lunes, 21 de diciembre de 2009

135. Cuando la nieve ya no tiene gracia.

Carreteras nacionales (y algunas autopistas) cortadas. Salir de casa pala en mano (porque si no, no sales). Suspender la fiesta de cumpleaños de C.M. porque los niños no pueden llegar por la nieve.

La nieve deja de tener gracia, cuando te planteas si tienes suficiente comida en casa.

He levantado entre ayer por la tarde-noche y hoy por la noche-mañana (mira que hay pocas horas de luz) unos veinte centímetros (con los últimos dos o tres centímetros de hielo que he tenido que picar) de una extensión de 400 metros cuadrados. Total ocho horas de duro trabajo. Y después de haber hecho esto, ha comenzado de nuevo a nevar.

Y con esto se me han quitados las ganas de hacer muñecos.

La nieve, de repente, no tiene ni puñetera gracia.

sábado, 19 de diciembre de 2009

134. La nieve es blanca.

La nieve es blanca.
La nieve es fría.
La nieve brilla.
La nieve es blanda.
Es más difícil caminar cuando hay nieve que cuando no hay nieve.
Pero es más divertido.
La nieve es bonita.
La nieve es guay.

La nieve es todo un descubrimiento cuando tienes dos años y la ves por primera vez.

viernes, 18 de diciembre de 2009

133. La tierra no es de nadie, salvo del viento.

El presidente Rodríguez descubre su talento para la literatura. Lástima que no haya explotado este talento porque potencialmente podríamos haber ganado un buen escritor y es seguro que nos habríamos evitado un mal presidente del Gobierno de España.

Lo interesante es que el presidente Rodríguez se refiere al viento que mueve los molinos aunque en realidad el viento que tiene nuestro planeta en sus manos es otro y parece ser que está amainando.

http://ruta42.blogspot.com/2008/10/el-viento-solar-pierde-potencia.html

¿Otra posible causa para el Apocalipsis cuando nos falle el calendario Maya, el planeta X, el meteorito de grandes dimensiones, el amanecer galáctico, el agujero de ozono, la guerra nuclear, el desplazamiento del eje magnético de la tierra y el cambio climático (mal llamado calentamiento global)?

miércoles, 16 de diciembre de 2009

132. Concurso de cerebros.

"Es un buen avance, digamos, poder tener un concurso así en que podamos potenciar el cerebro de los jóvenes y participar y ganar. Creo que es una buena puerta para que los jóvenes puedan presentar(se) y participar en un concurso así".

Estas fueron las palabras del ganador del concurso de cerebros que se celebró a través de internet con una final con los seis mejores (tres hombres y tres mujeres). El Mundo se hace eco de esta importantísima noticia.

Recomiendo ver el vídeo, especialmente el trozo en que el director del concurso explica los factores (genéticos, ambientales, alimentación, ejercicios...) que hacen que tu cerebro alcance su máximo explendor.

Estas son las cosas que hacen que me sienta orgulloso de España.

131. ¿Cuándo fue la última vez...? (2) (Los cuatro pasos de la independencia financiera).

...que ganaste un 25% más de lo que gastaste?
...que dedicaste el 10% de tus ingresos a ahorro?
...que dedicaste el 10% de tus ingresos a beneficencia, a tu iglesia, a tu ONG preferida...?
...que dedicaste el 5% de tus ingresos a tu formación?

Pongamos que tu ingreso mensual es de 1500 euros netos mensuales.

El primer paso es dedicar el 10% de los ingresos a ahorro. La única manera de ahorrar es transferir el día en que cobres la nómina 150 euros de la cuenta corriente a una cuenta de inversión. Es lo que se llama, pagarte a tí mismo, antes de pagar a nadie más. De ese modo es como si el sueldo fuese de 1350 euros netos mensuales y a eso te adaptas. Claro que no viven en Pozuelo de Alarcón. Siguiendo este paso, al cabo de un año, la cuenta de inversión tendría 150x12=1800 Euros.

