sábado, 27 de febrero de 2010

165. La venganza del enano.

Esta entrada contiene lenguaje adulto.
 
Los enanos tenemos satisfacciones miserables, deleznables, mezquinas que, además, en general, tienen más que ver con la desgracia ajena que con la satisfacción propia. Son las migajas que nos dejan los gigantes.

Yo tengo un automóvil de tercera mano, recibido por mi mujer en herencia de su padre: un Volvo 850, modelo americano. Cuando nuevo, era un vehículo puntero, con un montón de centímetros cúbicos y un montón de caballos de esos que no se escaquean sino que trabajan todos. Hoy, quince años después, es un vehículo despreciado por las nuevas normativas sobre medio ambiente, clasificado en la categoría E, un armatoste anticuado, un paria.

Pero aunque es verdad que come mucho y ensucia mucho,  y mientras no pueda pagarme otro coche, es amplio y confortable, dentro caben mis tres hijas con sus maletas, sus muñecas y sus carritos y cuando ellas no están, cabe una viga de madera de tres metros de largo y puede cargar mil quinientos quilos de materiales para cuando me da por hacer chapuzas en casa.

Pues bien, hoy circulaba con mi viejo cacharro por la autopista entre Utrecht y Breda a cien kilómetros por hora, que es la velocidad máxima permitida en la zona (es para partirse la caja torácica que los holandeses llamen a sus autopistas snelwegen, es decir, vías rápidas, cuando la velocidad media en las mismas es de setenta kilómetros por hora), adelantando por el tercer carril a un vehículo que circulaba por el segundo, calculo, a noventa y cinco kilómetros por hora. La maniobra dura un rato, claro. Desde lejos, por el retrovisor, veo un vehículo que se acerca a gran velocidad, da ráfagas con las luces de carretera y después, como no me aparto, da un frenazo justo detrás de mí, a punto de embestirme. Yo no cambio ni un kilómetro por hora mi velocidad y continúo tranquilamente mi maniobra hasta que estimo que es seguro cambiar de carril. El vehículo detrás de mí me adelanta, miro hacia su conductor y leo en sus labios: "eikel" (capullo). Sonrío. Cuando me adelanta por completo veo la marca del vehículo: un BMW nuevecito, precioso (por cierto, muy ecológico). Después, se aleja de mí, a gran velocidad.

Dos kilómetros después, veo ese precioso y ecológico BMW,  detenido en el arcén con un Volvo S80 delante de él. Un precioso Volvo S80... de la policía de tráfico de los Países Bajos.

Ganas me dieron de detenerme a su lado y preguntarle quien era ahora el "eikel", pero sonreí con la satisfacción de creer que, tal vez, sólo tal vez, las carreteras de los Países Bajos, serían a partir de hoy, un poquíiiiito más seguras.

Jódete, capullo.

miércoles, 24 de febrero de 2010

164. ¡Cómo está el servicio!

 En los últimos días he escuchado, no sé la razón, muchos comentarios al respecto:


- No limpia mucho, pero por lo menos no roba.
- Es la segunda vez que se le muere su padre.
- Está cada día más borde.
- Cuando se acerca la Navidad, que es cuando se va a su país, se pone nerviosísima y empieza a gritar por cualquier cosa. Cuando vuelve, ya está más suave. La miseria de su país parece que la serena un poco.

Pero el mejor de todos es este:

- Me consta que pega a los niños. No me gusta, pero he sopesado sus otras cualidades y mejor me aguanto, que está muy difícil encontrar interna.

¡Cómo está el servicio!

163. Hoy los tiempos adelantan que es una barbaridad.

El siguiente video muestra que estamos cada vez más cerca de confundir el mundo real con el virtual.

Lo que no tengo claro es si esto es bueno o malo o mediopensionista.

Es interesante que Pranav Mistry afirma que esta tecnología nos hará, en cierto modo, más humanos, al no ser necesario que permanezcamos sentados como máquinas, enfrente de otras máquinas.

martes, 23 de febrero de 2010

162. La niña adoptada.

- "Yo sé todo de adopciones - dijo la niña adoptada, delante de toda la clase -, porque yo soy adoptada"
- ¿Qué significa ser adoptado? - preguntó un niño.
- "Significa que creces en el corazón de tu mamá en lugar de crecer en su vientre".

lunes, 22 de febrero de 2010

161. Piedras viejas, mal cuidadas.

Mañana os cuento que es esto, de momento, os dejo con las fotos, que tengo poco tiempo.

