viernes, 29 de junio de 2012

253. 60 años de espera...para recibir una medalla olímpica.

Mathias Helsen, un chaval belga de 15 años participará como relevista en el transporte de la llama olímpica hasta Londres. Esto, en principio, es absolutamente irrelevante. Mathías es un muchacho normal, anónimo, un relevista más. Pero este chico es noticia. No por él sino por ser nieto de quien es.

El abuelo de Mathías es Eugène van Roosbroeck, un belga de 84 años (también muy conocido en su casa, sobre todo a la hora de comer). El señor Roosbroeck es probablemente uno de los pocos (si no el único) campeones olímpicos vivos de la edición de los Juegos Olímpicos que se celebró en Londres en 1948. Fue campeón de ciclismo, medalla de oro, solo que nunca dieron la medalla.

Cuenta el señor van Roosbroeck que en su pueblo, Noorderwijk nadie sabía de su participación en los Juegos Olímpicos. La guerra mundial había terminado hace pocos años y la gente tenía otras cosas en que ocuparse (cómo iban a comer ese día, por ejemplo). El equipo de ciclismo de Bélgica lo formaban Lode Wouters, Leon De Lathouwer, Liévin Lerno y Eugène Van Roosbroek. Fueron hasta Ostende en tren y desde allí en barco hasta Londres y de allí en tren hasta Birmingam, llevando en todo momento su bicicleta a cuestas y su propia comida. En Birmingan se alojaron en cuarteles del Ejército del Aire. Los atletas belgas habían llegado el día anterior y les hicieron un sitio. "Entonces organizaban los Juegos Olímpicos los nobles y no se preocupaban mucho de los atletas. Ahora los atletas son vedettes, entonces eramos unos pringados."

Al día siguientes recorrieron 192 kilómetros en bicicleta y Eugène ganó la carrera. En la meta, no había ni una pancarta, ni podio de honor...ni medalla. Todo fue tan rápido que no se acordaba de los detalles. Hasta que hace cinco años recibió un DVD con las imágenes y entonces lo recordó todo. Y decidió reclamar su medalla y Jacques Rogge le dió una copia hace tres años... más de 60 años después de su victoria.

En su pueblo nunca se creyeron lo de que fue campeón olímpico y no se si recibir la medalla a estas alturas de la vida le compensa de las burlas que sin duda sufrió por este asunto. Pero bueno, supongo que más vale tarde que nunca.


252. Agencia de calificación de nosotros mismos.

Los legisladores europeos aprueban una ley para terminar con el uso de calificaciones de crédito.

Hace unos pocos años, cuando esas mismas agencias de calificación de crédito otorgaban la máxima calificación tanto a la deuda pública de los países europeos como a los principales bancos europeos, esa misma élite política europea no hacía más que sacar pecho y presumir de sus buenas notas.  Y lo mejor de todo es que esos mismos políticos están ahora diciendo que preferirían que fuese la Unión Europea la que emitiese las calificaciones de riesgo de la deuda pública.

O sea:

"Yo, Durao Barroso, doy a España una calificación de AAA+++quetecagas y recomiendo hacer negocio con este cliente en cualquier momento"

Y problema resuelto. Para que luego digan que nuestros políticos no usan la cabeza.

miércoles, 27 de junio de 2012

251. Guiones de películas de terror.

Muchas veces me he preguntado de donde se sacan los guionistas de las películas de terror de serie B de terror los argumentos para sus guiones imposibles, específicamente para esos personajes obsesivamente violentos que persiguen a su víctima con un ensañamiento que casi roza el ridículo. Y hoy me he dado cuenta de que basta con leer el periódico para tener sobrada inspiración.

Después de trece años de peleas C.V y N.P deciden separarse. Su separación no está exenta de tensiones, malos modos y violencia. El 28 de marzo de 2011, N.P. (él, para que lo tengáis claro) visita a C.V. (él, o sea, que era una pareja "modelo" heterosexual) por razones que en la noticia no se indican y se produce de nuevo una discusión que degenera en violencia.