El segundo paso es invertir esos 1800 euros para que generen, por lo menos, un 5% anual. Esto no se consigue automáticamente en estos tiempos de bajos intereses pero tampoco es tan complicado. Hay empresas que dan a sus accionistas más de un 5% anual en forma de dividendos, sin tener que hacer nada más que comprar la acción. El reto, por lo tanto, no es ganar el interés del 5%, de hecho se puede ganar fácilmente mucho más, sino adquirir los activos correctos para proteger el capital.

El tercer paso es dedicar el 5% de los ingresos netos mensuales a formación. Si ganas 1500 euros netos mensuales, el cinco por ciento son 75 euros que depositarás en la cuenta de inversión, aunque en este caso con la idea de, al cabo del año, utilizar esos 75x12=750 euros para realizar un curso para mejorar tus habilidades. Claro que con 750 euros no vas a hacer un Master en el IESE pero quizá puedas hacer un curso intensivo de inglés o aprender a hacer páginas web o presentaciones Powerpoint. La idea de esto es que esta formación adicional, ayudará a mejorar la remuneración neta mensual. Además, existen instituciones que ofrecen formación gratis, en algunos casos tremendamente útil. En ciertos casos, incluso se pueden hacer los cursos a través de internet.

El cuarto paso es más polémico: Dedicar el 10% de tus ingresos anuales a beneficencia, tu iglesia o tu ONG favorita. En este caso, 150 euros. Si debido a tu situación socio-económico-familiar, no puedes desprenderte de este dinero, puedes esperar hasta que tu situación económica mejore, pero siempre con la idea de que este paso es tan importante como los tres anteriores. De hecho, es  una inversión a largo plazo. Es una inversión que sirve para crear el entorno en el que se hace posible el desarrollo de una vida completa y feliz pues das dinero a instituciones que tienen un gran impacto en la mejora de la sociedad.

Si no puedes pagar este dinero de momento, realiza como voluntario un trabajo equivalente a ese importe. Esta equivalencia puede calcularse de la siguiente manera: si ganas 1500 euros netos por 160 horas mensuales, tu hora de trabajo vale 1500/160=9,37 euros (10, redondeando al alza). Entonces, ofrece 150/10=15 horas de voluntariado cada mes. Esto es, por ejemplo, una hora cada dos días o tres horas y tres cuartos cada fin de semana, bastante menos de lo que el español medio dedica a ver la televisión o a salir de copas.

Puedo asegurarte que tu vida será más feliz y próspera y la sociedad en la que vives será una sociedad mejor.

martes, 15 de diciembre de 2009

130. Mi huella ecológica.

Según este test (en inglés), que calcula mi huella ecológica, resulta que harían falta 3,11 planetas para que todo el mundo pudiese vivir como yo.

Me reto a mí mismo a hacer este test de nuevo dentro de un año. A ver si el resultado ha mejorado.

lunes, 14 de diciembre de 2009

129. Me dejas frío.

El lenguaje español está lleno de expresiones que asocian calor con aceptación social ("fue recibido calurosamente", "le dió un cálido abrazo"...) y frío con rechazo social ("la obra tuvo una fría acogida", "es un tipo frío y huraño"...). Pero hasta ahora no había visto yo una prueba científica que asociase la temperatura física a las relaciones humanas.


En el número 19 de la revista Psychological Science escribe el profesor adjunto de la Escuela de Negocios Rotman de la Universidad de Toronto, Chen-Bo Zhong, el artículo "Cold and lonely: Does social exclusion literaly feel cold?"


Dicho artículo habla de una serie de experimentos por los que se estableció que las personas rechazadas socialmente se sienten, literalmente, frías. Después de realizar ejercicios que evocan rechazo o aceptación social, las personas "rechazadas" estimaron, por media, que la temperatura de la habitación era 3,5 grados centígrados más baja que la estimación de las personas "aceptadas". En otro experimento, las personas "rechazadas" mostraron una preferencia por consumir bebidas o alimentos calientes superior a las personas "aceptadas".


Interesante ¿no? ¿O no os da ni frío ni calor?

