2 a 3, un 11,5%. De 3 a 4, un 7%. Entre las 4 y las 8, un 5,8%. Y sin hora, un 2,9. O sea, un 90% de los padres españoles están desquiciados. Sólo un 10% debe decir a sus hijos que tienen que estar en casa a las 9-10 con 14 años. Pero es que, con 16 (nuestro antiguo 2º de BUP o principios de 3º), más de una cuarta parte llegan más tarde de las 4 de la mañana. Y eso que están acabando la ESO. Estos datos son demoledores para una sociedad que para mí demuestra que está enferma en este asunto. Y encima, otras 4 horas se las pasan delante de la televisión o el Tuenti o los SMS. Vaya sociedad. Yo conseguiré el odio de mis hijas, pero seguirán viviendo sin televisión, como sus padres (¿qué pueden ver que no les pueda poner yo con un cañón de luz?) y sin salir a los 14 más que hasta las 9-10.
    Con respecto a lo del condón, Fuego Viperino, lo que hay que ser es realista. Con los jóvenes, igual que con mucha gente, no vale la castidad. No van a ser castos, ya sea porque no quieren o no les dejan, y sobre todo por lo que digo: bajo los efectos del alcohol, y beben la mayoría, hacen cosas que quizás no harían con la cabeza fría.
    Es como el tema de las mujeres que se infectan porque, siendo muy castas, es el marido el que les trae la enfermedad a casa. ¿De qué les vale ser fieles si su pareja anda a la que salta, cual Tigre (Woods) de la selva? Lo cierto es que creo que hay que ir educando y siendo pragmático: el condón es necesario porque nuestra sociedad no está en los cánones de nuestros abuelos. En España menos de un 30% de la gente va a misa, y supongo que de ellos, pocos en edad de andar dándole que te pego (cuando voy a buscar a mi madre a misa sólo veo jubilados). Y de la gente joven que va a misa, pocos siguen eso de la castidad. Si los valores han cambiado, habrá que hacer que las cosas se adapten a la nueva concepción del sexo en la sociedad. No podemos pensar en el sexo como algo sólo entre parejas que van a tener hijos. El sexo puede ser bueno, pero si es seguro. Y la edad de comienzo no la vamos a poner nosotros, la van a poner nuestros hijos, por muchos sermones que les echemos. Por eso pienso que hay que darles armas contra efectos indeseados de algo que es deseable: una buena relación sexual a todo el mundo le pone buena cara. Y más si no vienen detrás siete hijos, con el trabajo que debe dar eso...

    ResponderEliminar
  13. Gonzalo: o hay pederastia o no la hay. Eso de la efebofilia fue un conejo que se sacó de la chistera uno de la Conferencia Episcopal para tapar el asunto. Si un cura se excita tocando a un joven de 13 años, aunque sea púber, es un pederasta. Lo mismo que el civil que se va a Tahilandia a follarse a niñas de 13 años, púberes también. Y se van a la cárcel. No son efebófilos o acosadores, son pederastas.
    Me hace gracia ese discurso de los curas maricones. Más que antiguo, equivocado. ¿No sabes que en la cárcel la gente da por el culo a otros internos? No son maricones: quieren meterla en algún sitio, y eso es lo que hay. Los curas están reprimidos en muchos casos, y su salida a esa represión la pagan niños y niñas que no tienen la fuerza ni la autoridad para negarse a lo que les hace el Padre Filomeno. Es lo mismo que contaba un escritor sobre los años 60-70: la paradoja que había con las chicas de clase alta. Como no querían dejar de ser vírgenes, porque eso era para la noche de bodas, se dejaban dar por detrás. Vaya hipocresía. Y así no sé si creerían que cumplían con su dios. Muchos curas son pederastas porque su cuerpo les pide sexo y con quien lo encuentran fácil es con niños. Que yo fui unos años a los curas y recuerdo los tocamientos del hermano enfermero. ¿Era maricón como dices tú? No. Y algo más, porque creo que eres profundamente injusto: ¿por qué crees que los homosexuales han de ser más pederastas, y que si eliminas "curas maricones" eliminarás los abusos? ¿No te has preguntado alguna vez si la pederastia no afecta más a los heterosexuales? ¿Quién hace turismo sexual, los homo o los hetero? Creo que tu discurso rezuma homofobia, como cuando alguien dice que hay que prohibir dar sangre a los homosexuales. ¿Y a los hombres no, sabiendo el dinero que mueve en España la prostitución, mayoritariamente de hombres heteros? Si es que yo sí que no lo entiendo, hay razonamientos que me parece que hay que sopesar más...
    Y lo más grave de todo: si la Iglesia tiene (y tiene) datos de curas, Hermanos, Padres de la Iglesia... que han cometido abusos y se han tapado, ¿a qué espera para ir a la fiscalía a dar pruebas y que todos esos subnormales se pasen 30 años en la cárcel?