C.V. (ella), entonces, rocía en la cara a N.P. (él) con un spray (o se dice esprai, que me tiene la R.A.E. loco) lacrimógeno y mientras N.P. está medio cegado, sale huyendo en dirección a su vehículo, perseguido a corta distancia por C.V. que lleva en la mano un cuchillo de cocina de grandes dimensiones. Para defenderse, N.P. toma el extintor del coche y rocía a su exesposa quien retrocede y deja caer el cuchillo. Entonces, N.P sube a su vehículo y se aleja del lugar, sintiéndose seguro.

Pero no contaba con la persistencia de su C.V. quien lo persigue con su vehículo hasta alcanzarlo. Entonces, lo rocía con un spray (o era...) acelerador del fuego, de esos que se usa en las barbacoas e intenta achicharrarlo como carne argentina (que diría Kikás). Entonces N.P. huye a pie y C.V. lo persigue y está a punto de atropellarlo dos veces antes de que la detenga la policía.

Parece ser que la "señora", aparte de tener más mala leche que los tártaros, actuó bajo la influencia de una combinación de alcohol y cocaína. Parece ser que, además, está bajo tratamiento psiquiátrico.

Para mí que se lo van a tener que prolongar, por lo menos, un par de meses.


domingo, 24 de junio de 2012

250. "Homotrabajadores" y "heterotrabajadores"


"De Telegraaf" publica hoy un estudio realizado por la empresa de gestión y consultoría Innovisor, realizado en un universo de 5000 trabajadores de sesenta grandes empresas de todo el mundo. Parece ser que todos los trabajadores tienen contacto diario con una media de ocho personas. Pero lo interesante es que parece que en los 29 países en que se realizó el estudio la tendencia es la misma: los varones trabajan fundamentalmente con varones y las mujeres fundamentalmente con mujeres. Según uno de los socios de Innovisor, Jeppe Hansgaard, en una entrevista en "The Wall Street Journal", "si bien deberíamos trabajar con aquellas personas que nos permiten alcanzar mejor nuestros objetivos, la realidad es que preferimos trabajar con personas que se parecen a nosotros".

Y no solo ocurre esto con el sexo. También parece, según este mismo estudio, que preferimos trabajar con personas con las mismas creencia religiosas que nosotros y con personas de nuestra misma raza.

Esto me anima a proponer los términos "homotrabajador" y "heterotrabajador", para aquellos trabajadores que prefieren o no trabajar con trabajadores que se parecen a sí mismos. Espero que esto no lleve a que se empiece a perseguir por ley a los "homotrabajadores" como ya se persigue, hoy en día, a las "homoempresas".

jueves, 21 de junio de 2012

249. Si yo fuera rico...

.El dinero no da la felicidad...pero es mejor ser un desgraciado con dinero que un desgraciado sin un euro. El dinero no te proporciona salud... pero te permite pagar la mejor atención sanitaria cuando la atención pública no está disponible. El dinero no te hace más inteligente... pero te permite pagar la educación de tus hijos cuando la educación pública degenera por una razón u otra. El dinero no puede comprar el amor... pero te da más oportunidades de encontrar un buen sucedáneo.

Ganar dinero es imposible, solo ganan dinero los que ya tienen mucho dinero porque lo han heredado de sus padres.. Esta es la frase que más repiten sobre el dinero aquellos que no lo tienen. Pero, ¿es verdad esto?

Veamos algunos ejemplos:

1. El hombre más rico del mundo Carlos Slim es hijo de un emigrante libanés en México. Empezó a hacerse rico tras comprar empresas arruinadas tras una fuerte crisis económica y reflotarlas y hacerlas rentables.
2. Los padres de William Gates fueron un conocido abogado y una profesora de universidad. No estaban ciertamente descalzos pero tampoco eran multimillonarios.
3. Warren Buffet era hijo de un corredor de bolsa. Empezó su carrera como inversor con 9800 dólares después de trabajar GRATIS para Benjamin Graham de quien aprendió su peculiar estilo de inversión.
4. Lawrence Joseph Ellison es hijo de madre soltera y fue adoptado por una tía suya quien vivía en un barrio modesto.
5. ¿Qué decir de nuestro empresario estrella, Amancio Ortega? Pues que empezó a trabajar como aprendiz en una tienda de ropa a los catorce años.
6. Eike Batista, empezó vendiendo pólizas de seguro a puerta fría con 18 años.
7. Sam Walton, abrió su primera tienda con 5000 dólares que había ahorrado como infante de marina y un préstamo de su suegro de 20000 dólares

Por supuesto que hay muchos millonarios que lo son porque papá ya era rico pero hay muchos otros que han empezado con muy poco.

