miércoles, 8 de febrero de 2012

224. ¿Ventana o pasillo?

Según el  Colegio norteamericano de médicos del torax, (ACCP por sus siglas en inglés), el  sentarse en un avión en el lado de la ventanilla eleva el riesgo de sufrir trombosis, especialmente en los viajes de larga duración. Todo esto está basado en sesudos estudios que en la noticia no se mencionan, pero puede también intuirse la razón.

Supongamos que cada pasajero en un vuelo intercontinental se levanta una media de seis veces entre las veces que usa el baño y las que toma algo de su equipaje de mano. El pasajero sentado en el pasillo puede levantarse sin molestar a su vecino de asiento. El pasajero del centro de la fila, para levantarse tiene que hacer que también el pasajero del pasillo se levante. El pasajero de la ventanilla, para levantarse, tiene que hacer que se levanten el pasajero del centro y el pasajero del pasillo. El resultado es que el pasajero de ventanilla se levanta seis veces durante el vuelo, el pasajero del centro se levanta doce veces y el pasajero del pasillo se levanta dieciocho veces.

Habitualmente, el viajero sentado en el pasillo experimenta todo este trajín como una molestia pero, en realidad, según el estudio de ACCP, esta molestia puede salvarle la vida ya que este ejercicio extra que tiene que realizar por su posición en el avión, hace que se reduca la posibilidad de sufrir una trombosis.

Recuérdelo la próxima vez que le pregunten, ¿ventana o pasillo?

2 comentarios:

  1. O sea, esto es como cuando estudie un MBA. No me enseñaron nada, pero descubri por que hacia cosas de puro sentido comun
    Angelito, yo si puedo, pasillo, lo mas delante que me den

    ResponderEliminar
  2. Pues mira, me alegro. Escribí este artículo pensando en tí y ya veo que no viene sino a ratificar tu proverbial sentido común.

    Como se enteren los de Ryanair, en el próximo pedido de aviones de Boeing van a pedir que se lo hagan sin ventanilla.

    ResponderEliminar