    ResponderEliminar
  14. Demoledor el chiste de hoy de El Roto:
    http://www.elpais.com/vineta/?d_date=20100324&autor=El%20Roto&anchor=elpporopivin&xref=20100324elpepivin_3&type=Tes&k=Roto

    Y demoledor ver cosas como éstas cada día, ahora que se va abriendo el melón:

    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Iglesia/dijo/era/mejor/nino/solucionarlo/comunidad/elpepusoc/20100324elpepisoc_4/Tes

    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/pidan/perdon/elpepusoc/20100324elpepisoc_3/Tes

    ResponderEliminar
  15. Para acabar de ver que esto no es efebofilia ni un accidente cualquiera. Si te pegas un golpe conduciendo, es un accidente. Si cada día que conduces te das un golpe, mejor que te quiten el carnel, no es un accidente sino una certeza:
    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Iglesia/catolica/irlandesa/conocia/abuso/endemico/35000/ninos/elpepusoc/20090520elpepusoc_14/Tes
    Habla de abusio "endémico" en la Iglesia irlandesa hecho sobre 35.000 niños en 30 años, a más de 1.000 niños por año. Y los que no se sabrá. Al cura este de Chile que han pillado, la policía ha visto en los vídeos que se grababa abusos al menos a 15 niños de San Viator. Ninguno había denunciado nada. Ahora alguno a lo mejor se atreve a denunciar.
    La noticia de Irlanda conviene leerla entera, es escalofriante. pero para mí lo peor es saber que si lo ocultó (¡35.000 ocultaciones!) ¿por qué ahora no lo denuncia? No vale pedir perdón: tienen que poner a los culpables ante la justicia.

    ResponderEliminar
  16. Jevy, según datos que yo he visto en prensa, la inmensa mayoría de los casos de pederastia de los que se habla son de abusos homosexuales. Por eso digo yo lo de los homosexuales. Si es homofobia o no, mira, sinceramente me da igual.

    Por lo que tú planteas, todo el mundo es homosexual, o bisexual, y lo único que necesitan para ejercer es un tiempo sin meterla en el microondas... A mí eso me suena a chino. Que tú me hablas de estadísticas, de las cárceles y tal y tal pues oye, serán cosas que a mí se me escapan.

    Tu hablas del hermano enfermero, y el común de los que escriben sobre esto dicen, con mucha resonancia, que toooodos recuerdan cosas parecidas de los curas del colegio. Y eso es lo que yo niego y por tanto me choca. Ni mi padre, ni mis tíos, ni mis cuñados ni ningún conocido mío cuenta esas cosas de los colegios de curas en los que han estado. Hablan de que uno era un cabrón, que el otro era un tal, que aquel era un santo, que el de más allá nosequé... pero es que ni uno habla ni de tocamientos, ni de miradas lascivas en gimnasia, ni de gestos... ni de nada que por lo que se lee era lo normal, corriente y casi que obligado en todos los curas de hace unos pocos años. Y a mí eso me suena a chino, qué quieres que te diga.

    Efectivamente, no importa la edad, en todos los casos es asqueroso, lo que tú quieras. Pero fíjate que el supuesto chiste de El Roto, como todo lo que sale, siempre apunta a niños pequeños. ¿Haría el Roto el mismo chiste con el cura Mantero, aquel de Valverde del Camino, cascándosela al ver un chavalote de 17? No, porque eso no es la imagen que quieren dar.

    Yo no he estado en colegio de curas, pero sí había curas en el colegio. Con unos me llevé mejor, con otros peor, unos eran un coñazo, otros unos gilipollas y otros bellísimas personas. Ninguno me metió mano ni a ningún compañero. Pero como lo dice El País, tengo que aceptar que lo normal hace unos años era que un cura te metiera mano o se la cascara al verte en pantalón corto. Pues no señor, me niego, porque eso, pudiendo haber pasado en contadísimos casos con algunos curas (y con médicos, y con carniceros, y con periodistas y con abogados), como cosa generalizada es MENTIRA.

    ResponderEliminar
  17. Gonzalo: ¿35.000 casos en Irlanda es un caso aislado? ¿Y lo que ha salido en Alemania? ¿Y la Iglesia en EE.UU., que está en quiebra por todos los pagos que ha tenido que afrontar para parar los escándalos? Yo creo que sí que es un tema bastante grave y no es una cosa minoritaria. Y lo peor: lo que no se sabe. El cura español que han pillado en Chile tenía grabaciones (400 horas) de pederastia. La Guardia Civil ha conseguido identificar a 15 víctimas de un colegio, víctimas de hace tiempo. Ninguna había denunciado. Como no creo que este señor grabara todo y conserve todo, seguramente las víctimas son muchas más.
    Lo de los curas o monjas, prefiero no dar nombres por eso de las querellas, que este es un medio abierto. En dos ciudades en las que he vivido, te cuento lo que sé.
    El hermano enfermero: nadie era consciente de aquello en aquel tiempo. Pero pasados los años, siendo adultos, charlando, nos dimos cuenta. Un señor que si llegabas con una herida en el tobillo te hacía quitarte los pantalones y que miraba a ver si tenías lesiones tocándote por todas las piernas, pues qué quieres que te diga. No será abuso, pero algo es. En ese colegio había internos. Y casualidad, alguno de los que era "protegido" de los Hermanos acabó rápidamente dando señales de comportamientos raritos, y años más tarde más de uno de ellos acabó de loca total. Y ese comportamiento, estudios de psicólogos hay un ciento, es típico de niños que sufren abusos de hombres mayores. Si puedes ver la película "Capturing the Friedmans" es muy revelador, una gran y escalofriante película. De abusadores que habían sido previamente abusados por padres, hermanos...
    Otro colegio, éste de monjas. Con muchas de ellas que habían estado en campos nazis. Alguna tenía los numeritos famosos tatuados. Alguna de las niñas internas lloraban en clase y le contaban a mis hermanas que había tres monjas del colegio que las tocaban (tocar en el sentido bíblico...). Y te hablo del año 1972 al 76. O sea, que no era España el paraíso de la perdición.
    No querer ver no significa que las cosas no sucedan. Cuando haya tantos casos de abusos en un colegio público, empezaré a pensar que es el alma humana. Mientras tanto, creo que esto es un síntoma de una Iglesia enferma que necesita cambiar y, sobre todo, quitar el celibato. Mejor les iría a ellos y a un montón de niños y niñas.

    ResponderEliminar
  18. Gonzalo, el que calla...no otorga...pero es que ando ocupado.
    Hoy ceno con 23 en Flandes y tal preparativo estresa mis dos neuronas hasta límites que no te podrías imaginar
    O sea que, por esta vez, pasopalabra, que ya veo que leyendo al Jevy ya tienes para un par de tardes

    ResponderEliminar
  19. Jevy, no voy a entrar en tus cifras. A ver si me explico: Un único caso de pederastia cometido por un fontanero, informático, albañil o pintor que hubiera me parecería repugnante. Si ese caso lo comete un profesor -o monitor deportivo- me parece doblemente repugnante. Si lo comete un sacerdote -o cualquier religioso- me parece triplemente repugnante. Eso para empezar.

    Lo que yo estoy diciendo es que en el mundo hay bastantes cientos de miles de curas, monjas, seminaristas y otros religiosos. Y muchos millones de fieles no ordenados ni consagrados que todos, todos, todos ellos, en comunión forman la Iglesia Católica. Todos. El último de ellos, yo.

    Cuando de tus comentarios, o de sectarios como El Roto lo que se pretende, vehementemente, es identificar Iglesia con pederastia, se está (estás) identificando a cada uno de esos millones que forman (formamos) la Iglesia como pederasta, por activa o por pasiva (complicidad), y eso ni te lo admito como católico raso ni a nivel personal.

    Se atribuye a C.K. Chesterton el que considero más certero análisis de la esencia divina de la Iglesia Católica: Cuentan que un día, antes de su conversión a Roma, pasó por la puerta de una parroquia católica en Londres. Por simple curiosidad se asomó y presenció toda la homilía. Cuando acabó, salió, se alejó y vino a decir: No me cabe ninguna duda de que es Dios mismo quien inspira a la Iglesia Católica. Una institución que durante casi dos mil años ha sobrevivido a todas las persecuciones, a todos los imperios, a todas las amenazas mientras sus ministros dicen estupideces como las que le he oído a este tipo, tiene que ser sustentada por Dios.

    Cambia el decir estupideces por el calificativo que tú quieras sobre la miseria de los millones de hombres (genérico neutro, a ver si tenemos que enseñar español a estas alturas) que formamos la Iglesia y será igualmente válido.