Pero, ¿y si yo también me pudiera hacer rico empezando por muy poco? Me río solo con la idea. Algo así como empezar con doscientos euros y hacerme rico en dos años sin hacer nada útil. Por ejempo, especulando en el mercado de divisas.

20/06/2012. Empiezo con 200 euros. Gano 67,33 euros
21/06/2012. Empiezo con 267,33...

No me voy a hacer rico, pero me voy a reir....

248. Consejos de inversión

Un amigo asiste a un seminario sobre cuáles son las mejores inversiones en tiempos de crisis. El conferenciante principal dice lo siguiente:

"Las mejores inversiones en tiempo de crisis son, por este orden: su salud, su educación, su familia, su casa. Y cuando no hay crisis, lo mismo.

Todavía no me he recuperado de la impresión.

martes, 19 de junio de 2012

247. Combatientes contra los mercados.

El capitán De Guindos, de pie, en la cota 700, impasible el (bono) alemán, se dirige a sus soldados:

Hijos míooooos:

- "Los mercados avanzan inexorablemente y cada vez atacan con más fuerza, pero no saben lo que les espera. Hoy, en esta loma, les haremos retroceder"

Su voz retumba en un silencio sepulcral solo interrumpido por las tarascadas de los especuladores sobre el bono a tres años mientras la prima de riesgo escala la loma y está a punto de llegar a la cota 600 que defiende el Cuerpo de Caballería del Tercio de Inversores Españoles del capitán De Guindos.

- "Son 500 millones, hijos míos. 500 millones de euros nada más y bajamos a la puta prima hasta la cota 400. Eso lo invertimos nosotros con la punta del nabo"

Se oyen murmullos en la tropa, algún inversor se desmaya, la mayoría se marcha corriendo.

- "Mecagondiez, prietas esas carteras. Pero ¿donde vais, hijos de puta?"

- "A Alemania y a Dinamarca. Allí no pagan una mierda, pero por lo menos no te juegas el cuello".

Va a ser como Annual, pero sin la caballería Alcántara para protegernos la huída.


http://blogs.cincodias.com/punto-basico/2012/06/500-millones-bastan-para-montar-un-apocalipsis.html

lunes, 18 de junio de 2012

246. Amores que no matan, pero casi.

Llevaba unas semanas preocupado por asuntos que no vienen al caso. Mis hijas, que lo notan de inmediato por mucho que procure disimularlo, para alegrarme un poco, tomaron una costumbre interesante:

Como vivo en un país al que el Capitan Alatriste de las novelas de Pérez Reverte se refirió como "ese infierno húmedo", cada mañana mi coche amanece, como poco, cubierto con una capa de rocío. En el rocío, mis hijas dibujan un corazón lo que siempre me arranca una sonrisa.

Pero como llevaba varios días más serio que de costumbre, la peque, que es la más sensible de todas, decidió que había que hacer algo más contundente para que, de una vez por todas y de forma permanente, papá estuviera más alegre. Asi que agarró una piedra del jardín y arañó un corazón en cada una de las puertas. Con un par..

Desde entonces no dejo de sonreír delante de mis hijas así se suba la prima a un arbol del Retiro.

(Es que no me atrevo).

martes, 12 de junio de 2012

245. La productividad del trabajador español.

Vamos a comenzar por definir a qué llamamos productividad. Según yo lo entiendo, no es la productividad, como mucha gente piensa la relación entre el número de horas que un trabajador está en el trabajo y el número de horas que realmente está haciendo algo relacionado con la actividad por la que le pagan. La productividad de los trabajadores de una empresa se mide por la relación entre las ventas de la empresa y el número de trabajadores.

Para poder entender lo injusto que pueden ser las comparaciones de productividad de dos trabajadores o de los trabajadores de dos empresas o de los trabajadores de dos países, pongo el ejemplo de dos Pymes que facturan, las dos, 1.000.000 de euros.

