jueves, 11 de marzo de 2010

169. Free: Libre y gratuíto

Haciendo una pequeña lectura de la prensa de  hoy encuentro la palabra gratis por todas partes: Educación gratuita, pensiones no contributivas (o sea, gratis), sanidad gratuita, autopistas gratuítas, aborto gratis, despido gratis, sexo gratis, afirmaciones gratuitas y delitos que salen gratis a quien los comet.
 
Hoy hice un pequeño experimento con Google.

Yo tenía el convencimiento de que la palabra "sex" sería la que más resultados obtendría en una búsqueda en Google, pero ¡oh sorpresa!:

"Sex" 554.000.000 resultados en 0,10 segundos.
"Free" 2.800.000.000 resultados en 0,10 segundos.

La palabra "free" se encuentra 5,05 veces más que la palabra "sex".

Entonces me di cuenta que en inglés "free" no sólo significa "gratis" sino también "libre". Es posible que muchos hablantes de la lengua inglesa acudan a internet en busca de libertad.

Así que repetí el pequeño experimento en español:

"Sexo" 84.000.000 resultados en 0,11 segundos.
"Gratis" 441.000.000 resultados en 0,10 segundos.

La palabra "gratis" se encuentra 5,25 veces más que la palabra "sexo".

Y en español, gratis es gratis, o sea, sin pagar.

¿Debo llegar a la conclusión de que recibir algo gratis nos gusta a los hispanohablantes ¡5,25! veces más que el sexo?


Lo que yo no entiendo es como en inglés libre y gratis son la misma palabra: free. Yo creo que la libertad es de las cosas más caras que existe.

5 comentarios:

  1. La última duda la dejo para discutirla con dos cervezas de más.

    En cuanto a la pregunta que te haces, yo creo que sí. Aquí dices que das algo gratis y formas una cola inmediatamente, aunque lo que repartas sea puñados de estiércol.

    ResponderEliminar
  2. Tú te aburres mucho, ¿no? ¡Je,je,je! ;)

    ResponderEliminar
  3. No sé si a ti te gusta recibir (sea o no sea gratis)
    Te puedo asegurar, y aunque quede politicamente incorrecto, que a mi recibir es de las cosas que menos me gustan

    ResponderEliminar
  4. Pues he comprado precisamente esta mañana una cerveza de triple fermentación que tiene 11 grados y medio. Yo creo que con una de estas ya nos salen un par de barri....digo, propuestas de libertad.

    Pues la verdad es que estoy últimamente muy entretenido. Fíjate que he estado a punto de no enterarme de lo de Bisbal. Menos mal que leo tu blog.

    Es cierto, Kikás, que siempre te he notado incómodo a la hora de recibir, así como diciendo: ¿y qué he hecho yo para merecer que me des?. Pues déjame decirte algo, como amigo: tú mereces eso y más. Es más merecerías que te dieran todos los días. (Tú empezaste)

    ResponderEliminar
  5. Si no hace falta que las cosas sean gratis. Hace unos años, a raíz de un estudio de la ONU que decía que muchísimos millones de personas vivían en el mundo con un dólar al día, Umbral escribió un artículo en El Mundo (por desgracia, desde que han creado eso de Orbyt en digital de pago, el acceso a la hemeroteca ya no es free...) en el que decía que no sabía con un dólar, pero que con 20 duros, en España daba de sobra para vivir. Hacía un recorrido del jeta que lee el periódico en el kiosco, se va al bar a que le invite un primo y se toma una caña con una tapa, y de paso mira en el periódico qué exposiciones se inauguran. Va para allá y se pone ciego de canapés en dura competencia con un batallón de la 3ª edad, y así pasa el día... y con 20 duritos, nuestro españolito se lo pasaba de cullóns. Si es que no se necesita que las cosas sean gratis: nada más, necesitamos álguien que nos financie su obtención...

    ResponderEliminar