domingo, 12 de febrero de 2012

226. "Mañana, más"

Nos acercamos paulatinamente los seis millones de parados, el Gobierno de España anuncia una reforma del mercado laboral que facilita el despido y el ciudadano español tiene el absoluto convencimiento de que con estas medidas aumentará el número de parados quizá hasta los siete millones. Si este análisis es correcto y si este temor está o nó justificado no es algo que voy a discutir en este artículo, pero sí quiero hablar de una de las consecuencias de este temor. Y esta consecuencia es que quienes tienen trabajo se agarran a él, aunque sea un trabajo que no les gusta, aunque sea un trabajo que hace que se levanten pesarosos cada mañana y aunque sea un trabajo de mierda, mal pagado y desagradable.

Pero, ¿qué fue primero? ¿El trabajo de mierda o el miedo a perderlo?

Dice Sir Richard Branson, fundador de Virgin, lo siguiente "Nunca he empezado un negocio para ganar dinero, sino que he descubierto que el dinero viene por sí mismo si haces algo que disfrutas haciendo".

La gente aguanta en un trabajo de mierda porque tiene miedo a perderlo.  Y tiene miedo a perderlo porque trabaja por dinero. Y trabaja por dinero porque tiene un nivel de vida que no se corresponde con su nivel de renta sino con su capacidad crediticia. Y las servidumbres de su nivel de vida y su capacidad crediticia lo mantienen esclavo, agarrado por los huevos y anclado en un trabajo de mierda. (Un trabajo de mierda no es necesariamente aquí un trabajo mal pagado sino más bien, un trabajo que no se realiza con gusto).

La única manera de romper este círculo vicioso es trabajar en lo que te gusta y adaptar tu nivel de vida a la renta que produce el trabajar en lo que te gusta. Estoy convencido de que todos seríamos más felices así, habría menos miedo, trabajariamos mejor, seríamos más productivos y habría menos paro.

El fallecido Steve Jobs ante un enfervorecido publico en la ceremonia de graduación de la Universidad de Stanford dijo lo siguiente:

"Tu trabajo ocupará una buena parte de tu vida, y la única manera de conseguir realizarte es hacer un trabajo fantástico. Y la única manera de hacer un trabajo fantástico es ser feliz con lo que haces. Si aún no has encontrado esto, sigue buscando. No te conformes con menos".

Haced que el trabajo sea como esos juegos de cuando éramos niños. Al caer la tarde siempre nos despediamos diciendo: "Mañana, más".

Mañana, jugaremos más...y nos pagarán por ello.

7 comentarios:

  1. Pues no podías elegir mejor ejemplo, Kikás.

    ResponderEliminar
  2. Del dicho al hecho hay un trecho... La teoría que planteas, o la de Steve Jobs, suena muy bien, en la práctica es una utopía.

    ResponderEliminar
  3. @Javier. Cualquier día de estos, tu sitio web Historias de la Historia tendrá tantos seguidores que podrás vivir de la publicidad que genera.

    Y entonces, entenderás. ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es una utopía... jajaja

      Eliminar
    2. Sí, una utopía, como Facebook. ¿Quien iba a pensar que habría dinero (y mucho dinero además) en mantener a conocidos y desconocidos en contacto?

      Tus "Historias de la Historia" son fuente de entretenimiento (y conocimiento) para un número creciente de personas. Muchos de tus seguidores ya no se imaginan su vida sin echar un vistazo a la Historia a través de tus ojos. A mí me entretiene más leerte a tí que ver la televisión. ¿Por qué no habría de estar remunerado un servicio de tan buena calidad?

      Eliminar
  4. Dicen que había un estudiante que tuvo la oportunidad de hablar con Warren Buffet. Cuando Buffet le preguntó cuáles eran sus ambiciones profesionales, el chico contestó diciendo que los primeros años quería trabajar en algo que le diera mucho dinero para después poder hacer algo que le gustara sin preocuparse del dinero. Según cuentan, Buffet reaccionó diciendo que eso era ´como esperar a tener sexo hasta estar jubilado.´ La respuesta es interesante, especialmente si pensamos que la mayoría de los padres habrían alabado la respuesta del chico. Me pregunto quién tendrá razón.

    A Warren Buffet parece que no le ha ido mal.

    ResponderEliminar