Una consiste en un consultor de Rotterdam que emplea a una secretaria. La otra es una academia de inglés de Madrid con dieciocho profesores, un jefe de estudios y una administrativa que además atiende la recepción.

La administrativa de la consultoría atiende el teléfono (un par de llamadas al día), emite un par de facturas al mes, mantiene su mesa en orden y fuera de eso, lee novelas, se pinta las uñas, mira internet, chatea con las amigas y dice buenos dias al consultor los pocos días que para en su despacho con vistas al Maas. Su productividad como trabajador de esta empresa, medida en volumen de facturación por trabajador, es de €500.000/trabajador.

La administrativa de la academia de inglés de Madrid trabaja en un viejo y destartalado edificio del barrio de Sol, escucha y ayuda con la mejor de sus sonrisas a un mínimo de doscientas cincuenta personas diarias que se creen Dios porque pagan ochenta euros al mes, atiende casi cien llamadas diarias, lleva la facturación y la caja, asigna las clases, hace función de secretaria del jefe de estudios, se encarga de que los cuartos de baño tengan papel y las plantas agua y una cantidad innumerable de pequeñas funciones que volverían loco a cualquiera que no tuviera la cabeza tan bien amueblada como ella. Su productividad, como trabajador de esta empresa, medida en volumen de facturación por trabajador es de €50.000/trabajador.

Y ahora, si tienes huevos, vas y le dices que su productividad, a cambio de 1200 euros brutos al mes, es muy baja con respecto a la secretaria de Rotterdam.

He elegido un caso extremo para ilustrar mi posición pero espero que así se entienda mejor.  Al igual que la productividad de los trabajadores de una empresa depende de la actividad a que se dedique, de si dicha actividad es intensiva en trabajo o en capital y del valor añadido de los bienes y servicios que dicha empresa produce y no solo de la disposición a trabajar y la honradez de esos trabajadores, la productividad de los trabajadores de un país depende mucho de los sectores predominantes en la estructura económica de dicho país. Estados Unidos, por ejemplo, se ha especializado en determinados sectores que tienen un elevadísimo valor añadido (como el financiero que es el 40% de la economía del país) y ha mandado fuera la producción de bienes y servicios intensivos en mano de obra. España, por el contrario, se ha especializado en sectores intensivos en mano de obra (como el turismo y la construcción).

La administrativa de la academia no puede incrementar mucho su productividad, así le ates una escoba a la cintura para que vaya barriendo mientras hace el resto de su trabajo. No es justo que se quiera cargar exclusivamente sobre ella la responsabilidad de su baja productividad como no es justo que se insista tan machaconamente en la baja productividad de los trabajadores españoles respecto de sus colegas de otras latitudes.

244. El que pierde y se ríe...

Mi abuelo contaba que su padre le decía con frecuencia que: "el que pierde y se ríe, no tiene vergüenza". Algo semejante se podría decir de quien pierde y presume de haber ganado ante todos los que han visto su derrota.

Después de lo ocurrido el fin de semana, le cabía a nuestro presidente el orgullo de haber hecho lo que ha podido, dadas las circunstancias y la humildad del que ha encajado una derrota honrosa. Las condiciones de "la línea de crédito para el Fondo de Reestructuración Ordenada de la Banca" (que en Irlanda, Portugal y Grecia se llamó intervención, esa es la ventaja de que el español tenga un vocabulario tan rico) son aparentemente mejores (a juzgar por las peticiones de los países mencionados de renegociar el acuerdo) de lo esperado, pero no es la situación como para presumir. Yo he experimentado toda mi vida la concesión de un préstamo como un mal necesario y una situación potencialmente peligrosa. La concesión de una línea de crédito de 100.000 millones de euros debería experimentarla nuestro presidente (y todos los españoles, que somos, al fin y al cabo, los avalistas de dicha línea de crédito) como una enorme responsabilidad y un arma muy peligrosa en manos irresponsables. Sin embargo, usada juiciosamente, una línea de crédito te da tranquilidad de espíritu pues sabes que, si las cosas se tuercen tienes un colchón para poder aguantar. Y al fin y al cabo, solo pagas, salvo por una pequeña cantidad, cuando la utilizas.

