viernes, 19 de marzo de 2010

172. La culpa es de los especuladores (el profe me tiene manía).

Lo dice Papandreu, lo dice Rodríguez, lo dice Sócrates y eso lo puedo entender. Pero lo que me acojona es que lo diga...Angela Merkel. Porque cuando el mejor alumno de la clase dice que el maestro le tiene manía, es que están las cosas pero que muy mal.

Dice la Merkel, supuestamente como manera de apoyar a Papandreu, que la culpa es de los especuladores que están especulando con los CDS de la deuda pública de Grecia, de Portugal y de España. Los CDS (Credit Default Swaps) son una especie de seguros para la posibilidad de que un determinado país sea incapaz de hacer frente a sus deudas (pago de intereses o devolución del capital al vencimiento). El ministro griego dice que los especuladores están utilizando los CDS para intentar destruir el prestigio de la deuda pública griega. (Aquí es donde yo me parto el....). "Es como si compras un seguro (CDS) sobre la casa de tu vecino (deuda pública) y luego tiras un cóctel molotov dentro" (especulas con una caída de la deuda pública, de modo que el precio del CDS sube, de ese modo, no estás utilizando el CDS como un seguro sino como un activo financiero equivalente a una opción).

Lo que ni Papandreu, ni Sócrates, ni Rodríguez, ni siquiera Merkel (esto de verdad que me asusta) dicen es que la casa del vecino está hecha de madera, con paredes interiores de papel viejo, que en el sótano guardan  barriles de gasolina al lado de material pirotécnico, que los propietarios (los griegos) se pasan el día haciendo barbacoas en el salón y dejan que los niños jueguen con cerillas debajo de las cortinas. En conclusión, que la casa iba a arder, con o sin coctel Molotov, pero, claro con el coctel Molotov arde antes y mejor.

¿A alguien se le ocurre por qué los especuladores no especulan con los CDS de Finlandia, Noruega, Dinamarca, Alemania o los Países Bajos?

Pues por la misma razón por la que un ladrón evita la casa que tiene alarma conectada a central de alarmas, seguridad privada, puerta blindada, cristales dobles y perro Rottweiler en el jardín y entra en la casa de al lado, en la que han dejado la puerta del garaje abierta en un descuido: es más fácil y, por lo tanto, más rentable. La culpa no es de los ladrones, o al menos, no sólo de los ladrones.

Grecia jodida, siguientes pasos: Irlanda, Portugal, España...

¿España?...Coooooño. Que Grecia se vaya al carajo, pase. Que se vaya Portugal, bueeeeno. Pero si España suspende pagos, lo que está en juego es el Euro mismo. Porque España es la cuarta economía de la zona Euro (después de Alemania, Italia y Francia).

Eso sí, si yo fuese un especulador y quisiera reventar el Euro, iría a saco por España "the weakest link": es la casa más grande de todas las que tienen la puerta del garaje abierta.

Merkel avisa: si es necesario habría que partir la zona Euro en dos, un nucleo duro con las economías más sólidas y las demás, a apretarse el cinturón, sin contabilidades creativas. Si lo hubieran hecho en su momento, cuando metieron a los PIGS con calzador en el Euro.

Y a partir de mañana, me dedico a mis estudios.

2 comentarios:

  1. Espero que te dediques a ellos por menos de una semana, que que eres un malqueda lo sabe mucha gente, pero dejarme colgado en la Capital de Europa es un delito de lesa amistad

    ResponderEliminar
  2. Estimado fuego abrasador: ya te he contestado en mi blog http://elprofedeeconomia.blogspot.com , por el comentario que me haces, y te reproduzco lo que ahí digo: he de decirte que en parte tienes razón y en parte no. No recuerdo yo que la libra fuera la moneda más débil europea cuando Soros especuló contra ella. Ahora toca hundir el euro, y evidentemente se buscan puntos flacos. Pero no es lo mismo tener una hipoteca de 300.000 euros y pasar algún apuro que tener una de 100.000 euros. Cuando llegaba el euro, con las 5 condiciones que se ponían para llegar (y las trampas que se hicieron) España tuvo que pelear en tres frentes: bajar los tipos de interés bastante sin agravar la inflación, recortar la inflación (con lo difícil que era: no valía tener un 4 o un 3%, había que estar cerquita de los tres con menor inflación) y bajar el déficit público al 3% del P.I.B. En el tema de los tipos de cambio no tenía problemas y en deuda pública, con un máximo del 60% del P.I.B., tampoco. Fueron los años de las privatizaciones y congelaciones salariales de funcionarios para cumplir el objetivo del déficit. Francia, casualidad, tuvo justo el 3% del P.I.B. Pero en cuestión de deuda, creo recordar que muchos no cumplían; por ejemplo, Bélgica andaba en el 130% de deuda pública, y pasó al euro, y nadie dijo nada.
    En España la deuda pública es de las menores de Europa. Y aunque el déficit ahora sea alto (política fiscal expansiva unida a caída drástica de los ingresos por la crisis) se espera que en el 2012 no superemos el 70% del P.I.B. Creo que esa no es una situación como para decir que España corre peligro de no pagar su deuda.
    Pero a los especuladores eso se la trae al fresco. Si se coordinan, pueden atacar al dólar o a lo que se les ponga por delante. Y ése es el peligro: el descontrol internacional de este tipo de actuaciones. Se habló con la caída de Lehman Bros. de la necesidad de regular, que había que refundar el capitalismo, y pasado lo peor de la crisis, ya pocos se acuerdan. Pero ahí están las hemerotecas, y bien calentitas...

    ResponderEliminar