viernes, 23 de diciembre de 2011

222. La Navidad alternativa.

Sus dos primeros hijos (gemelos) murieron a las pocas horas de nacer, su cuarto hijo es autista. A su quinto hijo lo enterró con el traje de la primera comunión (muerto por el cáncer). Ahora él está enfermo de cáncer y ella ha dejado de trabajar para aferrarse con todas sus fuerzas a su familia.

Cada vez que te la encuentras y la miras a los ojos, tienes esa sensación de calor que exudan quienes están en paz consigo mismos. Siempre amable, con una sonrisa en los labios, con frecuencia con un chiste. A pesar de todo lo que ha sufrido (y lo que le queda) es un placer estar a su lado. Su vida es una semana de Pasión pero en su alma, siempre es Navidad.




La navidad es una carrera en el centro comercial, entre un río de gente; un atracón (o varios); una borrachera (o varias); una disputa con algún familiar (o varios); niños que gritan, comprar regalos que no puedes pagar, juguetes nuevos que, con suerte, no se romperán al día siguiente de recibirlos; saludar a un señor gordo vestido de rojo que ríe estúpidamente; estrés; mal humor; quizá una intoxicación alimentaria o una gripe. Esto es lo que hay, esto es la navidad y cada año lo mismo.

Claro que esto es una elección y hay otras. Hay una Navidad "alternativa", que es como la medicina "alternativa". Por la presión del comercio y la industria, ha pasado de ser "la auténtica" a ser "la otra". Nadie la recomienda, nadie gana mucho dinero con ella, no te la dan, ni la puedes comprar. Esa otra Navidad hay que hacerla y consiste básicamente en esforzarse en ser feliz y en hacer felices a los demás, pase lo que pase.

Os deseo la hombría de bien de la que se hace la verdadera Navidad.

4 comentarios:

  1. Bueno...si nos vemos nos haremos felices sin gastar demasiado
    ¿Te hace?

    ResponderEliminar
  2. Y sobre todo sin discutir ni estresarnos demasiado. ;-)

    ResponderEliminar
  3. Ah, no...si no poodemos discutir te quedas en Flandes, ¡No te j...!

    ResponderEliminar
  4. Con el debido respeto, señoría...

    La Navidad es la celebración del Nacimiento del Mesías redentor del mundo, con la alegría y felicidad que conlleva.

    Todo lo demás es Solsticio de Invierno.

    ResponderEliminar