    Pero ni por esas tendrás autoridad para identificar Iglesia con ninguna de esas miserias.

    Es curioso como los mismos giliprogres tipo El Roto que identifican inmediatamente a un hijo de puta pederasta con alzacuellos con la absoluta totalidad de la Iglesia son los que se apresuran a distinguir la "Iglesia Oficial" (malos malísimos todos) de aquellos misioneros ejemplares. Y es que claro, que haya 1, 10, 1.000 o 5.000 curas pederastas define a toda la Iglesia pero que haya cientos de miles de émulos de Madre Teresa de Calcuta es "otra cosa distinta de la Iglesia Oficial".

    Por lo demás, esto es un frontón que me aburre. Gente que tuvo contacto con 10 curas hace 40 años tiene una autoridad moral brutal para decir qué es la Iglesia, cómo funciona y quienes la componen (en su totalidad) y quien frecuenta curas, monjas, seglares y parroquias diariamente "tiene una percepción sesgada".

    Pues vale.

    ResponderEliminar
  20. A todo esto, qué torpe sigo siendo.

    El tema es que las políticas de supuesta educación sexual defendidas por todo Occidente se han revelado como un fracaso estrepitoso, a la fría vista de los números. Por las razones que sea, pero eso es así.

    Pero ¿sexo? ¡La culpa es de los curas, que son pederastas!

    En fin...

    ResponderEliminar
  21. Gonzalo: ya sabes que existe el culpable y el cómplice, y éste es tan culpable como el otro. La Iglesia (no hablo, evidentemente, de ti como Iglesia, sino a sus representantes y los que dictan, por tanto, doctrina) ha sido cómplice de estos pederastas. Los ha ocultado, protegido, sin ponerlos inmediatamente a disposición de la justicia. Por tanto son culpables por complicidad. Y ahí sí que aseguraría que multitud de jerarquía católica ha ocultado casos de este tipo. Todavía recuerdo a un Hermano marista que me dio clase, que no solía durar más de tres-cuatro años en cada centro, en cuanto las chicas se quejaban de los sobes que las metía. Lo cómodo es mandar a esa persona a otro lado, donde seguirá con su comportamiento. Así no debe funcionar una Iglesia cristiana.

    ResponderEliminar
  22. Jevy: Si hablas de "La Iglesia", hablas de mí. Te guste o no, lo quieras o no. Hablas de mí, del Papa, de las monjitas de Madre Teresa... y también de cada uno de los curas pederastas, o de cualquier obispo que, lamentablemente, haya contribuido a que culpables de estos u otros delitos, faltas, pecados o crímenes sigan cometiéndolos.

    Para terminar en lo relativo a la culpa y parte de miembros de la Iglesia en estos casos de pederastia, me remito a la carta del Papa a los católicos irlandeses con motivo de este asunto.

    Yendo más allá, la pederastia y otras aberraciones sexuales no son cosa de la Iglesia, sino de una sociedad que alienta, y vuelvo a mi intervención inicial, como perfectamente normal, la promiscuidad de niños y considera como progreso y avance cosas como que un niño de 13 años pueda tener relaciones sexuales de cualquier tipo con un adulto de 40 años como derechos a proteger y como tal los regula.

    Creo sinceramente que esta es una sociedad absolutamente enferma y cuyos límites se ven continuamente sobrepasados. Eso no parece importarle a nadie... salvo que el sucio cabrón que se zumba al menor lleve alzacuellos. Y eso es lo que me indigna. No que se arre al cabrón con alzacuellos, sino que sólo se le arree en función del alzacuellos.

    ¿Que hay promiscuidad en niños? Condones por kilos y punto.

    ¿Que hay niños que se zumban con adultos? Si tienen 13 años se lo reconocemos como derecho legal intocable, ni por sus padre o tutores. Por supuesto, esa capacidad legalmente protegida se la negaremos para cualquier otra cosa.

    ¿Que hay un partido que pide que se quite el límite de los 13 años? Les dejamos el mismo nivel de legitimidad que a los que piden que cambien los modelos fiscales (por cierto, un religioso ha sido el que ha forzado la desaparición de ese grupo, qué cosas).

    Ahora, como el que haga cualquier cosa de estas siendo religiosos, palo a todos los religiosos.

    Insisto, que yo no niego el palo al religioso, lo que pido es el palo por igual a todos los culpables. A los culpables, no a sus paisanos, ni a sus colegas, ni a sus correligionarios.

    ResponderEliminar