martes, 31 de mayo de 2011

196. Una terapia de mierda.

Leo en el Volkskrant de 27 de mayo de 2011 un artículo sobre la importacia del equilibrio de la flora intestinal y la búsqueda contínua de tratamientos que permitan restaurar dicho equilibrio cuando se ha perdido como consecuencia, por ejemplo, del uso de antibióticos.

Un método que parece funcionar sorprendentemente bien es el "trasplante de heces". Dicho método está basado en el conocimiento de que los seres humanos excretamos contínuamente bacterias vivas con nuestras heces. Se ha comprobado que si introducimos heces de un individuo sano en el intestino grueso de otro cuya flora bacteriana está desequilibrada en favor de las bacterias patógenas, el paciente recupera su equilibrio bacteriano y mejora su salud en pocos días. Los estudios realizados durante décadas sugieren que este método es extraordinariamente eficaz para restaurar la flora bacteriana.

Recientemente en, entre otros, el Academic Medical Center (Hospital Universitario de la Universidad de Amsterdam y hospital de referencia para todos los Países Bajos) se realiza un estudio completo sobre esta creativa aplicación de las heces que espara dar una visión clara sobre la posibilidad de aceptar en la práctica médica habitual este oscuro pero natural tratamiento.

Esto me recuerda la famosa historia del pajarito (pondré la referencia si la encuentro) y me hace llegar a dos conclusiones: la primera es que hay que tener cuidado con los antibióticos y la segunda es que decir de una terapia que es una "terapia de mierda" no necesariamente tendrá un significado negativo.

Nota: En respuesta al comentario de Javier. No creo que la terapia haya sido pensada para ser aplicada por via oral, creo que la vía rectal es la via elegida.

La aplicación por via oral de esta terapia, esta vez las propias heces, es muy conveniente para los vegetarianos estrictos, más conocidos como veganos. La alimentación vegana (vegetarianos sin huevos ni leche) es deficiente en vitamina B12 que es producida por la flora intestinal. El comer las propias heces, permite al vegano el conseguir cantidad suficiente de vitamina B12 sin recurrir a la suplementación.

HA continuación muestro un vídeo de un vegano siguiendo una terapia oral de heces. Lo mejor del vídeo, es la banda sonora.

http://www.youtube.com/watch?v=CzRxVX-H8Gc

Saludos. 

3 comentarios:

  1. No sabes que hacer para provocarme...y mira que me reprimo...pero es que hay veces que me dan ganas de ...

    ResponderEliminar
  2. Jo.......................der.

    Esto se pasa de guarro hasta para mí.

    Prefiero reflorar mi intestino a base de yogures...

    ResponderEliminar
  3. Y lo peor, ¿cuál va a ser el método de introducir las heces de un paciente en otro? Vía rectal u oral...

    Un saludo

    ResponderEliminar