 

  

  
 

 

 

 

160. Y llegamos a los cuarenta (ya cuarenta y dos)

 Hoy entró un hispanohablante desde Israel, con lo que "En busca de mis talentos" ha sido visitado, bien que de pasada y sin quedarse mucho, desde cuarenta países.

África (1): ¡Por fin! Kenia.
América (20): Canadá, Estados Unidos, México, Guatemala, Honduras, El Salvador,  Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil, Chile, Uruguay y Argentina.
Asia (8): Japón, Corea del Sur, Taiwan, Vietnam, Bangladesh, Buthan, Pakistán, Israel.
Europa(14): Noruega, Suecia, Letonia, Rusia, Reino Unido, Alemania, Suiza, Países Bajos, Bélgica, República Checa, Rumanía, Italia, España y Portugal.
Oceanía (1): Australia.

Total, 44 países.

miércoles, 17 de febrero de 2010

159. Empresas holandesas amigas de las mujeres.

Según una encuesta realizada por NS Nipo para la revista holandesa Management Team entre 1.020 gestores (492 hombres y 528 mujeres) sobre cuáles son las "empresas" holandesas que ofrecen mejores oportunidades a las mujeres las quince primeras son:

1. Ikea.
2. Politie (la Policía).
3. Justitie (el Ministerio de Justicia).
4. Gemeente Amsterdam (el Ayuntamiento de Amsterdam).
5. FNV (Federación de Sindicatos).
6. Belastingdienst (Hacienda).
7. Randstad.
8. De Bijenkorf (una cadena de grandes almacenes).
9. Gemeente Almere (el Ayuntamiento de Almere).
10. Gemeente Den Haag (el Ayuntamiento de La Haya).
11. Hema. (una cadena de tiendas de ropa).
12. Algemene Onderwijs Bond (un sindicato del sector de la enseñanza)
13. Rabobank (una cooperativa de ahorro).
14. Defensie/Leger (Ministerio de Defensa/el Ejército).
15. Shell.

Entre las quince primeras, por lo tanto, cuatro organismos públicos, tres ayuntamientos y dos sindicatos.

Interesante ¿no?

martes, 16 de febrero de 2010

158. Panaderos, señores y periodistas.

Mi padre suele decir: "Dios te libre de la "guantá" de un panadero". Nunca me ha dado una explicación de por qué dice esto pero a mí se me ocurre que la combinación de amasar el pan (lo que desarrolla las manos y los brazos) y dormir de día (lo que trastorna un poco) puede hacer que la "guantá" sea, efectivamente, de padre y muy señor mío.

El título de la entrada tiene que ver con una ocasión en que hubo un grave accidente a las puertas de una panadería. Al día siguiente en el periódico se pudo leer la noticia en la que se decía entre otras cosas que "los accidentados fueron auxiliados por dos señores y un panadero".

Una de dos: o los panaderos no son señores o el señor periodista no sabía su trabajo.

157. "Ataque nocturno"

Que no me digas si fueron los hutu o los watusi, si fueron los negros altos o los bajos, si los requemaos o los tostaitos, si los que tenían más de diez cabezas de ganado o lo que tenían menos, si los ganaderos o los agricultores. En realidad, importa poco, así que les llamaré los "unos" y los "otros".

Esa mujer, misionera de origen "uno", lo cuenta hablando en francés muy despacito: 

"Aquella tarde vinieron los otros y mataron a algunos hombres. A los que no mataron se los llevaron para  torturarlos a ver si así les decían donde nos habíamos escondido las mujeres y los niños".
"Nadie sabía que hacer, hasta que yo, que estaba preñada de ocho lunas, dije que teníamos que ir a rescatar a nuestros hombres. Me dijeron que si estaba loca, que qué podían hacer unas pocas mujeres y  algunos chicos contra cientos  de hombres armados con machetes. Yo dije que iríamos al caer la noche, aprovechando la oscuridad y que los otros seguramente estaría celebrando la "hazaña" de la mañana. "

