jueves, 15 de octubre de 2009

89. El patrimonio de los ministros.

Hoy aparece en la prensa un artículo en el que se refleja el patrimonio de los miembros del gobierno. Vaya por delante que estoy en contra de publicar los ingresos y el patrimonio de nadie. Lo considero una intromisión en la intimidad (en la región de donde vengo, la gente prefiere enseñarte el culo que la cuenta corriente).

Sin embargo, no tengo ningún inconveniente en que se publiquen las cifras de lo que la gente paga en impuestos directos. Es más, considero que tengo derecho a saber cuánto paga en impuestos el presidente Rodríguez y cualquier otro ciudadano español. Porque lo que paga un ciudadano español a Hacienda es un dato de las cuentas del Estado y, por lo tanto, tiene carácter público. Seguramente, además, la publicación de un listado de quienes son los que más impuestos directos pagan en España, provocaría un sentimiento de solidaridad en favor de quienes la encabezan, en lugar del rechazo y la animadversión que generan los primeros puestos de la lista de los mayores patrimonios. Al fin y al cabo, quienes pagan más impuestos son los que más contribuyen al bienestar de la sociedad a la que pertenecen. La lista de los quinientos mayores contribuyentes al erario público, debería publicarse todos los años en el Boletín Oficial del Estado y los principales medios de comunicación deberían hacerse eco de esa lista, de modo que los demás ciudadanos tuviésemos la oportunidad de darles las gracias por contribuir tan generosamente a nuestro bienestar.

1 comentario:

  1. Pena que generalmente esas declaraciones sean más falsas que un duro de madera.
    Si mis bienes están a nombre de testaferros u hombres de paja, soy pobre de solemnidad....como Roldán.
    Lo de Chaves es de nota. Toda la vida en coche oficial y un patrimonio de 60.000 €. Podía pedirle prestado una pizca a la empresa de su hija....
    Esto va con mala baba, que conste, que ya me conoceis.

    ResponderEliminar