lunes, 21 de noviembre de 2011

217. Chinito no pagal.

Un amigo, de gira comercial por Asia para intentar vender a los asiáticos algo que ellos no son capaces de hacer mejor y/o más barato (que ya tiene mérito) ha tenido ocasión de charlar largo y tendido sobre la situación económica mundial con muchos amigos asiáticos. Mi amigo viene con los ojos muy abiertos después de oír decir a sus colegas asiaticos (ha estado en Hong Kong, Taiwan, China, Singapur y Tailandia) que, en principio, no tienen inconveniente en que una parte de su dinero vaya a financiar la deuda europea siempre que se den unas ciertas condiciones. Su colega de Singapur dice que es ESCANDALOSO que en Europa haya gente que cobre una pensión sin haber trabajado (ni cotizado) un solo día de su vida. Su colega tailandés dice que es INCREÍBLE que consideremos normal que el Estado nos pague casi todo. Su colega chino dice que es una VERGÜENZA que la rica Europa extienda la mano hacia Asia sin antes hacer esfuerzos "verdaderamente serios" para adaptar su modo de vida a su capacidad financiera. Su colega de Taiwan dice que trabajamos poco y que tenemos demasiadas vacaciones pagadas. Este sentimiento también está presente entre los asiáticos que viven en Europa (entre la comunidad china de Antwerpen circula un periódico en el que apareció la semana pasada una viñeta representando a un europeo gordo, con una bolsa llena de toda clase de bienes, tirado en la calle pidiendo limosna a flacos chinos que caminan a toda velocidad hacia sus quehaceres. Esta es la imagen que los orientales tienen de nosotros, imagen que está siendo amplificada adrede por la prensa tanto en los países donde hay prensa libre como en los países donde solo hay prensa oficial. Y hay que tener en cuenta que los interlocutores de mi amigo no son precisamente personas sin formación, o de mentalidad oriental, o cerrados de mente sino que se trata de personas cultivadas, educadas en universidades prestigiosas de Europa y de los Estados Unidos y que han vivido al menos cinco años en Occidente. Quiero decir que son hombres de mundo, vaya.

Y mi amigo vuelve de Asia sin vender una escoba y con la cabeza gacha y con una idea clara de cual va a ser nuestro futuro, lo queramos o no. Porque Asia (y las satrapías de Oriente Medio, que es aún peor) es el único sitio de donde puede venir la financiación para salir de esta crisis. Y ya vamos teniendo una idea de cuales son las condiciones. El "mercado" tiene la cara amarilla, y dice que "chinito no pagal a vagos".



10 comentarios:

  1. No pagal vagos pero de momento tienen sumas mareantes de deuda Europea con la que llegado el caso negociarán pidiendo lo que les plazca. Y por supuesto se lo daremos.

    ResponderEliminar
  2. Angelito...y lo peor del caso es que esto lo cuentas por aquí y te miran con cara de ¿Y a mí que me dices?
    O sea, no tenemos pasta pero alguien se la tiene que inventar (Los ingleses lo hacen, pero porque tienen la maquinita de dinero)
    El gran problema es que aquí hay unos derechos adquiridos y competimos con gente con derechos nulos...así es jodido
    Difícil ecuación

    ResponderEliminar
  3. Mientras hemos sido en el obligo del mundo, nos hemos mofado de las situaciones que se dan en esos países... y, ahora, recurrimos a su financiación.

    Nos van a dar en el morro.

    ResponderEliminar
  4. @Gonzalo. Eso es lo que nunca parece que vamos a aprender: que no hay verdadera libertad cuando le debes a alguien lo que no puedes pagar.
    @Kikás. El problema en realidad no es ese. El problema es que como dice mi mujer "When an asian do not "oversmarts" you, he "overworks" you". Que traducido así a pelo, quiere decir que cuando el asiático no te gana por listo, te gana por trabajador. Y encima de eso a una vigésima parte del precio.
    @Javier. Va a ser la venganza del chinito.

    ResponderEliminar
  5. they overwork because they haven't the right to rest
    More clear now for one guy from "Los Montes"?

    ResponderEliminar
  6. Tienes que tener en cuenta que las personas de las que hablaba mi mujer eran sus compañeros de MBA en Fuqua School en Duke University. O sea, miembros de la élite de sus países. Y seguían trabajando como chinos.

    ResponderEliminar
  7. Todo el mundo se teñira de Amarillo :)

    saludos desde aqui Mipo

    ResponderEliminar
  8. Nuestro futuro es amarillo :)

    saludos Mipo

    ResponderEliminar
  9. Saludos Huguito, y gracias por pasarte por aquí.

    Aquí estamos ya ensayando el "Que se vayan tooodos...", a ver si al cabo de diez o doce años podemos volver a crecer, como ahora en Argentina.

    ResponderEliminar
  10. Lindo
    Feliz año
    y si podes pasame tú MV jajajajajajaja

    que disfrutes y tengas un año
    expectacular :)

    ResponderEliminar