"Cuando oscureció, veinte mujeres nos aproximamos a la cerca donde habían encerrado a nuestros hombres. Inmovilizamos al único guardián que habían puesto, tan seguros se sentían de sí mismos. Liberamos a nuestros hombres, provocamos un incendio en una casa cercana para distraer la atención y huímos rápidamente. Pero alguien nos vió y dió la voz de alarma. Un grupo numeroso de hombres nos persiguió. Todos lograron escapar, perdiéndose en la oscuridad de la noche.  Yo... no pude.  Me sujetaron los brazos y las piernas y me violaron uno tras otro.  Grité e intenté resistirme hasta el quinto, luego... me dejé hacer.  Al número veinte, perdí la cuenta y la consciencia. Lo siguiente que recuerdo es que me desperté debajo de un arbol, con dolores de parto. El niño, pues era un varón, murió a las pocas horas.

Cerré los ojos, esperando morir..."

"Me desperté en una cama metálica, con sábanas blancas, como blancos eran los vestidos de las mujeres que me rodeaban. Me dijeron que un hombre me había traído hasta allí en una camioneta. Estaba en la misión católica. Allí permanecí varias semanas, hasta que pude sostenerme en pie. Entonces me mostraron el lugar donde habían enterrado a mi hijo. Habían puesto una cruz de madera en el lugar,  sobre un montón de piedras. Me arrojé al suelo y, entre sollozos, empecé a levantar las piedras, a horadar la tierra, buscando a mi hijo.  Dos mujeres me sujetaron, abrazándome. Cuando me serené, me preguntaron si quería que pusieran algún nombre. Negué con la cabeza".

"No me atreví a volver a mi aldea por temor a que me rechazaran por haber tenido sexo con los  otros. Me dabe mucha vergüenza. El padre Dieudonné me dejó quedarme en la misión. Allí hice limpieza, cociné, cuidé de enfermos y todo aquello en que pude ser útil..."

"Algunos años después tomé los hábitos.  Me pareció la mejor manera de agradecer a Dios el haber sobrevivido. Después de casi catorce años, me despierto a veces sobresaltada. Pero aquí estoy, haciendo lo que puedo, intentando ser útil. He atendido a muchos de los "otros".  A veces el corazón se me encoge cuando creo reconocer a alguno de aquellos hombres. Pero sigo adelante, adelante. Dios me protege en este país que parece una casa construida encima de un volcán. Hutus y watusi, todos hijos de Dios, todos hombres, todos africanos, todos iguales...Pero no, unos son los buenos y los otros, los malos, los bajos y los altos, como decimos aquí. Cualquier día, Dios no lo quiera, estallará el volcán y empezaremos....otra vez. Y entonces, que Dios nos asista".

sábado, 13 de febrero de 2010

156. La alimentación del futuro y el I+D.

La empresa holandesa Philips muestra en el siguiente vídeo un modelo de lo que podría ser la forma en que nos alimentaremos en el futuro (no muy lejano, quiero decir que lo veremos nosotros): un proceso automatizado de diseño y producción de alimentos que hará que comamos aquello que convenga a nuestra situación personal.

Alimentos diseñados, imprimidos, construidos y "deconstruidos". ¿Un Ferrán Adriá automático en cada casa?

Miedo me da.

A continuación se muestra un diseño de un sistema automático de producción de alimentos. Cuando veo esto, me acuerdo de los diseños de JMPP de jaulas circulares para gallinas para usar a domicilio (decía que el diseño circular era el mejor dado que las gallinas son mas gruesas por el cola que por la cabeza por lo que colocadas en una jaula circular con la cabeza hacia el centro y la cola hacia afuera, se aprovechaba mejor el espacio, lo que era muy importante dado que la mayor parte de los humanos vive en zonas urbanas en espacios reducidos) y de sus cultivos hidropónicos en las duchas del Colegio Mayor Cisneros, (sí, ese que la Complutense quiere cerrar). JMPP era (y es) un genio que como tantos genios españoles, no ha tenido la oportunidad de desarrollarse plenamente debido a la escasa dotación para la I+D.

Entretanto Phillips nos dice cómo vamos a comer en el futuro. Un futuro en que la ciencia española no estará representada porque la tasa que relaciona los fondos dedicados a I+D con respecto al PIB es en España inferior a la media de la de la Europa de los 27 (sí, incluyendo Polonia, Rumanía, Bulgaria y todos esos países a los que miramos por encima del hombro) y aproximadamene la tercera parte de lo que dedican Suecia y Finlandia.

