miércoles, 14 de octubre de 2009

88. Sarampión salvaje.

Era el otoño de hace dos años. Mi hija C.M. tenía fiebre y malestar. Además se le había inflamado el lado derecho del cuello. Nuestro médico de cabecera, un hombre juicioso y comprensivo, que no ha olvidado el juramento hipocrático y que escucha las razones de sus clientes para hacer lo que hacen y que ayuda y no juzga, no estaba de guardia ese fin de semana.

Acudí a otro médico. Ella auscultó y observó a mi hija y no podía creer lo que estaba viendo: "¡una niña con paperas, en estos tiempos!". Me preguntó si le había puesto la triple vírica (paperas, rubeola y sarampión) y le dije que había hecho vacunar a mi hija de todas las vacunas a las que obliga la ley (sólo la vacuna de la poliomielitis es obligatoria. En España, lo digo para quien no lo sepa, no hay ninguna vacuna obligatoria). Y me dio una bronca, que yo aguanté estoicamente tragándome las ganas de mandar a la médico a la mierda, diciéndome lo irresponsable que era al no vacunar a mi hija y el peligro que la hacía correr y todo eso. Me dijo que no había nada que hacer salvo tratar los síntomas (como siempre). Pagué, le dí las gracias, me marché y tiré las recetas a la basura.

Al día siguiente, lunes, le salieron a C.M. manchitas de color rojizo por todo el cuerpo. Acudí a mi médico de cabecera. Me dijo que las manchitas eran probablemente un síntoma de sarampión y al preguntarle si la inflamación del cuello no era un síntoma de paperas como decía el otro médico me dijo que esta inflamación puede aparecer en muchas enfermedades víricas y bacterianas.

Ahora no tenía claro si mi hija tenía paperas o sarampión o las dos cosas. Pero en cualquier caso estaba claro que era mi culpa por no dejar que recibiera la vacuna triple vírica. Comuniqué a la escuela que mi hija estaba enferma de sarampión o de paperas, que los dos médicos a los que había consultado no se ponían de acuerdo. La directora me dijo que habían muchos niños con sarampión.

¿Una epidemia de sarampión? ¿En estos tiempos?

Hablé con varios padres de compañeros de mi hija durante la fiesta de Navidad de la escuela. De los 22 niños y niñas de la clase de mi hija, pude comprobar que al menos 15 habían contraído el sarampión. Y uno de los padres me hizo el siguiente comentario: "Lo que no entiendo es cómo puede contraer sarampión un niño que ha recibido tres dosis de la triple vírica. ¿No protege eso también contra el sarampion?

- "Yo tampoco lo entiendo", le confesé.

Lo que no le confesé es que mi hija no estaba vacunada con la vacuna triple vírica, no fuese que me culparan a mí de la epidemia. Si una médico puede desarrollar el retorcido razonamiento de que una niña no vacunada es un peligro para los niños vacunados, no me imagino lo que puede llegar a pensar una persona sin formación médica. Y es que esto no lo acabo de entender yo: si la vacuna inmuniza, ¿cómo puede ser un peligro un niño no vacunado para un niño vacunado? ¿No será, en todo caso, al revés?. ¿O es que los niños no vacunados se contagian de la versión salvaje del virus, que por ser más virulenta, puede afectar no sólamente al niño no vacunado sino también a los vacunados con la versión "cultivada" del virus? ¿Y si es así, que protección ofrece pues la vacuna?

¿No será más bien que los niños recién vacunados pueden contagiar a otros niños próximos, con independencia de si están vacunados o no? Habría sido interesante estudiar por qué unos niños vacunados desarrollaron la enfermedad y otros no. Me pregunto si coincidió que los niños vacunados que desarrollaron la enfermedad tenían en casa un hermanito que fue vacunado por esas fechas. O si la vacuna estaba defectuosa. O si lo que ocurre es que los casos de estas enfermedades que se producen en el mundo occidental, se producen en niños vacunados y precisamente porque están vacunados. Y me pregunto si los investigadores médicos independientes (si existe tal especie) no deberían estudiar a esos niños (de padres desaprensivos, como yo) que no están vacunados para ver si gozan de mejor, peor o igual salud que los niños vacunados.

Pero para que se estudien estas cosas, sería necesario querer saber si la vacunación es en verdad efectiva, y si es en verdad segura. Y me da la impresión de que a nadie le interesa saber eso. Especialmente no a quienes realizan los estudios y mucho menos aún a quienes los financian.

P.D.: No es cierto que nadie estudie las epidemias que se producen en comunidades vacunadas al 99%, pero dichos estudios no se hacen públicos en los grandes medios informativos sino en pequeñas publicaciones destinadas al personal sanitario. Y cuando llegan al gran público, no falta un experto que explica que: 1. Los afectados no estaban vacunados, o si lo estaban, 2. es la culpa del 1% que no se vacuna. Que las multinacionales farmacéuticas son buenos clientes de los medios y no se muerde la mano de quien te da de comer.

3 comentarios:

  1. Pues yo ya llevo tres vacunas, y lo que me queda... Me voy el 26 de diciembre a Bangladesh, India y Nepal. En Dacca (o Dhaka), capital de Bangladesh, vive mi cuñada, la hermana de mi mujer, trabajando para la FAO, con nuestro sobrino y su marido, un alto ejecutivo de la BRAC, una institución de microcréditos similar a la que le hizo ganar el Premio Nobel a Yunus.
    De momento llevo: tifus, polio (1ª dosis, hay 3) y gripe estacional. Me quedan: tétanos-difteria, hepatitis A, y tratamiento antipalúdico. Casi nada. Mi cuerpo, si sigo tus enseñanzas, va a quedar para el zoológico.
    Y encima, mi cuñada ha tenido recientemente dengue, contra el que creo que no hay nada, y cuando te pica er bisho por 2ª vez viene lo chungo: hemorragias, y tal y tal y tal.
    Eso sí, un punto a favor tuyo: la vacuna de la gripe no me dolió en el momento, pero ahora llevo un día con el antebrazo que parece que me pegó un puñetazo Roberto "Mano de piedra" Durán.

    ResponderEliminar
  2. Cuando fuego salvaje dice bobadas no sé ni por donde empezar....y como se está acostumbrando a decirlas (los últimos 25 años, que yo sepa), pues me tiene perdido. O sea que te deseo suerte en tu viaje. Sri Lanka, Bangladesh, la India...paises que no soporto, lo siento.
    Será que a mi me afectan las injusticias todavía y me rompe el estómago, y nunca mejor dicho, lo que se ve por ahi
    Disfrutalo...si puedes

    ResponderEliminar
  3. Pues no te olvides de conectarte desde esos exóticos países, que no los tengo en mi colección.

    Efectivamente, no hay ninguna prevención contra la fiebre hemorrágica o Dengue, salvo impedir que te pique un mosquito Aedes infectado con el Flavivirus. Sin embargo, y a pesar de que hay 2.500 millones de personas viviendo en zonas donde el Dengue es endémico merece mucha menos atención en los medios informativos que la Gripe A, lo que me parece muy interesante.

    Buen viaje y protégete contra los mosquitos.

    ResponderEliminar