lunes, 1 de febrero de 2010

149. Iguales e igualas.

Hace unos días incluía Gonzalo esta divertida entrada y esta otra, un poco más airada, en su cuaderno de bitácora.

Entonces me dió por pensar si esta modificación tendría siempre un efecto beneficioso para las mujeres. Pongamos por caso el artículo 14 de la Constitución Española de 1978.

Artículo 14: Igualdad ante la ley (Capítulo Segundo del Título I, de los Derechos y Libertades).
"Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social".

El artículo, una vez modificado quedaría así:

Artículo 14: 
"Los españoles son iguales ante la ley y las españolas son igualas ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, género, opinión (a no ser que sea políticamente incorrecta) o circunstancia personal o social".

Y aquí vendría el problema dado que el diccionario de la Real Academia de la Lengua, ese "reducto machista" como dice Elena Pita y corrobora Ana María Matute en esta entrevista define iguala como:

1.
2. Composición, ajuste o pacto en los tratos.
3. Estipendio o cosa que se da en virtud de ajuste.

4.
5. Listón de madera con que los albañiles reconocen la llanura de las tapias o de los suelos.

Así que espero que se realice la modificación de otra forma porque las españolas podrían verse convertidas ante la ley en un ajuste, un estipendio (la mujer como moneda de cambio) o incluso ser utilizadas por los albañiles para reconocer la llanura de las tapias o de los suelos.

Al respecto,  mira lo que dicen los miembros del "reducto machista" del que es miembro (que no miembra), Ana María Matute.

Es que no tenemos arreglo.

2 comentarios:

  1. Será que Perez Reverte es uno de mis clásicos y me he tirado el fin de semana leyendo su último compendio de artículos en "el Semanal" 2004-2009 (Cuando éramos honrados mercenarios)
    ¡Qué hartazgo de tropa!
    ¡Y lo que todavia nos queda!

    ResponderEliminar
  2. Yo hasta que no empieces a buscar tus talentAs no vuelvo a entrar en este sitio sexista.

    ResponderEliminar