lunes, 14 de diciembre de 2009

128. Jodiendito, pero sin acabar de joder del todo.

En El Mundo (versión digital) de hoy, en relación a las consultas realizadas en numerosos municipios catalanes al respecto de la independencia de Cataluña, un comentarísta, que respondía a alguien que hacía chanzas sobre el nivel que tendría una hipotética liga de Futbol catalana, decía que "hay países más pekeños, como Bélgica u Holanda, y tienen liga de futbol propia". 


El país "pekeño" Holanda (que en realidad se llama Países Bajos) tiene una población que es 2.27 veces la de Cataluña, un PIB 2.33 veces el de Cataluña e incluso una extensión geográfica mayor. El país "pekeño" Bélgica tiene una población que supera en un 41% a la de Cataluña y un PIB que supera en un 38% al de Cataluña.

Y es que a algunos catalanes el amor por su país les pierde, hasta el punto de considerar que una Cataluña independiente sería un país grande dentro de la Unión Europea. Pero no es así,


En realidad, si Cataluña finalmente se independizase de España (para evitar la supuesta sangría fiscal), mejor que no se hiciera miembro de la Unión Europea, porque no teniendo los partidos catalanes en Bruselas el ascendiente que tienen en Madrid, el elevado PIB per cápita de Cataluña la convertiría en país contribuyente neto a las arcas de la UE, cuyas contribuciones irian a fomentar el desarrollo de las regiones más pobres de Europa, por ejemplo, buena parte de España.

Por lo tanto, a Cataluña, le conviene poco la independencia. En realidad, le conviene más quedarse dentro de España, como diría mi padre, jodiendito pero sin acabar de joder del todo.

2 comentarios:

  1. En realidad, hay que ser coherente. Yo estoy en contra de lo que pide Cataluña porque estoy en contra de lo mismo si lo piden las personas y no los territorios. Soy partidario de la progresividad fiscal, y de que los que más ganan sean solidarios con los que menos ganan, si queremos mantener el lujo que tenemos de pensiones, sanidad... No me gusta que Cataluña se quede con su dinero por ser más rica (simplemente, no es que Cataluña sea más rica: hay más ricos y más actividad empresarial en Cataluña, hay personas, físicas y jurídicas, con más pasta, vamos) y no comparta con asturias, Extremadura o León, como no me gustan los que piden reducir impuestos y acabar con los sistemas públicos de transporte, sanidad o educación.
    No se puede defender el neoliberalismo y luego estar en contra de lo que pide Cataluña.
    Por eso, ¡Visca Hacienda!

    ResponderEliminar
  2. Bueno, Jevi, es que hay cosas que claman el cielo. Que todos tengamos que seguir sufragando la mineria para que un administrativo de una mina se jubile con 40 años, ¿Asturias y Leon me decias? no es muy presentable.
    Efectivamente, el que sea politicamente correcto pagar la sopa boba a tanto vividor y liberado sindical que nunca dio un palo al agua y no poder decir nada en contra no quita para que no se atiendan solidariamente las verdaderas necesidades de otros.
    Pero de ahi a que una region receptora neta como Andalucia por ejemplo juegue con polvora del Rey en sus Servicios Públicos (Y no pongo ejemplos para que ningún colectivo se me tire al cuello) pagados, entre otros, por Catalanes y Madrileños y luego apelen a la solidaridad cuando les pretendes recortar según que tropelias no es muy presentable.
    No me parece mal que cada uno comience a ser responsable de generar su propio presupuesto y no pretender, 30 años despues de que te transfirieran la gestión de tu territorio, que no ha cambiado nada.

    ResponderEliminar