128. Jodiendito, pero sin acabar de joder del todo.

En El Mundo (versión digital) de hoy, en relación a las consultas realizadas en numerosos municipios catalanes al respecto de la independencia de Cataluña, un comentarísta, que respondía a alguien que hacía chanzas sobre el nivel que tendría una hipotética liga de Futbol catalana, decía que "hay países más pekeños, como Bélgica u Holanda, y tienen liga de futbol propia". 


El país "pekeño" Holanda (que en realidad se llama Países Bajos) tiene una población que es 2.27 veces la de Cataluña, un PIB 2.33 veces el de Cataluña e incluso una extensión geográfica mayor. El país "pekeño" Bélgica tiene una población que supera en un 41% a la de Cataluña y un PIB que supera en un 38% al de Cataluña.

Y es que a algunos catalanes el amor por su país les pierde, hasta el punto de considerar que una Cataluña independiente sería un país grande dentro de la Unión Europea. Pero no es así,


En realidad, si Cataluña finalmente se independizase de España (para evitar la supuesta sangría fiscal), mejor que no se hiciera miembro de la Unión Europea, porque no teniendo los partidos catalanes en Bruselas el ascendiente que tienen en Madrid, el elevado PIB per cápita de Cataluña la convertiría en país contribuyente neto a las arcas de la UE, cuyas contribuciones irian a fomentar el desarrollo de las regiones más pobres de Europa, por ejemplo, buena parte de España.

Por lo tanto, a Cataluña, le conviene poco la independencia. En realidad, le conviene más quedarse dentro de España, como diría mi padre, jodiendito pero sin acabar de joder del todo.

viernes, 4 de diciembre de 2009

127. ¡Un adolescente! ¡Que miedo!

Esta entrada contiene lenguaje adulto.

Dice Peter Adriaenssens que "es el trabajo de los padres el dar a sus hijos ciertas normas y ciertos valores. Y como todos los trabajos, no ofrece resultados inmediatamente. Pero no intentes empezar cuando tu hijo tiene catorce años porque entonces ya es tarde".

Ya. Otro inventor de la pólvora. Y, sin embargo, parece que el número de padres que no se ha enterado de esta verdad de perogrullo es tan alto que ya ha surgido la primera generación de padres que tienen MIEDO de los adolescentes. Los adultos se sienten impotentes hasta el punto de que algunos solicitan la intervención de la administración o de los jueces para que se hagan cargo de sus hijos, "porque no pueden con ellos". El cabo de la Guardia Civil de mi pueblo, que no llega a los sietemil habitantes me dijo en una ocasión que había dado curso desde que estaba en el puesto a más de cien denuncias de hijos hacia sus padres por los más variopintos motivos. ¿Son los hombres y mujeres de mi pueblo tan poco razonables o tan violentos con sus hijos?.

Y este miedo de los padres a sus hijos se ha contagiado a toda la sociedad. Un chaval de catorce años se puede subir a un tren sin pagar, poner la música a todo volumen y darle un puñetazo al revisor que intenta cobrarle y los adultos presentes lo verán y mirarán para otro lado. Mi abuelo y mi padre no lo habrían consentido jamás. Pero es que mi abuelo hizo la guerra civil y quizá se habría alistado en la División Azul ("voluntario, a la fuerza", que decía mi tío H. que sí fue a la Unión Soviética) si no hubiera tenido que cuidar de cinco viudas y doce huérfanos y mi padre la mili en África en un cuerpo de élite. ¿Era por eso? ¿O se trataba de otra cosa?.

Las situación de los adolescentes puede cambiar siempre y cuando asumamos nuestra responsabilidad como adultos y demos ejemplo, tengamos comprensión y seamos valientes y educados.

1. Dar ejemplo. Porque es muy difícil pedir a un adolescente que se comporte si:

-  sus padres con dos copas, o conduciendo un coche (o conduciendo un coche con dos copas) se comportan como gamberros.
- para corregirlo, tratamos al adolescente con desprecio o lo insultamos en plan: "Oye, niñato capullo, ¿bajas la música de una puta vez?". Incluso yo, a mis cuarenta y dos años, me pondría desafiante.

