jueves, 24 de mayo de 2012

239. Árnica, por favor.

En respuesta a mi amigo Juande:

http://www.extraconfidencial.com/articulos.asp?idarticulo=9640

Hoy se habla de España en todos los periodicos holandeses (la portada de "de Volkskrant" dice literalmente "España al borde del abismo"), en los informativos nacionales y en todas la emisoras de radio. Lástima que no esté subtitulado y al estar en holandés no lo vais a entender (creo), pero han hecho un programa especial el domingo por la tarde, en horario de máxima audiencia (tenéis que tener en cuenta que a los holandeses los programas que más les gustan son las series de detectives y los programas de debate) en el que se dice literalmente que ha habido una fuga de capitales de los bancos españoles que se calcula en torno a los 317.000 millones de euros. Se conoce esta cifra porque todos los depósitos que desaparecen tienen que ser inmediatamente sustituidos por préstamos del Banco de España o del Banco Central Europeo. No es fatalismo, Juande, es que los bancos españoles tienen un agujero que no tenemos ni puñetera idea de hasta donde llega. Pero no es que no lo sepamos tú o yo, es que no lo saben los propios bancos, ni el Banco de España, ni el Gobierno ni el Banco Central Europeo. En realidad, solo Dios lo sabe...y ya vamos perdiendo la fe. Ayer nuestro presidente pidió árnica a la UE. Dijo literalmente: "Europa tiene que reaccionar. Tiene que hacerlo porque de esta manera no vamos a aguantar mucho".

Los bancos españoles están sostenidos con tiritas del Banco Central Europeo. Y nuestro presidente (y otros como Hollande) están suplicando a Alemania que abra la mano del Banco Central Europeo a corto plazo y que a medio plazo se empiecen a emitir eurobonos de modo que todos los países de la zona euro se puedan financiar al mismo precio. Grecia no puede salir del hoyo si se tiene que financiar a un 24% mientras que Alemania ha hecho la última subasta a dos años a tipo cero (los inversores están tan acojonados que están dispuestos a darle el dinero a Alemania gratis...pa que se lo guarde, pues está más seguro ahí que en ningún otro sitio.

Y sin embargo, por si alguno no se ha dado cuenta, el problema de España no es la deuda pública, que es un problema gordo e innegable. Tampoco es la deuda privada, que es un problema gordo e ineludible. Tampoco es el paro, aunque esto provocará a la larga problemas sociales. El problema más gordo que tenemos, inmediato e inevitable sin ayuda europea, es el agujero bancario. Así que podemos criticar todo lo que queramos y hacer demagogia barata sobre si el gobieno está utilizando el dinero de educación en rescatar los bancos, pero es que dificilmente puede hacer otra cosa.

Otro que tampoco puede hacer otra cosa es el Banco Central Europeo. El BCE puede aumentar la masa monetaria o puede aumentar la masa monetaria y además hacerlo de una forma masiva. Porque si no lo hace, el sistema bancario español no aguanta. Y si el sistema bancario español no aguanta, no lo hará el Estado Español (del que depende la mitad de la población española) y si no aguanta el Estado Español, España caerá en una depresión economica que puede llevar a la quiebra como país. Y para eso, no hay plan de contingencia. Los economistas reunidos en ese programa que os he comentado antes: un aleman, un holandés, un británico, un griego y un español reconocieron que ese escenario ni siquiera se plantea. Porque si cae España, que es la cuarta economía de la zona euro, el desastre será tal que arrastrará a la moneda europea en su caída.

Eso sí, después, a ver como toreamos la inflación. (Con creatividad como decían hoy también en la radio holandesa, jaja).

3 comentarios:

  1. Ya....
    Bueno, pues lo que vamos a hacer va a ser salvar a la banca. Eso si, con mi dinero, los gestores van a ganar el sueldo que se merecen, dos mil euros al mes, 14 pagas. Si fueran buenos no estariamos como estamos y, si no lo son, no se por que van a ganar mas que un honrado ingeniero.
    Porque el Bilbao o el Santander no tienen esos problemas. La Kutxa ni la Caixa tampoco. O sea, los buenos no necesitan que se les salve.
    Ya, ya se que suena a demagogico. Es que estoy hasta los cojones de los ortodoxos que no tienen ni puta idea de nada excepto de marcarse su propio sueldo

    ResponderEliminar
  2. El día que a los banqueros e ingenieros financieros se les pida responsabiliades por los desmandes económicos, se lo pensarán dos veces antes de practicar la creatividad a la hora de cuadrar las cuentas.

    ResponderEliminar
  3. El problema es que no rescatar a la banca ahora efectivamente te crea un terremoto financiero... pero eso es culpa de quienes se empeñaron en negar la evidencia durante años. Y no me refiero sólo a ZP, porque en eso tuvo el apoyo entusiasta de toda la casta.

    Cuando había 50 cajitas y varias de ellas eran un agujero negro, había que haberlas dejado caer, quebrar, cerrar. Y por supuesto, sus responsables al banquillo. Y lo que quedaba sostenible, que siguiera.

    Lo que se hizo fue mezclar comida con mierda para que hubiera para todos y, claro, lo que hubo para todos fue mierda.

    Otro asunto es el considerar "desastre" a que casque y quiebre todo el país y reviente el euro. Eso ya lo discutiría. Mucho. Pero en otro capítulo.

    ResponderEliminar