miércoles, 28 de abril de 2010

183. Solitarios vs. solos.

Solitario: Sin compañía de nadie o sin tratar con nadie. Se dice de la persona que  busca la soledad.
Solo: Sin compañía, ayuda o intervención de alquien. 

Aparentemente parecen lo mismo, pero de solitario a solo hay una pequeña diferencia: que el solitario busca la soledad, el solo se la encuentra.

Los solitarios, aunque estén solos no se sienten solos. Paul Tillich describió la diferencia entre los solitarios y los solos diciendo que los solos son aquellos que sufren el dolor de la soledad mientras que los solitarios son los que disfrutan la gloria de la soledad.
Para los solos, el dolor de la soledad es tan grande que experimentan depresión, sufren el dolor físico en mayor medida, se enferman con mayor frecuencia y padecen con mayor frecuencia enfermedades crónicas. Para los solos, el dolor de la soledad es tan grande que estan dispuestos a las mayores miserias (incluyendo la cobardía y la renuncia a las propias ideas) con tal de no sentir la soledad.

Los solitarios, sin embargo, buscan la soledad, "se apartan del mundanal ruido, y siguen la escondida senda que han seguido los pocos sabios que en el mundo han sido". Los solitarios son como el dedo pulgar que, por ser distinto, permite que los otros dedos tengan utilidad. 

El dedo gordo hace a la mano útil. El solitario camina por el camino no hollado, evita la senda concurrida y lo políticamente correcto. Dice lo que piensa y después disfruta la gloria de la soledad, con la satisfacción de quien no se permite un solo pensamiento cobarde. El solitario hace útil a la sociedad en que no encaja.

¡Ay, quién fuera solitario para no sentirse tan solo!

Con mi agradecimiento a Paul Tillich y Peter Brown

sábado, 24 de abril de 2010

182. Drogas legales.

Esta entrada tiene contenido dirigido a adultos. Si no es mayor de edad, abandone su lectura inmediatamente.

Es la nueva moda: mefedrona. La mefedrona (más conocida como miau miau) es un polvito blanco-amarillento que tiene el mismo efecto que el extasis y que puede ser tragado en forma de pastilla o esnifado como la cocaína.

25 muertos sólamente en Inglaterra. Las víctimas se ahogan en su propio vómito, mueren de un "accidente cardiovascular" o se suicidan en un arrebato. Los más, afortunadamente, permanecen tres días despiertos, tienen ataques de pánico que duran hasta diez horas o les da, cosa curiosa, por mutilarse los genitales, con las consecuencias que esto puede tener.

Lo más interesante es que es muy fácil de adquirir, basta con teclear mefedrona en internet y un proveedor chino te manda 50 kilos por correo urgente por poco más de tres mil euros. ¿Cómo consienten esto las autoridades? Muy fácil. Es completamente legal.

El truco para que esta substancia mortal pueda ser legal es que es un fertilizante para plantas y como tal se vende, y eso a pesar de que su estructura química es muy parecida al extasis. Si luego algún gilipollas decide esnifar fertilizante para plantas, como dice uno de los distribuidores de este producto: "¿Y a mí que?, cada uno decide lo que quiere hacer con su cuerpo".

¿Y sabéis que pienso?. Que tiene razón.

En realidad, hacer ilegal este producto es lo mejor que les puede pasar a sus distribuidores. El precio se multiplicaría y si alguien piensa que eso dificultaría su distribución entonces, tendría que ver la escuesta nacional sobre drogas y comprobar que en el colectivo formado por los jóvenes entre 14 y 18 años, un 6,8% ha consumido cocaína (una sustancia cuya distribución, que no su consumo, es ilegal en España) y casi la mitad (97% en Valencia) afirma que es "fácil" conseguirla, y todos conocen personalmente a alguien que se mete droga (en Valencia una cuarta parte de los jóvenes valencianos afirman conocer a DIEZ personas que consumen coca).

A ver, si yo quisiera consumir cocaína no sabría a donde dirigirme. ¿Cómo es que casi uno de cada dos adolescentes españoles saben donde encontrar coca? ¿Donde la venden? ¿En un kiosko al lado del instituto? ¿Pipas, caramelos, regaliz...tirito de coca? ¿Y cómo la pagan? ¿O es que gracias a que España es tan buen mercado (el 20 % de la cocaína consumida en el mundo pasa por la nariz de un español...olé, mi tierra) el gramo de coca se ha puesto a buen precio?