2. Comprensión. Porque aunque tenemos la idea de que un adolesctente de quince o dieciséis años porque mide más de un metro ochenta y pesa noventa kilos ya es un adulto, en realidad esto no es así.  No todo el cerebro está desarrollado en la misma manera: la zona que controla el comportamiento impulsivo y que envía reacciones inestables es mucho más poderosa que la zona que produce sabios razonamientos (en muchos, este equilibrio de fuerzas se mantiene bien pasada la treintena). Eso sí, comprender no significa tolerar. Por la misma razón que comprendemos lo divertido que puede ser para un niño tirar al suelo un jarrón para ver como se desintegra pero no se lo permitimos, igualmente el entender lo poderoso que se puede sentir un adolescente que amenaza a un profesor o lo dificil de controlar que es el impulso hormonal que lleva a intentar forzar a una compañera a tener sexo, no nos puede llevar a consentirlo.

3. Ser valientes y educados. Si nos sentimos impotentes o tenemos miedo esto genera también miedo en nuestros adolescentes. ¿O no tendrías miedo tú, como adulto, de una sociedad en que quien tiene que poner orden, tuviera miedo? Una palabra amable, dicha con respeto, pero con firmeza y sin temor, puede ir más lejos que una regañina mezclada con insultos, que deja entrever que levantas la voz para asustar a tu propio miedo. En esto, el modelo es el de Mahatma Gandhi. No puedo decir que Gandhi no tuviera miedo, es que morir le daba menos miedo que vivir bajo la represión. Otro tanto podemos pensar los adultos en esta relación con nuestros adolescentes. La tiranía actual de los adolescentes es tan intolerable como la tiranía del Imperio Británico sobre la India.

Y la solución es la misma.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

126. Habla Pueblo, habla...Joder, pero no digas eso.

Uno de los problemas de la democracia, cuando es democracia de verdad, es que el Pueblo es el que manda. Con su ignorancia y su sabiduría, con su valor y su miedo, con su rabia y su miopia, con su amor y su generosidad. El Pueblo manda y si preguntas al Pueblo, el Pueblo te contesta lo que le parece más oportuno, por ejemplo, que no quiere estar en Europa en según que condiciones, que quiere que Cataluña sea independiente y que no quiere que haya minaretes en las mezquitas.

A la clase política en particular, la democracia real le da más miedo que a un nublado. Tiene miedo de la respuesta del Pueblo. Y la reacción es: mejor no preguntamos.

Pero si no preguntas al Pueblo por miedo a lo que el Pueblo pueda decir, o por miedo a que diga lo que no te conviene, o por miedo a lo que otros pueblos próximos puedan decir, o por miedo a las consecuencias de llevar a la práctica lo que el Pueblo te pide, entonces no eres un demócrata.

125. ¿Cuando fue la última vez...? (1) Solo para hombres por encima de los cuarenta.

que te tiraste al suelo, sin importarte si estaba limpio?
que te colgaste de las manos?
que anduviste a cuatro patas?
que agarraste una piedra y la lanzaste lejos?
que te subiste a un arbol?
que llevaste un objeto encima de tu cabeza?
que cavaste una zanja?
que saltaste por encima de una valla?
que te colaste por debajo de una valla?
que empujaste un objeto pesado?
que saltaste en un charco?
que jugaste un partido de futbol, baloncesto, rugby, tenis, etc. completo?
que corriste varios kilómetros?
que llevaste a tu mujer a la cama en brazos y le hiciste el amor como un campeón (si ella no dice después: "ahora sé por qué me casé contigo", no vale)?
que saltaste a la pata coja?
que subiste a un cuarto piso por las escaleras, saltando los escalones de dos en dos?
que subiste por una soga?
que reíste hasta que te dolieron las mandíbulas?

Si hace más de un año de cualquiera de estas cosas, deberías tomar medidas. Porque esa máquina perfecta en la que vives fue diseñada para hacer eso todos los días. El cuerpo humano es como una dinamo, cuanto más lo mueves, más energía tiene.