jueves, 25 de junio de 2009

9. Procrastinadores anónimos.


- Yo soy Fuego Negro y soy un procrastinador.
- Hola, Fuego Negro.

Así comenzó mi primera reunión en mi grupo de procrastinadores anónimos. Para quien no sepa que es procrastinar, es una palabra que procede del latin procrastinare y significa "diferir, aplazar", es decir, dejar para mañana lo que deberías hacer hoy.

Lo de procrastinar para mí no es nuevo. Cuando era estudiante, dejaba siempre el estudio para el último momento. Después, no me presentaba al examen hasta que no estaba seguro de que lo iba a aprobar. Tardé ocho años en terminar los estudios de Economía. No está mal. En la Universidad conocí a alguien que hizo esto durante treinta años.

Este ejemplo, me da una pista de por qué dejo las cosas para después: "hasta que no estaba seguro de que iba a aprobar". Detrás de mi procrastinación hay una obsesión con la perfección. Cuando no estoy seguro de que lo voy a hacer perfecto...entonces no lo hago, lo dejo para después.

Tengo un montón de acciones que reposan en una especie de "lista de espera". Siendo sincero conmigo mismo, no sólo temo no hacerlas perfectas, creo que tengo miedo de no hacerlas ni siquiera bien. Soy consciente de que retrasarlas sólo empeora la situación. El fracaso es experiencia, la experiencia es crecimiento personal. ¿Es acaso el miedo al fracaso miedo a crecer?

No sé si me estoy haciendo un lío pero creo que debería comenzar por preguntarme por qué es tan importante para mí hacer las cosas siempre bien.

6 comentarios:

  1. Mi fallecido suegro decía mi mujer que era un gran procrastinador, de los que piensan una y mil veces las cosas antes de actuar. Sopesan todos los pros, los contras... Y así, volviendo a empezar mil veces porque siempre encuentran un nuevo matiz a analizar. Por ejemplo, nunca compraba ordenador nuevo porque, cuando se empezaba a decidir, acababa pensando: "es que, por el mismo dinero, el mes que viene compro uno mejor".
    A mí la palabra procrastinación, que no conocía entonces, me llamó la atención. La oímos en un programa de radio y mi mujer dijo: "esto es precisamente lo que tiene mi padre". Justo lo contrario a su madre: primero actúa y después piensa. En vez de pasarse 6 años para decidir qué repisa compra para el baño que sea justo lo que quiere (mi suegro), ella compra y luego comprueba que no cabe, que no le vale...
    Una vez concursé en un programa de radio de microrrelatos. Yo quise escribir el relato más corto del mundo, pero con sentido. Porque el más corto pordría ser "Sí". Pero eso no es un relato. Yo conseguí, gracias a esto, un microrrelato de 4 palabras, que iba a la raíz del problema que nos ocupa. El microrrelato se llamaba "Procrastinación", y decía así: "Mañana te lo cuento". El dinosaurio ni siquiera había llegado, Monterroso.

    ResponderEliminar
  2. Jevy, es un relato precioso. De verdad, me has emocionado y todo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Fuego Negro,

    me gustaría tener más información acerca de tu experiencia con el grupo "procrastinadores anónimos". Si puedes, escribeme a "lammcristian@yahoo.com.ar". Saludos. Cristian

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos, me presento me llamo Noelia y en su día sufrí este hábito negativo de la postergación y sus consecuencias y es por ello que ahora me dedico a ayudar a personas como tú que se encuentran batallando internamente con este mal hábito y que necesitan liberarse de una vez por todas de este enemigo y caro hábito improductivo.
    Si en tu vida necesitas poner fin a la dilación para que en definitiva vivas una vida más feliz y satisfactoria te dejo mi página donde aprenderás a cómo desaprender este caro hábito.
    ¡Te espero y deseando conocerte! Te dejo mi página para compartir contigo los secretos que necesitas aprender para desaprender por fin este caro hábito improductivo para que marches seguro hacia una vida más feliz y satisfactoria. ¡Me encantaría conocer tu opinión! Muchas gracias. www.noeliaduran.com/sitio

    ResponderEliminar
  5. Yo tambien soy procrastinadora
    Mi sueño era encontrar un grupo que se reuniera cada 7 dias para ayudarse mutuamente en caba pero veo que son un grupo on line


    ResponderEliminar
  6. Quisiera contactarme con este Grupo, saber si tienen y cuándo, reuniones virtuales. Muchas gracias.

    ResponderEliminar