Aunque  apetece, en vez de liarse a tiros con según qué hijo de puta ( cosa que no recomiendo porque no sabría a quien apuntar y además suelen tener mejores armas y están preparados a utilizarlas), yo empezaría por preguntarme que es lo que lleva a esos chavales a la droga, por qué no la rechazan a pesar de que tienen sobrada información para conocer sus peligros, por qué su autoestima es tan baja que el argumento de "si todo el mundo lo hace" basta para bajar sus defensas y, por último, cómo han llegado a la conclusión de que nadie les estima, les respeta y les reconoce y que la vida no merece la pena vivirla, si no te metes un gramito de coca de vez en cuando y un litro de ginebra cada fin de semana.

viernes, 16 de abril de 2010

181. Eyjafjallajokull y su puñetera madre.

Para descojono de los islandeses, anda medio mundo haciendo momios con la boca para tratar de pronunciar la palabrita de marras: Eyjafjallajokull. Los islandeses andan pidiendo disculpas. Primero la suspensión de pagos del país deja temblando las finanzas de la mitad de los municipios y provincias del Benelux, que habían invertido sus superávits (sí, en el Benelux algunos municipios tienen superavits. Eso en España es más difícil que pronunciar el nombrecito del volcán de marras) y ahora el volcán, cuyo nombre me recuerda a los estornudos de mi abuela, que en gloria esté, explota y deja media Europa en el suelo, preguntándose donde están las cenizas de marras que, en principio, sólo parecen ser visibles en el Reino Unido. En cualquier caso, mi cielo flamenco es de un precioso azul, sin una sola nube, lo que no pasa mucho por estas latitudes y no deja de ser una ventaja. Si la explosión hubiera ocurrido en invierno, con la borrasca viniendo del Atlántico quizá estaría hoy quitando cenizas con una pala, como con la nieve el invierno pasado.

Realmente es una putada que me pueda perder (en principio, todavía no me ha dicho nadie que  yo no pueda volar esta tarde) el Memorial Ken Going por culpa de este volcán.  Y de la visita sorpresa a mis padres, na de na. Mejor  no se lo cuento. Pero lo que más me fastidia es que no me puedo ni desahogar cagándome en la puñetera madre que paríó al Eyjafjallajokull.

Es que no me sale el nombrecito.

Actualización: La web del aeropuerto bajo mínimos por la enorme afluencia de visitas. El teléfono del aeropuerto me dirige al call-center de Ryanair, donde me dicen que si quiero informarme sobre la situación creada por la erupción del volcán que me dirija a la weg "que es donde está la información más actualizada". En la web de Ryanair mi vuelo aparece como cancelado.  Y como  ya he hecho el check-in, no puedo modificarlo. Y el puñetero call-center saturado. Nada que me pierdo el Memorial.

Actualización 2: Por un momento, creí que podía viajar hoy. Cambié el vuelo a las 18.35 que según Ryanair, podría volar sin problemas. Dando saltos por la casa de alegría. La babysitter se cree que me he vuelto loco. Me voy para el aeropuerto

Actualización 3. En cuanto llegué al aeropuerto Charleroi, me dio mala espina. Yo llegué allí, más chulo que un ocho con mi maletita y todos los mostradores de Ryanair con un cartel luminoso que dice "CANCELED" (digo yo que no hace falta gritar coño). Una chica con cara de sentirlo mucho, me ha informado de que todos los vuelos habían sido cancelados.

Y un follón de gente, la mayoría clientes de Ryanair, todos en fila para hacer una reclamación y las taquillas de Ryanair cerradas mientras enfrente habían cinco empleados detrás del cartel de "CANCELED" (que no me grite!) sin hacer, aparentemente nada. Y aquel tropel de gente, todos mis compañeros de vuelo, de ese vuelo para el que me han vendido un billete, a sabiendas de que no iba a volar, con una mala leche tal que ha tenido que intervenir la policía. Yo me he ido por patas de allí, no se fuera a escapar una bofetá, siguiendo el principio que dice mi mujer: "si puedes ver el problema, es que estás demasiado cerca".

