martes, 10 de julio de 2012

258. Pobres marquistas.

Dice Jan Zijderveld, responsable de Unilever para Europa, en De Telegraaf que "no estamos centrados en Europa en la producción de sobres, pero si es necesario, tendremos las máquinas de nuevo listas en menos de seis meses. Si vendemos a personas en Asia que ganan dos o tres euros al día, también deberíamos poder hacerlo en Europa."

Según Zijderveld, las marcas se hacen más relevantes a pesar del aumento de la pobreza. "Cuanto más pobre eres, más importante es una marca. Como persona, no quieres sentirte barato. Entonces tenemos que hacer que nuestras marcas sean más accesibles. Las personas ya se sienten pobres así que tenemos que ir hacia embalajes más baratos. Y los sobres que hacemos de nuestros productos son superbaratos".  Muestra el caso de Asia, donde los compradores pueden lavarse el pelo por tres céntimos y por unos pocos céntimos reciben suficiente detergente para un lavado.

La creciente pobreza en Europa hace que Zijderveld piense en los años treinta en los Países Bajos. "Entonces introdujimos la margarina como alternativa barata y sana a la mantequilla". Piensa que la sopa como comida puede ponerse de moda.

Así que, tranquilos, futuros parias de la tierra europea. Las multinacionales tienen experiencia en Asía y están preparadas. No os faltará una sopa caliente y jabón y detergente baratos, eso sí, de marca, para que no os sintáis tan pobretones..

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