Es de dominio público en el Benelux que las carreteras de Bélgica son un desastre: estrechas, insuficientes, mal diseñadas, peligrosas y contínuamente en reparación, a pesar de lo cual siempre llenas de baches, por lo que han de ser renovadas cada cuatro o cinco años.
Esta última circunstancia ha dado lugar a que cierto político belga haya hecho llegado a una conclusión: "debe de ser que las carreteras Belgas se construyen con materiales biodegradables."
En realidad lo que ha pasado es que el invierno 2009-2010 está siendo especialmente duro, con muchos días de nieve y hielo, lo que hace que las carreteras se llenen de baches, en un período en el que, debido a la crisis económica, los municipios tienen las arcas a la última pregunta. (En mi pueblo, el español, se suspendieron las clases durante un par de días, porque las calles estaban llenas de nieve debido a que el proveedor de sal se negó a servir más sal al ayuntamiento en tanto que no pagaran la deuda anterior).
Quizá la solución venga de la mano de iniciativas como la de el municipio alemán de Niederzimmern, cerca de Leipzig en Alemania. El ayuntamiento ha puesto en venta los baches de las calles, para poder financiar su reparación. A cambio de una donación de cincuenta euros, el municipio se compromete a reparar uno de los múltiples baches y a hacer público el nombre del benefactor (hay hasta cadenas de televisión que se han comprometido a publicar los nombres de los benefactores).
Esta es una medida calcada de otra que California (estado de los Estados Unidos famoso por, entre otra muchas cosas, los déficit presupuestarios crónicos que arrastra desde hace varios años) puso en marcha para reparar sus carreteras: "Adopt a highway" (Adopte una carretera/autopista). Mediante la adopción de una carretera, una persona o una sociedad se compromete a sufragar los costes de mantenimiento de un tramo de una carretera o autopista, a cambio de que se coloque su publicidad a lo largo de la misma, publicidad que es tanto más eficaz cuanto mejor mantenida está la carretera.
Imaginaos si esto se extiende a otros elementos de titularidad pública: "Adopte una farola", "adopte una fuente", "adopte un maestro de primaria", "adopte un inspector de la Agencia Tributaria".
Bueno, esto último no creo que diera muy buena publicidad...
martes, 9 de marzo de 2010
167. Carreteras biodegradables y la adopción de bienes públicos.
Etiquetas:
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Pues el asfalto usado en Andalucía debe ser biodegradable que te cagas... Porque aquí las carreteras duran de 2 a 3 semanas hasta que salen los primeros socavones...
ResponderEliminarUn Ingeniero de caminos amigo mio me dijo que en su primer trabajo, en Andalucia precisamente, nada más entrar, le pidieron qué mezcla de áridos (O lo que sea) utilizaría para asfaltar un tramo. El, sabiendo que estaba hablando con su jefe le contestó que la mitad de la cantidad qué sabía que era la obligatoria. El jefe le contestó, "Chaval, no vas mal, pero te sobra todavía el 50%"
ResponderEliminarTodo esto por supuesto es conocido por políticos y demás, que a ver si no de dónde salen los fondos para la financiación de los partidos (Perdón, no quería decir pilila)
Por eso yo me pido adoptar al concejal de urbanismo de mi pueblo, a ve si cae algo