Ya reclamaré por internet, desde casa, que es más cómodo.

Actualización 4.

La empresa de jets privados Flyinggroup esta en contra de la decisión "infundada" de la autoridad aérea europea de cerrar el espacio aéreo. Según el director general Bernard van Milders la decisión es una reacción de pánico. "En una erupción volcánica, todas las partículas sólidas peligrosas desaparecen de la nube a 100 km de distancia del volcán".
"Después permanecen sólo algunas partículas sólidas de tamaño minúsculo y vapor de agua que apenas pueden afectar al avión. En tierra se puede encontrar ni una sola traza de precipitación de materiales peligrosos. Suponemos que esta decisión la ha tomado un funcionario europeo sin basarse en una sola evidencia científica para ello,  y esto es inaceptable", dijo.

La empres está en este momento considerando la posibilidad de pedir compensaciones por daños y perjuicios a las autoridades europeas y belgas que han tomado esta decisión.

Publicado el 16/04 en la edición digital de "Gazet van Antwerpen"



martes, 13 de abril de 2010

180. Subvenciones de género.

Mi madre heredó su negocio de su padre, no sin antes demostrar, desde antes de que podía alcanzar el mostrador, que podía hacerse cargo del mismo. Mi hermana me sustituyó al cargo de nuestra empresa porque demostró que lo podía hacer mejor que yo. Mi mujer se ha hecho un hueco en un mundo de hombres (la banca internacional) porque, cuando no superó a sus colegas varones por talento, lo hizo por trabajo  (y en muchas ocasiones, por las dos cosas). Tres mujeres a las que nadie regaló nada. Tres mujeres a las que las políticas de igualdad les parecen un insulto.

Y para ellas, es especialmente insultante para la condición femenina que mujeres que han alcanzado posiciones de relevancia no por su mérito sino en virtud de las políticas de discriminación positiva, desde su posición de privilegio, hagan un oficio de justificar y perpetuar la discriminación positiva, precisamente porque saben que jamás habrían alcanzado esa posición por su mérito.

La política de igualdad forzada de sexos se convierte en una especie de política de subvenciones en la que el subvencionado no tiene ningún interés en mejorar su propia capacidad para alcanzar la posición por su mérito, dado que el camino del victimismo feminista es más rápido y más fácil. Así se hace un derecho  de la mujer el exigir el cincuenta por ciento de los sectores "dominados por los hombres", haciendo de cada sector de actividad una especie de competición deportiva en que las mujeres tienen, por definición, derecho a la mitad de las medallas; el acusar de machista recalcitrante a quien se oponga a este propósito, el exigir igualdad salarial sin tener en cuenta si hay otras razones para la diferencia, dando por supuesto que si una empresa paga menos a una mujer es porque hay discriminación y si le paga más, es que es su mérito.

Mi madre, mi hermana y mi mujer jamás tuvieron que pedir a nadie que les igualara el sueldo con ningún hombre: se lo ganaron. Y no vieron discriminación machista sino competición. Y nunca exigieron el cincuenta por ciento de nada: agarraron el cien por cien. Y miraron a sus colegas hombres en un plano de igualdad, pues estaban donde estaban por mérito y no por beneficencia.

lunes, 12 de abril de 2010

179. La mirada.

Mis mellizas aprenden a controlar sus esfínteres como antes aprendieron a andar y antes a gatear: bajo la atenta mirada de sus padres que no hacen otra cosa que disfrutar de sus logros y alentarles después de cada fracaso con la absoluta seguridad de que, al final, todo irá bien.

En la educación, esta mirada es fundamental. Una canguro puede vigilarles, un maestro puede enseñarles, un animador puede entretenerles pero mirar a los niños con esa mirada que les dice "tengo la absoluta confianza de que, por muy difícil que parezca, por muchas veces que fracases y por muy dura que parezca cada caída, lo vas a conseguir" es una de las pocas cosas que solamente un padre o una madre puede hacer.

Mantener esa mirada es fácil cuando aprenden a andar, cuando montan por primera vez en bicicleta, cuando hacen pis en su orinal por primera vez...pero mantenere esa mirada de absoluta confianza hasta que alcanzan su edad adulta y aún después, especialmente cuando llega la adolescencia y parece, de repente, que te has vuelto gilipollas (o se han vuelto gilipollas ellos) y no entiendes nada, es muy difícil.