Y digo yo, ¿no podríamos, por ejemplo, cerrar las Diputaciones Provinciales y crear con el dinero ahorrado centros de investigación científica. Cambiaríamos unos funcionarios por otros, pero, por lo menos estos últimos, los científicos, servirían para algo útil.

lunes, 8 de febrero de 2010

155. Cocinero, cocinerooooooo.....

...enciende bien la candela,
y prepara con esmero
un arroz con habichuelas.

El arroz con habichuelas lo he preparado esta mañana y mis hijas...bueno, que se ve que lo de cocinar no es uno de los talentos que estoy buscando y que además, como padre, no tengo autoridad, pues han dicho que si quiero que me lo coma yo.

Me he puesto como el quico de arroz con habichuelas. A mí me estaba todo muy rico, pero es que yo he vivido siete años en el "Colegio Mayor Jiménez de Cisneros" (sí ese que la Universidad Complutense quiere cerrar) y he hecho la mili en Cáceres.

Así que no me extraña que las güebes y los ciberdiarios de cocina sean los más exitosos del ciberespacio, (después del porno, claro). De esto, la culpa la tiene el PP, por suprimir el servicio militar obligatorio.

Esta noche "Tartare de saumon aux lentilles vertes du Puy". Así, en francés, parece casi comestible.

154. ¿Y esto qué es? (1). La solución: Rhino horn

Y por fin, toca desvelar el misterio. Dado que no he contestado inmediatamente a "anónima de siempre", os podéis imaginar que era porque ella estaba "caliente, caliente". (Kikás, que no es eso que estás pensando).
Pues sí, ha tenido que venir una mujer a este diario para poner un poco de racionalidad. El objeto que se muestra es un aplicador nasal que se utiliza para realizar lo que se conoce como lavado nasal.

El procedimiento es el siguiente: se llena el aplicador de agua tibia, se añade una cucharada de sal marina, se remueve bien, se aplica el pitorro a una de las fosas nasales y se inclina la cabeza hacia el lado contrario, y se mantiene en esta posición hasta que todo el agua ha salido por la otra fosa nasal. Al final, se suenan las narices para evitar que quede agua retenida.

El resultado son fosas nasales limpias de polvo y de polen. Se ha demostrado que este lavado nasal es muy efectivo en la prevención y tratamiento de la sinusitis además de proporcionar alivio en la alergia al polvo y al polen.

Podéis ver una demostración del uso de este curioso artilugio aquí:
Y podéis adquirirlo aquí:

Eso sí, cuando me visite el Jevy, le serviré agua en el Rino horn y a Gonzalo, vino de Rioja. Lo que no sé es lo que va a hacer Kikás.

sábado, 6 de febrero de 2010

153. ¿Y ésto que es? (1)

¿Alguien puede decirme qué es o para qué sirve este objeto?

viernes, 5 de febrero de 2010

152. ¿Es mi ciberdiario ecuánime, sexualmente hablando?

¿Y halal? ¿Y kosher? ¿Y políticamente correcto? ¿e ideológicamente independiente? ¿y racional? ¿y económicamente sostenible? ¿y coherente?

Está claro que no tengo el sello halal desde el comentario del "siudadano". Kosher creo que todavía sí, lo que no deja de tener mérito (creo que acabo de cagarla). El sello de políticamente correcto e ideológicamente independiente...pues va a ser que no, porque llamo Rodríguez al presidente del Gobierno de España, a pesar de saber que le gusta que le llamen ZP y del jefe de la oposición no digo nada, a pesar del mérito que tiene mantenerse en su puesto después de perder tres elecciones (eso, seguramente, también es culpa de Rodríguez). Racional y coherente...pffff. ¿Económicamente sostenible? Esto es lo que más risa me da: los ingresos por AdSense desde la fundación del diario hasta hoy han sido de 0,11€, así que juzguen ustedes mismos (ha sido un experimento interesante, sin embargo).