Pero presumir de lo que ha pasado el fin de semana, en la manera grotesca que lo ha hecho Rajoy, equivale al portero que presume de haber parado un penalty después de haber recibido siete goles. O al niño que vuelve a casa y presume de haberle dado un carazo en el puño a otro niño. "Cuando me han dado un puñetazo en la cara, yo he presionado mucho". Me podría hartar de hacer metáforas y no sería la situación más ridícula. Me gustaría pensar que ha sido una metedura de pata, al sentirse acorralado por la pregunta del periodista. De verdad, me gustaría pensarlo, pero me cuesta.

Como mucho, podría haber hablado de una situación de equilibrio. Como mucho podría hablar de un acuerdo que soluciona un problema gravísimo, dándonos un poco de tiempo. Como mucho podría hablar de que no nos han goleado. Como mucho, de que ha conseguido las mejores condiciones posibles para España, DADAS LAS CIRCUNSTANCIAS. En todo caso se podría decir que las cosas han ocurrido más o menos como el Gobierno de España quería, pero cuando la Unión Europea quería porque la Unión Europea no podía esperar a que Rajoy tomase la decisión de pedir auxilio cuando las cosas se hubiesen deteriorado hasta el punto de no retorno, por el efecto de arrastre del empeoramiento de la crisis griega tras las elecciones.

Se podrían decir muchas cosas...pero no se puede presumir de la derrota que supone reconocer que la falta de control sobre la banca española ha llevado a España a una situación de incapacidad de ordenar sus asuntos sin ayuda externa. El alcohólico no puede empezar a presumir de que ha solucionado su problema de alcoholismo el dia en que la asociación de Alcohólicos anónimos decide prestarle dinero para el tratamiento de desintoxicación. Eso no es más que el comienzo de un largo periodo lleno de dificultades, dudas, recaídas y frustraciones. Un período oscuro y difícil en el que los españoles necesitan un líder un poco más sólido que lo que Rajoy ha demostrado ser hasta ahora.

Dicho esto, tengo que reconocerle algo a Rajoy: como farolero no tiene precio. Ha llevado con su papel de Don Tancredo a la Unión Europea a una situación límite. Haciendo de la debilidad virtud, se ha convertido en algo parecido a un niño que amenaza a su padre con suicidarse: "Rescátame tú si quieres, pero yo no te voy a pedir el rescate". El niño amenaza al padre con suicidarse y el padre, consciente de que el suicidio del niño, podría destrozar a toda la familia, accede parcialmente a las exigencias del niño. Eso es chantaje, tiene un precio y es una deuda que, contrariamente a lo que pasa con "la línea de crédito", no se puede pagar con dinero.

lunes, 11 de junio de 2012

243. Metadona financiera y tratamiento a largo plazo.

A ver. Al enfermo lo han puesto en tratamiento para dejar la droga. Han llenado un bote con 100.000 millones de dosis de metadona y le han puesto un vial en una vena. Eso sí, el grifo lo controlan otros, que cuando se está en tratamiento de desintoxicación, los médicos no se andan con tonterías. A mí siempre me ha llamado mucho la atención que para ayudar a un drogadicto a dejar la droga, se le inyecte más droga pero bueno, los expertos saben más.

Traducción: La banca española tiene un problema de deuda y para solucionarlo la Unión Europea le presta 100.000 millones de euros (un 10% del PIB español). Yo sigo sin entenderlo pero bueno, doctores tiene la iglesia y economistas el FMI.

El tratamiento es duro y no está claro que el enfermo vaya a salir de esta y si sale, no está claro que vaya a poder pagar el tratamiento pero, por si acaso, es importante asegurarse de que se den las condiciones para que el drogadicto no vuelva a caer en la adicción. Hay que procurar que se aleje de las malas compañias, que adquiera otras aficiones y tenga otras costumbres y sobre todo es importante modelar su personalidad para que obtenga su satisfacción de lo que es y de lo que hace y no del "subidón" que le produce la droga.

