lunes, 14 de diciembre de 2009

129. Me dejas frío.

El lenguaje español está lleno de expresiones que asocian calor con aceptación social ("fue recibido calurosamente", "le dió un cálido abrazo"...) y frío con rechazo social ("la obra tuvo una fría acogida", "es un tipo frío y huraño"...). Pero hasta ahora no había visto yo una prueba científica que asociase la temperatura física a las relaciones humanas.


En el número 19 de la revista Psychological Science escribe el profesor adjunto de la Escuela de Negocios Rotman de la Universidad de Toronto, Chen-Bo Zhong, el artículo "Cold and lonely: Does social exclusion literaly feel cold?"


Dicho artículo habla de una serie de experimentos por los que se estableció que las personas rechazadas socialmente se sienten, literalmente, frías. Después de realizar ejercicios que evocan rechazo o aceptación social, las personas "rechazadas" estimaron, por media, que la temperatura de la habitación era 3,5 grados centígrados más baja que la estimación de las personas "aceptadas". En otro experimento, las personas "rechazadas" mostraron una preferencia por consumir bebidas o alimentos calientes superior a las personas "aceptadas".


Interesante ¿no? ¿O no os da ni frío ni calor?

No hay comentarios:

Publicar un comentario