sábado, 13 de febrero de 2010

156. La alimentación del futuro y el I+D.

La empresa holandesa Philips muestra en el siguiente vídeo un modelo de lo que podría ser la forma en que nos alimentaremos en el futuro (no muy lejano, quiero decir que lo veremos nosotros): un proceso automatizado de diseño y producción de alimentos que hará que comamos aquello que convenga a nuestra situación personal.

Alimentos diseñados, imprimidos, construidos y "deconstruidos". ¿Un Ferrán Adriá automático en cada casa?

Miedo me da.

A continuación se muestra un diseño de un sistema automático de producción de alimentos. Cuando veo esto, me acuerdo de los diseños de JMPP de jaulas circulares para gallinas para usar a domicilio (decía que el diseño circular era el mejor dado que las gallinas son mas gruesas por el cola que por la cabeza por lo que colocadas en una jaula circular con la cabeza hacia el centro y la cola hacia afuera, se aprovechaba mejor el espacio, lo que era muy importante dado que la mayor parte de los humanos vive en zonas urbanas en espacios reducidos) y de sus cultivos hidropónicos en las duchas del Colegio Mayor Cisneros, (sí, ese que la Complutense quiere cerrar). JMPP era (y es) un genio que como tantos genios españoles, no ha tenido la oportunidad de desarrollarse plenamente debido a la escasa dotación para la I+D.

Entretanto Phillips nos dice cómo vamos a comer en el futuro. Un futuro en que la ciencia española no estará representada porque la tasa que relaciona los fondos dedicados a I+D con respecto al PIB es en España inferior a la media de la de la Europa de los 27 (sí, incluyendo Polonia, Rumanía, Bulgaria y todos esos países a los que miramos por encima del hombro) y aproximadamene la tercera parte de lo que dedican Suecia y Finlandia.

Y digo yo, ¿no podríamos, por ejemplo, cerrar las Diputaciones Provinciales y crear con el dinero ahorrado centros de investigación científica. Cambiaríamos unos funcionarios por otros, pero, por lo menos estos últimos, los científicos, servirían para algo útil.

5 comentarios:

  1. Mira que defiendo a capa y espada el escamochar tanto cargo público que no sirve para nada y dedicar su coste a cosas útiles... pero aquí no puedo estar más en desacuerdo contigo.

    Porque una cosa es dedicar el esfuerzo a la investigación y otra que un médico te diga que dejes el chorizo y comas más acelgas, y encima, pagarle. Los cojones.

    ResponderEliminar
  2. En España, pagas al médico te diga lo que te diga, le hagas caso o no, aunque no te diga nada y aunque no vayas al médico. Es lo que tiene que la prestación médica se realice casi exclusivamente en régimen de monopolio por parte de la Comunidad Autónoma.

    La investigacion, en la mayor parte de los casos no sirve para nada. Pero de vez en cuando, casi por casualidad, o por tanto intentarlo, ocurre ese pequeño milagro de un descubrimiento útil.

    La razón por la que hay que invertir más dinero en la investigación es porque de esa manera se aumentan las posibilidades de que ese pequeño milagro del descubrimiento o la invención útil se produzca. Y ese pequeño milagro devendrá en un producto o un servicio de valor añadido que podrá venderse a otros países donde no se haya realizado ese descubrimiento o creado ese invento, lo que acabará por compensar, a largo plazo, la balanza comercial exterior española, que hoy en día es una de las más descompensadas del mundo.

    Si no, lo único que haremos es aumentar las importaciones de materias primas para construir más casas, para que inmigrantes poco instruidos tengan un trabajo miserable y mal pagado. Y no es que tenga nada contra los inmigrantes poco instruidos pero puesto a elegir, prefiero que vengan inmigrantes instruidos a aumentar el nivel de la investigación científica en España.

    Y es que, fíjate que tontería, me apetece que España algún día sea campeona en algo que no sea un deporte y que los jóvenes sepan quien es Antonio Pellicer o Eladio Viñuela o Margarita Salas o Juan Luis Arsuaga, o y no sólo quien es Bisbal, o Gasol o Ronaldo, y puestos a pedir, que la final del concurso de fotografía científica tenga tantos espectadores como la entrega de los Goya. Y que los científicos que van a impedir que te mueras de cáncer el año que viene o que puedas tener hijos aunque seas estéril, o que tu coche funcione en el 2030 con agua del grifo, ganen, por lo menos, tanto como un futbolista profesional del último equipo de la Liga Española de Futbol.

    ¿Es pedir mucho?

    ResponderEliminar
  3. Te llevo años diciendo que dejes la bebida.
    ¿Te lo va a tener que decir un médico?

    ResponderEliminar
  4. Un pequeño apunte sobre tu comentario. El hecho de que un país tenga un nivel alto en investigación, no va a cambiar que la gente de a pie siga sin conocer a los grandes científicos, escritores o pintores.

    De hecho, el nivel de investigación de Inglaterra o EE.UU. es mucho mayor que el de España, y te aseguro por experiencia personal, que su cultura general es muy inferior a la española.

    Por lo demás, de acuerdo hay que invertir mucho más en investigación, pero reemplazando unos funcionarios por otros no es la forma. Para llegar a ello, habría que cambiar el sistema por completo.

    ResponderEliminar
  5. Bienvenido Milhaud y muchas gracias por tu comentario.

    El último párrafo de mi comentario, más que una reflexión es una pataleta. Creí que se notaba. Lo que dices en tu último párrafo sobre lo de cambiar el sistema, me lo apunto para otra entrada.

    Es que da muuucho juego.

    Por cierto, ¿tienes tú también un ciberdiario?

    ResponderEliminar