Se me ocurre, por ejemplo, solicitar a las autoridades españolas:

1. Que cualquier ayuda que se conceda a los bancos españoles (con dinero público prestado por la unión europea) se haga a cambio de acciones, opciones negociables (esta es la opción elegida por George Bush en los Estados Unidos por la que el Tesoro ha ganado una pasta) o incluso a cambio de la nacionalización total del banco en cuestión (opción holandesa). Es decir, que nos aseguremos de que habrá un mecanismo por el cual los bancos devolverán al FROB el importe prestado (con sus intereses) y de que España podrá devolver el préstamo en el período pactado y aún ganar en el asunto si las cosas van bien. Si se pone dinero público en una empresa privada hay que asegurarse de que ese dinero vuelva de algún modo directo, nada de suponer que ese dinero hará subir la economía y entonces se pagarán más impuestos. Eso es fiar a muy largo plazo y sin garantías de recuperación.

2. Que se coloque a profesionales en los puestos de responsabilidad de las entidades bancarias y que se limpien los Consejo de Administración de políticos, amigos de políticos, sindicalistas y amigos de sindicalistas y que la gestión se realice con criterios EXCLUSIVAMENTE  técnico-financieros. Así evitamos que se utilice el dinero de los bancos en financiar proyectos orientados al desarrollo...del ego del dirigente de turno.

3. Que se elimine la posibilidad de otorgar un préstamo basado únicamente en el colateral, de modo que un préstamo para la compra de vivienda sea otorgado exclusivamente en función de la capacidad de retorno del prestatario. Así evitamos que se preste dinero a quien carece manifiestamente de la capacidad para devolverlo.

4. Que se prohiba por ley conceder un préstamo por una duración superior a veinte años y se establezca un tipo de interés fijo para el préstamo para vivienda, por ejemplo, en un tres por ciento, con la posibilidad de establecer un porcentaje adicional para que el estado otorgue una garantía hipotecaria nacional (aval estatal) que se financiaría con ese porcentaje adicional. En estas condiciones, será más difícil que se produzca una burbuja inmobiliaria y el dinero podrá fluir a sectores más productivos y menos especulativos.

5. Si se da lugar a que un banco sea intervenido, que se transforme en un banco cuyo objetivo sea el de financiar proyectos que aseguren: el desarrollo sostenible, la independencia energética de España, el crecimiento de la investigación orientada a la innovación tecnológica y la creación de proyectos a pequeña escala enfocados a crear empleo de larga duración. Y que no toquen un ladrillo ni con un palo de seis metros. Si ha de existir una banca pública, que se dedique EXCLUSIVAMENTE a intentar impedir que se produzca lo que ha ocurrido en España en los últimos veinte años.

Se admiten propuestas.

martes, 5 de junio de 2012

242. ¿Por qué los españoles no somos "europeos"?

Llevo algunos años viviendo entre "europeos" y os puedo asegurar que no tienen nada de especial. No son esencialmente distintos de nosotros. Muchos de ellos tienen los mismos defectos que nosotros, en algunos casos en mayor grado. Y, sin embargo, gozan de niveles elevados de prosperidad, una prosperidad que parece sostenible, no un espejismo como la prosperidad de que hemos disfrutado los españoles en los diez años previos a la presente crisis.

Los europeos no tienen nada de especial, os lo juro. Y es que para ser europeo no es necesario ser especial. Basta, de hecho, con tener una sola virtud, pero eso sí, en grado superlativo. Los alemanes son SUPERorganizados, los belgas son SUPERahorradores, los suizos son SUPERdisciplinados, los holandeses son SUPERnegociadores...y así podría seguir señalando esa única virtud que, en grado sumo, coloca a esos países en la élite europea.

Los españoles tenemos una especie de complejo bipolar, un transtorno maníaco-depresivo, una historia de Dr. Jekill y Mister Hide. Si las cosas nos van bien somos Antoñita la Fantástica, si las cosas nos van mal, somos una puñetera mierda. Y además de eso, creemos firmemente que cuando las cosas nos van bien, es por nuestro mérito y que cuando nos van mal, es por culpa de otros.

Mi modesta opinión, todo lo modesta que puede ser una de mis opiniones, es que ni tanto ni tan calvo. Ni somos Antoñita la Fantástica ni somos una mierda. Somos simplemente un pueblo que, a pesar de los muchos años de historia, todavía no ha descubierto cuál es su virtud superlativa, para ponerla en práctica en su propio beneficio.

El día que hagamos esto, seremos "europeos".