Y ¿a qué viene todo esto? Pues a que he encontrado un diario (semiabandonado) en Internet que se dedica a denunciar la homofobia, "bifobia" o "transfobia" en blogs, foros y webs. No se si entristecerme de su abandono (quién sabe si se cansó de luchar contra la discriminación o encontró otro camino) o alegrarme, puesto que, en el fondo, un diario así, genera una reaccion opuesta, estimula al homófobo y alimenta el victimismo no sólo del homosexual, que le impide seguir adelante, sino incluso, en un desarrollo retorcido de los acontecimientos, del homófobo. Esto ocurre porque el titular de este diario, se arroga la potestad de decidir quién es homófobo y quien no y una vez decidido quien lo es, inicia de inmediato una campaña entre sus seguidores destinada a exigir del host que alberga el diario, foro o ciberpágina del homófobo en cuestión su inmediata expulsión del paraíso cibernético.

Interesante.

Tenemos un colectivo (homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales) que es víctima de discriminación. Dicha discriminación, cuando se produce, es contraria a las leyes vigentes por lo que el discriminador es reo de la justicia. Pero a todo ciudadano, por muy discriminador que sea, le protege la presunción de inocencia. Dicha presunción de inocencia dice que todo ciudadano es inocente en tanto que un tribunal no lo declare culpable. Sin embargo, el titular del mencionado diario encuentra que este camino es demasiado largo y poco fiable dado que la justicia es una lotería, es cara, lenta y quién sabe si, al final, el juez no será también un homófobo (lo es, fijo, si falla en contra) y, por ello, inicia una campaña de autovictimización con la sana intención de, mientras se crea una ley a favor de los colectivos que defiende, convertir su moral en ley y ejecutar directamente la sentencia contra el diario, foro o ciberpágina, animando a sus seguidores a escribir al host del mismo, pidiendo su eliminación (lo que harán probablemente sin visitar dicho diario, ¿para que perder el tiempo?, para eso tenemos al "vigilante"). Y ¿que host osará negarse a tal reivindicación, procedente de un colectivo tan zaherido?. El resultado es que el titular de dicho diario, con el fin de remediar la injusticia del colectivo que defiende, crea una injusticia mayor, pues se nombra a sí mismo juez de sus conciudadanos en lo que a su particular discriminación se refiere y se otorga, además, a sí mismo, la potestad de ejecutar la sentencia. Charles Lynch, a su lado, un aficionado. Pero no seré yo quien escriba a Blogger exigiendo su cierre, a pesar de que cercena uno de los derechos más importantes del ordenamiento legal.

Aquí pierdo, probablemente, el último de mis sellos de calidad: el de la banderita arcoiris. Mas si me han de cerrar el ciberdiario no creo que sea por las presiones de los antihomófobos (que no de los homosexuales ya que no se trata de conjuntos idénticos) porque a mí no me lee casi nadie y mis palabras tendrán un efecto escaso, sino más bien por haber publicado mis menguados ingresos de AdSense.

Eso sí, que me alegro de haber dado con este diario tan reivindicativo porque a través de él, he llegado a  Lille Skvat que es el nombre de guerra de una española afincada en Dinamarca. Información interesante sobre ese país del norte, fotos espectaculares, buenos textos. De natural reivindicativo y compartiendo la afición por la acción directa del diario anteriormente mencionado (presume de haberse cargado en 24 horas un grupo de Facebook que proponía  eliminar el voto femenino y animaba a la violencia sexual) tiene opiniones interesantes como esa de que se puede ser bisexual y fiel  a tu pareja al mismo tiempo (supongo que esto es posible si alternas tus periodos heterosexuales con tus periodos homosexuales y cambias de pareja cuando cambias de periodo, o bien, si tienes en cuenta que sexualidad no es lo mismo que sexo, de lo que se podría incluso inferir que todos podemos ser bisexuales aunque la mayoría sólo copula con personas del otro sexo, con lo cual es como si no lo fueramos, o justificaría poder ser, por ejemplo, homosexual y sacerdote al mismo tiempo, al fin y al cabo, a quien le importa tu sexualidad si vas a ser célibe...estooo...creo que voy a leer la entrada otra vez, porque no me he enterado bien) o que la violencia de género es una mala denominación  (en esto coincide con la Real Academia de la Lengua Española) y que debería volverse a la definición de violencia doméstica, dado que también hay lesbianas y homosexuales con afición a calzarle sopapos a sus parejas. Lo dicho, muy interesante, su diario. Eso sí, para mayores de edad, no homófobos u homófobos con ganas de que les cierren el diario.

