miércoles, 16 de diciembre de 2009

131. ¿Cuándo fue la última vez...? (2) (Los cuatro pasos de la independencia financiera).

...que ganaste un 25% más de lo que gastaste?
...que dedicaste el 10% de tus ingresos a ahorro?
...que dedicaste el 10% de tus ingresos a beneficencia, a tu iglesia, a tu ONG preferida...?
...que dedicaste el 5% de tus ingresos a tu formación?

Pongamos que tu ingreso mensual es de 1500 euros netos mensuales.

El primer paso es dedicar el 10% de los ingresos a ahorro. La única manera de ahorrar es transferir el día en que cobres la nómina 150 euros de la cuenta corriente a una cuenta de inversión. Es lo que se llama, pagarte a tí mismo, antes de pagar a nadie más. De ese modo es como si el sueldo fuese de 1350 euros netos mensuales y a eso te adaptas. Claro que no viven en Pozuelo de Alarcón. Siguiendo este paso, al cabo de un año, la cuenta de inversión tendría 150x12=1800 Euros.

El segundo paso es invertir esos 1800 euros para que generen, por lo menos, un 5% anual. Esto no se consigue automáticamente en estos tiempos de bajos intereses pero tampoco es tan complicado. Hay empresas que dan a sus accionistas más de un 5% anual en forma de dividendos, sin tener que hacer nada más que comprar la acción. El reto, por lo tanto, no es ganar el interés del 5%, de hecho se puede ganar fácilmente mucho más, sino adquirir los activos correctos para proteger el capital.

El tercer paso es dedicar el 5% de los ingresos netos mensuales a formación. Si ganas 1500 euros netos mensuales, el cinco por ciento son 75 euros que depositarás en la cuenta de inversión, aunque en este caso con la idea de, al cabo del año, utilizar esos 75x12=750 euros para realizar un curso para mejorar tus habilidades. Claro que con 750 euros no vas a hacer un Master en el IESE pero quizá puedas hacer un curso intensivo de inglés o aprender a hacer páginas web o presentaciones Powerpoint. La idea de esto es que esta formación adicional, ayudará a mejorar la remuneración neta mensual. Además, existen instituciones que ofrecen formación gratis, en algunos casos tremendamente útil. En ciertos casos, incluso se pueden hacer los cursos a través de internet.

El cuarto paso es más polémico: Dedicar el 10% de tus ingresos anuales a beneficencia, tu iglesia o tu ONG favorita. En este caso, 150 euros. Si debido a tu situación socio-económico-familiar, no puedes desprenderte de este dinero, puedes esperar hasta que tu situación económica mejore, pero siempre con la idea de que este paso es tan importante como los tres anteriores. De hecho, es  una inversión a largo plazo. Es una inversión que sirve para crear el entorno en el que se hace posible el desarrollo de una vida completa y feliz pues das dinero a instituciones que tienen un gran impacto en la mejora de la sociedad.

Si no puedes pagar este dinero de momento, realiza como voluntario un trabajo equivalente a ese importe. Esta equivalencia puede calcularse de la siguiente manera: si ganas 1500 euros netos por 160 horas mensuales, tu hora de trabajo vale 1500/160=9,37 euros (10, redondeando al alza). Entonces, ofrece 150/10=15 horas de voluntariado cada mes. Esto es, por ejemplo, una hora cada dos días o tres horas y tres cuartos cada fin de semana, bastante menos de lo que el español medio dedica a ver la televisión o a salir de copas.

Puedo asegurarte que tu vida será más feliz y próspera y la sociedad en la que vives será una sociedad mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario