martes, 14 de febrero de 2012

227. Dinero negro, dinero blanco

Dice el refrán: "No importa si el gato es negro o blanco, lo importante es que cace ratones". Esto mismo deben de pensar los belgas en lo relativo al dinero. No importa si el dinero es negro o blanco, lo importante es que sirva para comprar cosas.

Con motivo de la crisis económica y los consabidos recortes en el dinero público, se ha hablado mucho de la evasión fiscal, la legal y la ilegal. Hay voces que dicen que si se recaudasen los impuestos correspondientes a la economía sumergida, no tendríamos déficit público.

En un diario belga de hoy aparece la noticia de una encuesta realizada para analizar el alcance de la economía sumergida en Flandes. Del extenso análisis me quedo con tres datos interesantes. Dos de ellos constituyen para mí algo esperado, el otro es una completa sorpresa.

1er Dato. Nadie tiene ni puñetera idea del alcance de la economía sumergida. La estimación varía entre el 8 del Banco de Bélgica y el 22 por ciento de la Universidad Libre de Bruselas. Muy preciso, vaya. El artículo dice, aunque sin citar fuentes, que el país de la OCDE con más economía sumergida es Grecia y el que menos Estados Unidos.
2º Dato. El artículo realiza una clasificación con las respuestas a la pregunta: ¿Recibe usted remuneración en negro? Dicha clasificación la encabezan los trabajadores manuales por cuenta ajena, seguidos a corta distancia por los autónomos y las profesiones liberales. La cierran, faltaría más, los funcionarios (el porcentaje de funcionarios que reciben remuneración en negro es cero).
3er Dato. Y aquí viene la sorpresa. El artículo realiza una clasificación con las respuestas a la pregunta: ¿Ha pagado usted bienes o servicios en negro? Adivinen que colectivos laborales están a la cabeza de esta clasificación.

En el puesto 1: los funcionarios (cerca de un 85% de los funcionarios ha pagado alguna vez algo en negro).
En el puesto 2: los autónomos.
En el puesto 3: los pensionistas.

Es decir, colectivos cuya forma de vida depende de que los impuestos se paguen correctamente (funcionarios y pensionistas) encabezan la clasificación de quienes aceptan pagar en negro para ahorrarse pagar impuestos.

No se si la situación en Flandes es extrapolable a España, pero es probable que sí. Esto significaría que la economía sumergida tiene tan nivel de arraigo que probablemente hasta los funcionarios de Hacienda pagan de vez en cuando en negro.

- "¿Quiere usted factura?
- "Oiga, que yo soy funcionario."
- "Ah, entonces, sin factura."

1 comentario:

  1. En tiempos de estabilidad económica los profesionales liberales, autónomos y trabajadores manuales por cuenta ajena gozan de mayor nivel económico para gastar, y los funcionarios gozan de estabilidad laboral a cambio de salarios más bajos y, lógicamente, el que más emplea el pago en negro (sin factura) es el que menos tiene. Siempre cumpliendo la primera premisa... estabilidad económica.
    Salu2

    ResponderEliminar