sábado, 2 de marzo de 2013

276. Crisis, ¿qué puedo hacer yo?: Creatividad empresarial

En uno de los sitios donde más se ve la crisis es en las calles y centros comerciales. Se puede ver muy bien porque muchos locales se están quedando vacíos. Un local vacío en una calle donde hay muchos locales vacíos es mucho más difícil de alquilar que un local en una calle llena. Un local vacío, es como un agujero negro que no solo no produce rentabilidad para su propietario sino que se traga la imagen de los locales próximos. Porque la gente prefiere ir a comprar a las calles o centros comerciales en la que hay una mayor variedad de tiendas. No porque vayan a comprar en todas las tiendas, que al fin y al cabo, la gente sigue sin tener un duro, sino porque hay más variedad y se entretiene uno más mirando un escaparate vestido que uno desnudo.

En los Países Bajos, Dion Pouw de 31 años ha identificado este problema y ha pensado en una solución. Para eso están los empresarios. Al fin y al cabo, ¿qué es ser empresario sino identificar un problema y ganar dinero con la solución? (Esto, por cierto, es lo que distingue la creatividad empresarial del resto de creatividades. La creatividad empresarial consiste básicamente en ideas más o menos innovadoras que sirven para ganar dinero.

Vuelvo al señor Pouw. Evidentemente, Dion Pouw es consciente de que el problema de los locales vacíos no se puede solucionar a corto plazo pero, por lo menos, se puede disimular. Al fin y al cabo, la economía tiene más de psicología que de matemática y, por lo tanto, una forma de estimular el crecimiento económico es dar la sensación de que existe crecimiento económico.

Su idea es crear unas pegatinas tridimiensionales que, pegadas sobre el escaparate, dan la sensación de que la tienda no está vacía, sino como cerrada por vacaciones o descanso del personal. Evidentemente el truco se ve a poco que te acerques, pero la sensación desalentadora de una calle con la mitad de los locales vacíos desaparece del inconsciente de inmediato si los escaparates están decorados así. Este "disfraz", tiene además la virtud de dar a los posibles inquilinos una idea del potencial del establecimiento con lo cual, el local se alquila más rápidamente.

Dion Pouw dice que estos diseños pueden utilizarse además para edificios en construcción o para decorar el interior de túneles de metro pero que, de momento, con tanto local vacío, tienen trabajo de sobra.

Eso sí, me pregunto si esta empresa sobrevivirá a la recuperación económica, dentro de diez o quince años, cuando todos los locales estén llenos de nuevo.

Su página web es http://windowdressing.nl/ y tiene una versión en "castellano" que es evidente que no la ha traducido alguien de Castilla.




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