Sin embargo, es precisamente en ese momento cuando esa mirada es más importante. Cuando has dejado de ser Supermán y tus hijos buscan nuevas referencias, hay que seguir mirándoles igual, celebrando sus éxitos y animándoles en sus caídas. Cuando tu hija invita al chico que le gusta a su cumpleaños y delante de sus narices se besa con su mejor amiga. Cuando el instituto parece un supermercado de drogas. Cuando suspenden hasta la Formación para la Ciudadanía. Cuando alguien les ignora, o les chantajea, o les insulta o les intenta forzar a hacer lo que no quieren hacer...

Y enseñarles a mirarse a sí mismos como tú les miras: con la completa seguridad de que, por muy duro que sea el camino, lo van a conseguir. Para cuando tú estés lejos, o para cuando tú faltes. Para que, cuando sólo cuenten consigo mismos, también sientan esa mirada que les dice: confía, lo vas a conseguir.

No hay obligación más importante que mantener esa...mirada.

Con mi agradecimiento a Neil Fiore.

domingo, 11 de abril de 2010

178. Un nuevo sistema impositivo legal.

Cuando yo era un niño e iba a campamentos, los monitores me decía que era mejor no quejarse por dos razones: la primera, que no me iba a servir de nada; la segunda, que mi queja mina la moral de los otros y les da "permiso" para quejarse también.

En el diario holandés AD en su edición de Rotterdam, habla Vincent Bijlo sobre los recortes propuestos por el Gobierno para reducir el déficit público del Reino de los Países Bajos.  Dice que en los Países Bajos, todo el mundo se queja antes de que le peguen y continúa quejándose, aunque no le vayan a pegar nunca. Dice que después de que se ha empezado a hablar de las posibles (insisto: posibles) áreas en los que se podrían realizar recortes presupuestarios salieron "víctimas" por todas partes. Ancianos que se sienten heridos, furiosos propietarios de viviendas, beneficiarios de viviendas sociales, profesores estresados, amas de casa llorosas, parados... todos temiendo perder su subsidio. En resumen, un tsunami de quejas ha inundado los Países Bajos. 

Y para poner fin de una vez por todas a los lamentos y a las protestas, la comisión Bijlo propuso financiar una parte considerable de los ingresos del estado mediante una tasa sobre las quejas y otra sobre los lamentos y gravar con impuestos a los llorosos, los calimeritos y los quejicas. Propone además, que el impuesto sea progresivo, es decir, que cuanto más te quejes, más pagues en proporción

Justo después del lanzamiento de este extraordinario plan, explotó una tormenta de críticas. A la gente le pareció un plan estúpido, escandaloso, irreflexivo, injusto, ridículo y absolutamente contrario al derecho de expresión, además de que costaría al muy trabajador y honrado contribuyente neerlandés miles de euros cada año.
Y sin embargo, estas protestas son la mejor prueba de que este nuevo sistema impositivo funcionaría estupendamente. Bijlo calcula que, si el sistema ya hubiera estado introducido, solamente en el tumulto que siguió a la conferencia de prensa en el que se anunció el mismo, habría recaudado el gobierno cerca de 900 millones de euros.

Vincent Bijlo es un cabaretier, un monologuista, un humorista, en definitiva, por lo que no pretende que tomen demasiado en serio lo que dice, sino invitar a pensar a quienes lo escuchan o leen.

Pero que bien nos iba a venir un sistema impositivo así en este país de ñoños llamado España. Al fin y al cabo pocas cosas iban a cambiar en lo que a la distribución impositiva se refiere. Las clases medias y los trabajadores por cuenta ajena seguirían pagando más que nadie y los pobres y los ricos, que se quejan menos, pagarían poco en relación a su renta. Los pobres se quejan pocos, porque,  como decía el monitor de mis campamentos, no les sirve de nada. Los ricos se quejan poco no porque tengan menos razones para quejarse dado que son ricos, sino que en realidad es al revés: son ricos porque dedican poca energía a quejarse por todo y mucha a encontrar una solución a sus problemas.

Creo que este último párrafo, pronunciado por la ministra de Economía y Hacienda días después de implantar el nuevo sistema, recaudaría más que la subida del IVA.