jueves, 15 de septiembre de 2011

209. Zes cultuur.

En los Países Bajos están hondamente preocupados porque se está instalando entre los jóvenes lo que se ha dado en llamar la "Zes cultuur". No, Zes no es sexo sino seis. Seis es la nota que te dan en los Países Bajos cuando apruebas por los pelos. Es la cultura del seis, la cultura del aprobado justo, la cultura del mínimo esfuerzo.

Los neerlandeses, a pesar de pertenecer a un pequeño país tanto por población como por extensión, han tenido históricamente un considerable éxito económico, social y diplomático. Los neerlandeses presumen de intentar siempre (y conseguir con frecuencia) ser "los primeros de la clase" y tienen por ello un mal disimulado orgullo que con frecuencia puede ser confundido con arrogancia. Por eso, la sociedad neerlandesa contempla con preocupación esta nueva forma de ser de los jóvenes que no casa en absoluto con lo que sus padres o ellos mismos han hecho: hacer siempre lo mejor que pueden.

Me lo cuenta mi suegra y yo le digo que todavía no están las cosas tan mal. En España hace tiempo que los jóvenes tienen la cultura del seis: acostarse a las seis de la mañana tras beberse un mínimo de seis cubatas, suspender seis asignaturas, cometer seis faltas de ortografía por párrafo...Los neerlandeses no tienen ni idea de lo que es la "kultura del sei".

Todabía. Que lla beremos komo eboluziona la istoria.

4 comentarios:

  1. Fuego fatuo...tu sigue esparciendo nuestra fama por la blogosfera a ver como casas a tus hijas
    ;-)

    ResponderEliminar
  2. Ahí, bien, confiando ciegamente en la generación mejor preparada de nuestra historia (¡Ay¡)

    ResponderEliminar
  3. @Kikás: Ya sabes que mis hijas están siendo educadas en Vlaanderen, mediante el sistema educativo que tiene fama de ser el mejor de Europa, entre otras cosas porque no ha sido reformado nunca de forma sustancial. Los políticos belgas no se ponen de acuerdo ni para formar gobierno, cómo se van a poner de acuerdo en reformar el sistema educativo, así que los maestros siguen siendo autoridad, los alumnos tienen que aprender y aprobar todas las asignaturas para pasar curso y existe una cultura del esfuerzo. Cada desventaja tiene su ventaja, que diría Johann Cruiff. Mis hijas se educan en la cultura del seis, o sea, que a las seis tienen que estar los deberes hechos.

    @Gonzalo: Esos ayes. No sabía que te gustara el flamenco.

    ResponderEliminar
  4. Es un tema genético...fuego abrasador
    Y eso no hay profesor belga que lo arregle...
    Y no me hagas recordar ejemplos aplicables geneticamente a esos angelitos, locos, efectivamente, a las 6 (de la mañana), pero inocentes de la carga heredada

    ResponderEliminar