miércoles, 2 de diciembre de 2009

126. Habla Pueblo, habla...Joder, pero no digas eso.

Uno de los problemas de la democracia, cuando es democracia de verdad, es que el Pueblo es el que manda. Con su ignorancia y su sabiduría, con su valor y su miedo, con su rabia y su miopia, con su amor y su generosidad. El Pueblo manda y si preguntas al Pueblo, el Pueblo te contesta lo que le parece más oportuno, por ejemplo, que no quiere estar en Europa en según que condiciones, que quiere que Cataluña sea independiente y que no quiere que haya minaretes en las mezquitas.

A la clase política en particular, la democracia real le da más miedo que a un nublado. Tiene miedo de la respuesta del Pueblo. Y la reacción es: mejor no preguntamos.

Pero si no preguntas al Pueblo por miedo a lo que el Pueblo pueda decir, o por miedo a que diga lo que no te conviene, o por miedo a lo que otros pueblos próximos puedan decir, o por miedo a las consecuencias de llevar a la práctica lo que el Pueblo te pide, entonces no eres un demócrata.

2 comentarios:

  1. No hay mayor facha que un "democrata de toda la vida" con poder.
    Porque en vez de consensuar, aplica la razón "de los que me han votado" (Muchas veces una vez, hace demasiado tiempo, más de dos años por ejemplo)
    Por eso no se toleran primarias, y se cortocircuitan iniciativas populares.
    Pero así está montado el sistema, que no son solo los políticos, que hay medios de comunicación, sindicatos, patronal...y la aplastante mayoria, demasiado silenciosa
    Para variar sacándonos las verguenzas, amigo

    ResponderEliminar
  2. Yo era republicano... hasta que vi que podían llegar a mandar en repúblicas gentes como Berlusconi, Bush o Chávez. Entonces, casi qeu mejor, me pido al rey de España, que manda poco y es más presentable... Yo estoy por una elitocracia: no es posible que algunos zoquetes que no saben juntar una o con un canuto tengan el mismo derecho a voto que el presidente de la RAE... Bueno, seguiré siendo republicano, pero pediré que a nadie se le ocurra votar a gente que puede hacer tanto daño. Espero que Sarah Palin no sea Presidenta de EE.UU. en algún momento, porque si no...

    ResponderEliminar