Todo dicho, desde el mayor respeto.

miércoles, 3 de febrero de 2010

151. Y usted, señora, ¿como quiere que enterremos a su hijo?

Dice mi suegra que el hijo de una amiga suya, militar profesional, va a ser enviado a Afganistán, "en misión de paz" como dice nuestro presidente Rodríguez. Eso sí. Antes de marcharse tiene que informar hasta el mínimo detalle al mando de como quiere que sea su funeral y si quiere ser enterrado o incinerado. Esto es así porque, en caso de fallecimiento en combate, el ejército neerlandés paga el "festival" que decía un amigo de mi abuelo y hay que saber el coste esperado para eso del seguro y tal y tal.

Claro está que esto, a un militar profesional, "nasío pa matá" le trae al pairo. Es su trabajo, ¿no?, eso de morirse. Pero a su madre o a su esposa, que al fin y al cabo, es la que elige las flores y las canciones y el ataúd y las velas, se le tiene que poner, como dicen en mi pueblo "lo de atrás, alante".

Supongo que el Glorioso ejército español, antes de enviar a sus nobles soldados al Líbano o a Afganistán hará algo parecido. Y supongo que, enviándolos, no pondrá en peligro la vida de sus soldados (ni la salud cardiorespiratoria de las madres y de las esposas) por una chorrada sino por algo realmente importante. Vaya que no será como dicen por ahí que nuestros soldados están en Afganistán para asegurarse de que el mercado mundial de opio esté bien abastecido o para proteger un oleoducto, sino por la paz y la defensa de los derechos humanos (especialmente los de las mujeres que andan en burka, aunque luego consintamos el uso de esa prenda en nuestro suelo). Y supongo que, una vez que los enviamos a lugares tan peligrosos, lo haremos pertrechándoles con el más moderno armamento, los carros con el blindaje más resistente que se fabrique y los sistemas de comunicación y de seguridad más avanzados, que para eso estamos en la "Champions League" de la economía mundial, ¿no?.


Por lo menos, espero que les haremos un buen entierro, con muchas flores rojas y amarillas y muchos políticos, que habrán ido a dicho entierro, como dice Gonzalo, con el blindaje en sus vehículos que negaron a los soldados en combate.

Estamos en buenas manos...

150. Máquina de reciclaje de papel.

Trasteando en internet me he encontrado con esta máquina de reciclar papel. Está muy bien porque introduces papel usado, que por lo tanto no sirve para nada y por el otro lado sale papel higiénico, un poco áspero y poco absorbente, pero ea, todo sea por la ecología.

Desde luego habría que instalar una de estas máquinas en cada Ministerio, cada Consejería y cada Ayuntamiento para sustituir a las que existen actualmente. Porque las que tienen ahora parecen funcionar al revés: metes papel higiénico usado y sale por el otro lado un texto políticamente correcto que no sirve para nada.

La idea original viene de este fantástico blog, con el que me he reído un buen rato.

lunes, 1 de febrero de 2010

149. Iguales e igualas.

Hace unos días incluía Gonzalo esta divertida entrada y esta otra, un poco más airada, en su cuaderno de bitácora.

Entonces me dió por pensar si esta modificación tendría siempre un efecto beneficioso para las mujeres. Pongamos por caso el artículo 14 de la Constitución Española de 1978.

Artículo 14: Igualdad ante la ley (Capítulo Segundo del Título I, de los Derechos y Libertades).
"Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social".

El artículo, una vez modificado quedaría así:

Artículo 14: 
"Los españoles son iguales ante la ley y las españolas son igualas ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, género, opinión (a no ser que sea políticamente incorrecta) o circunstancia personal o social".

Y aquí vendría el problema dado que el diccionario de la Real Academia de la Lengua, ese "reducto machista" como dice Elena Pita y corrobora Ana María Matute en esta entrevista define iguala como:

1.
2. Composición, ajuste o pacto en los tratos.
3. Estipendio o cosa que se da en virtud de ajuste.

4.
5. Listón de madera con que los albañiles reconocen la llanura de las tapias o de los suelos.

Así que espero que se realice la modificación de otra forma porque las españolas podrían verse convertidas ante la ley en un ajuste, un estipendio (la mujer como moneda de cambio) o incluso ser utilizadas por los albañiles para reconocer la llanura de las tapias o de los suelos.

Al respecto,  mira lo que dicen los miembros del "reducto machista" del que es miembro (que no miembra), Ana María Matute.

Es que no tenemos arreglo.